La ciudadanía cubana se moviliza ante el desolador escenario en Guantánamo Diario de Cuba 26 de octubre de 2024
Una vivienda tras las inundaciones en San Antonio del Sur. El Mensajero, Convención Bautista de Cuba Oriental/ Facebook
Las donaciones fluyen, pero faltan brazos y transporte, dice una joven cristiana que llegó a San Antonio del Sur con una pala en mano para ayudar a sacar el barro que dejaron las inundaciones en las casas.
Una vivienda tras las inundaciones en San Antonio del Sur. El Mensajero, Convención Bautista de Cuba Oriental/ Facebook "Las personas han donado de lo que tienen, y aun así, yo, que estoy aquí, veo que falta mucho por hacer", dice una joven cristiana que se ha movilizado junto a un centenar de miembros de la Convención Bautista de Cuba Oriental hacia San Antonio del Sur, Guantánamo, municipio duramente castigado por inundaciones provocadas por el huracán Oscar.
"El lodo está hasta las rodillas en muchos lugares. Llegué y ha sido pala sin parar. Es triste ver los pocos muebles salvados llenos de fango y sin agua. No hay agua ni p ara beber, ni lavar, y muy poco de comer. Por eso vine, porque Dios me ha hecho este llamado. La iglesia de Cristo se levanta a ser luz, la ayuda ha llegado a San Antonio, ropas, zapatos, alimentos, y fuerza de trabajo", dijo Diana Maura Yamaré Carcassés en post en Facebook.
La joven dijo que ella y quienes la acompañan pretenden llegar a Macambo, Imías, y a Cajobabo, Maisí, pero necesitan más gente y transporte.
"Aquí la población es grande, y el desolador escenario es más grande aún. Así que hace falta gente, y carros. El dinero del transporte para traer todo hasta acá costó entre 120.000 y 200.000 pesos. Con ese dinero podríamos comprar más recursos. Por favor, si estás leyendo esto y eres chófer, o conoces a alguien con camión del tipo que sea, ayuda, te necesitamos. Esta gente, que es tu prójimo, te necesita", dijo la joven en el mensaje difundido por El Mensajero, revista informativa de la Convención Bautista de Cuba Oriental.
Explicó que el Pastor Jesús Laborí (teléfono +53 5 3886005) y el pastor Fernando Labrada (+53 5 8398913) están al frente de las gestiones.
En otra publicación, la revista precisó que a San Antonio del Sur llegaron dos camiones con 100 hermanos del Distrito Santiago de la Obra Bautista "a ayudar en lo que sea necesario".
"Allí se trabaja incansablemente por ayudar a las familias afectadas, se saca lodo de las casas, se reparan los tejados y se predica a Jesucristo en aquel lugar", añadió.
La Iglesia Metodista de Guantánamo, por su parte, anunció que albergará en sus instalaciones a alrededor de 50 personas de la congregación del municipio de San Antonio del Sur que lo han perdido prácticamente todo.
Según dio a conocer la página oficial de la obra evangélica, citada por Luzvisión, los allí congregados recibirán asistencia médica, quienes lo requieran, así como ropas, zapatos, entre otras cosas que fueron donados.
Los líderes de la congregación acondicionaron el lugar con colchones y todo lo necesario para que los huéspedes, la mayoría niños, se sientan cómodos. Otros integrantes de la congregación guantanamera ofrecieron sus viviendas para acoger a damnificados de San Antonio de Sur.
Desde el proyecto Aliento de Vida, su coordinador, Yankiel Fernández, está al frente de un grupo que actualmente está recogiendo ayudas para enviar a Guantánamo. "Solo tenemos tres días. Todo el que desee donar para Guantánamo escríbanme al WhatsApp (+53 5 8047706)".
Por su parte, la activista Yamilka Lafita dijo en su perfil de Facebook que en La Habana hay tres puntos de recogida de donaciones que se mantendrán activos hasta este lunes 28 de octubre, pues el martes han previsto que un transporte salga para Guantánamo con lo recaudado.
Un punto de recogida está en el Vedado, Calle D # 207, Apto 15, e/ Línea y 11, otro en el municipio Cerro, Calle Vega 173 Apto 3 entre Serafines y Tamarindo (frente a la Fábrica de Confituras La Estrella) y otro en Habana del Este, Calle 21 #40 e/ 2da y 4ta, Guiteras, Bahía.
En Camagüey el activista y periodista independiente Jose Luis Tan Estrada estará recogiendo ayudas en Calle Domingo Puente, #183, entre Álamo y Dolores Betancourt, Torre Blanca.
La activista dijo que las prioridades son alimentos no perecederos (leche, cereales, pastas, arroz, azúcar, aceite, enlatados, lo que puedan donar que no se eche a perder) aseo, culeros desechables (todas las etapas), ropa y zapatos (para niños y ancianos) y medicamentos para aliviar el dolor y la presión arterial.
También compartió las opciones para donaciones en metálico: Tarjetas para donar en moneda nacional (9205 9598 7787 1948) y moneda libremente convertible MLC (9235 9598 7153 0478).
"Confirmar 59705835; Zelle: 7869060526; Bizum: 623470887. Cualquier ayuda es importante ante esta situación, todo cuenta. Por favor, siempre poner ayuda para los damnificados en las donaciones monetarias. Ropa y zapatos, nada que esté roto. Fijarse bien en la fecha de caducidad de la comida", escribió Lafita.
|