VIDEOs: Foro DDC: Para la Cuba de mañana: Mesa 1:¿qué mueve o paraliza hoy a los ciudadanos? Mesa 2: ¿Es la actual crisis en Cuba una oportunidad? Mesa 3: Cuba, transición democrática y panorama internacional.
24-10-2024
Foro DDC | 'La crisis que tienen lugar hoy en Cuba es inducida e irreversible' Diario de Cuba 24 de octubre de 2024
Expertos en diversas áreas analizan en la Casa de América de Madrid la situación y el futuro de la Isla.
Este jueves 24 de octubre Casa de América acoge el "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", como parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) y en el marco de las actividades por los 15 años de DIARIO DE CUBA.
A lo largo de la jornada intervendrán economistas, juristas, politólogos, especialistas en derechos humanos y activistas cubanos, tanto residentes en la Isla como en el extranjero.
La situación actual en la Isla "hará más costosa la transición a la democracia, y por ello nos hemos centrado en los principales conflictos de Cuba hoy", dijo Pablo Díaz, director de DIARIO DE CUBA, en la inauguración del foro.
"El país está apagado, y no solo eléctricamente, también en sentido general", advirtió. "La crisis que tienen lugar hoy en Cuba es de carácter político, inducido e irreversible, y esto nos obliga a informar y tratar de buscar soluciones".
En la primera mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", titulada Cuba: ¿qué mueve o paraliza hoy a los ciudadanos? y moderada por el periodistaMichel Suárez, han participado: Aristides Vara-Horna (CUBADATA), Emilio Morales (Cuba Siglo XXI), Maylin Fernández (DDC), el ensayista y activista por los derechos humanos Enrique Patterson, y Yaxis Cires Dib (OCDH). Sigue toda la jornada EN DIRECTO a través de nuestra web y redes sociales.
Sigue la cobertura minuto a minuto en nuestro diario.
—Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos: "El Estado ha enfilado toda su maquinaria a reducir los mecanismos de participación"
"¿Por qué la oposición y la sociedad civil no han forzado un proceso de transición? Hay dos motivos que son exógenos: el primero es el aumento de la represión del régimen, que se ha dotado desde el 11J de nuevas normas que condenan el ejercicio de los derechos humanos".
"Hay un vaciamiento de la oposición por parte del régimen al forzar a numerosos activistas salir del país" como única forma de evitar la prisión. Esto supone un problema práctico, al descapitalizar la oposición".
"También hay una disminución de los espacios de participación y el Estado ha enfilado toda su maquinaria a reducir los mecanismos de participación".
"Hay principios en la lucha democrática, pero no podemos llevarlos a los problemas del día a día, y hay que ver qué vamos haciendo para que ese escenario llegue. Hay que ser flexible en los hitos tácticos para lograr los objetivos y abandonar las posiciones maximalistas, pero ser firmes en los principios".
"La lucha por un plebiscito pudiera ser una bandera para la oposición, la sociedad civil y el pueblo cubanos".
—Enrique Patterson, intelectual y activista contra la discriminación racial: "Hoy los afrodescendientes se encuentran en peores condiciones que al triunfo del castrismo"
"Cada vez que Cuba se acerca a una época de cambios surge la pregunta qué pasara con los afrodescendientes. Hoy ese grupo social se encuentra en peores condiciones que al triunfo del castrismo".
"El último lugar social en Cuba se lo impusieron al negro desde que lo llevaban de África, hasta que todo el país se convirtió en un gran barracón y a todos nos empezaron a tratar como a negros".
"El exilio y su descendencia es lo que puede ayudar a levantar Cuba, pero no veo que en ese futuro los negros dejen de ser subordinados, víctimas del racismos estructural y sistémico, y eso los llevará a organizarse como grupo político".
"Cuando los afrodescendientes recuerden que con ellos hay deudas, serán acusados de racismo y de radicales".
—Maylín Fernández, abogada de DDC: "La crisis demográfica trae consigo crisis social, crisis económica, crisis de la familia"
"Hay un envejecimiento avanzado de la población cubana, lo que sumado a la emigración y la baja de la fecundidad indica que Cuba vive una crisis demográfica".
"Esta última no solo es una causa, es una consecuencia de la crisis económica y esta situación sostenida en el tiempo hace que muchas personas quieran tener hijos, pero lo posterguen. Esto es reflejo de la desesperanza y la convicción de los cubanos de que en Cuba nada funciona".
"La crisis demográfica trae consigo crisis social, crisis económica, crisis de la familia, y esta crisis no es de ahora, es una tendencia sostenida en el tiempo".
"Además, el envejecimiento poblacional genera una crisis de las pensiones y de la fuerza laboral. Al igual que con la asistencia social, las pensiones no cubren los gastos mínimos de miles de cubanos".
"El bienestar de los ancianos no es prioridad del Gobierno y no hay incentivos para que los jóvenes se planteen una vida en Cuba".
"Ninguna de las políticas públicas del Gobierno cubano está funcionando y por ello la principal aspiración de los jóvenes es emigrar".
"¿Cómo frenar la emigración si los cubanos están sobreviviendo?".
—Emilio Morales, de Cuba Siglo21: "El gestor de la debacle en Cuba es un pulpo conocido como GAESA"
"En los últimos 15 años el gestor de la debacle en Cuba ha sido un pulpo conocido como GAESA, que ha transformado a Cuba en un régimen de gobernanza fallida".
"La crisis de Cuba tiene un gran culpable, que es GAESA. Desde ahí se establecen las directrices del PCC y la Asamblea Nacional. Es una mafia apoderada del país y todo apunta a una autodestrucción del sistema".
"Con GAESA no hay país es la frase que hoy prima en la realidad cubana. El dinero está en manos de esta empresa y nadie puede poner control sobre sus finanzas. GAESA ha descapitalizado el país y lo ha expoliado".
"El país está en bancarrota, la deuda externa de Cuba es de más de 46.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno solo reconoce 20.000 millones. Entonces, si no pagan deuda y no invierten en el país, ¿dónde está el dinero?".
"Lo que queda en Cuba es el 9% de los centrales que había al principio de la Revolución. Han devorado una de las industrias fundamentales del país".
Por ello, "la abolición de GAESA es una necesidad de primer orden en Cuba".
"Las condiciones están dadas para que se produzca un cambio de sistema y todo es cuestión de tiempo, Pacífico o no, el proceso de transición es inevitable", concluyó.
—Arístides Vara Horna, del proyecto estadístico CubaData: "La resiliencia es la característica más continuada en Cuba"
"La resiliencia es la característica más continuada en Cuba, los cubanos han aprendido a adaptarse a las circunstancia".
"La percepción política cubana ha cambiado y la desconfianza en el Gobierno ha crecido de forma continua". "La gente, a pesar el miedo, ha encontrado formas para protestar y participar".
- - -
Foro DDC | 'Es el modelo de sistema político lo que frena el desarrollo de Cuba y el inicio de su recuperación' Diario de Cuba 24 de octubre de 2024
¿Es la actual crisis en Cuba una oportunidad?, especialistas en diversas áreas analizan el tema en la segunda mesa del 'Foro DDC: Para la Cuba de mañana'.
¿Es la actual crisis en Cuba una oportunidad? Es la pregunta que abordan los expertos participantes en la segunda mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que se celebra en el salón Simón Bolívar de la Casa de América de Madrid.
El académico Ricardo Torres Pérez, de la American University de EEUU, habla sobre "Energía en Cuba: presente y futuro", al tiempo que el experto en Ciencias Políticas Vidal Romero, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, expone sobre el "Crimen e inseguridad ciudadana. ¿Nueva realidad en Cuba?".
Asimismo, la investigadora Hilda Landrove, de Cubadata, indaga sobre las "Mujeres cubanas frente al desastre", mientras el economista Mauricio de Miranda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, ofrece la conferencia "La economía cubana en el futuro: opciones para una transición necesaria". La mesa cierra con la intervención del abogado de DIARIO DE CUBA Edel González Jiménez, con la ponencia "Constitución, leyes y reforma de las instituciones".
Siga el minuto a minuto de la mesa en DIARIO DE CUBA.
—Edel González, abogado: "El derecho es un instrumento de dominación en Cuba"
En la Isla, "el ejercicio del derecho está enmarcado en la defensa del modelo castrista y está encaminado a restringir la participación de la ciudadanía. El derecho es un instrumento de dominación en Cuba.
"El derecho en Cuba es incoherente con las normas internacionales, y en la Isla permanece una falsa fachada de Estado socialista derecho".
"No se armonizan las normas internacionales de derechos humanos con las leyes internas".
"Conforme a las leyes actuales, no puede pensarse en ninguna transformación de fondo en Cuba. Por la vía legal están cerrados todos los caminos, de ahí que sea imprescindible el poder constituyente, que es el que radica en el pueblo".
"Urge cambiar fundamentalmente los artículos 4, 5 y 129 de la Constitución, que son los que impiden, legalmente, desarrollar un sistema democrático en Cuba".
—Mauricio de Miranda, economista: "La prosperidad solo será posible con la democratización de país"
"Si la crisis fuera una oportunidad, la economía cubana lleva 33 años en crisis, 33 años de oportunidades y no ha cambiado". Esa crisis "ha traído consigo una sangría migratoria, así como el incremento notable de la pobreza".
"El Gobierno es incapaz de garantizar los medios básicos para vivir y la crisis afecta a los grupos más vulnerables, particularmente a los ancianos, que sufren las más duras consecuencias".
"Cuba depende de su sector externo y este muestra un claro índice de deterioro".
"Las instituciones cubanas pueden ser clasificadas claramente como extractivistas, pero la naranja se puede exprimir hasta un punto. Cuba ha destruido su sector productivo, la industria está estancada y esto es consecuencia directa de lo anterior".
"Si es verdad eso de que sin azúcar no hay país, pues hoy no tenemos país, porque no hay azúcar. Además, el turismo en Cuba está en franco declive".
"Hay un predominio de concepciones dogmáticas respecto al socialismo en una parte importante de los tomadores de decisiones, además de la ineficiencia y el inmovilismo del sistema institucional".
"¿Por qué no se adoptan las medidas necesarias? Porque implican una cesión de poder. Es el modelo del sistema político lo que está frenando el desarrollo de Cuba y el inicio de la recuperación del país".
"La prosperidad solo será posible con la democratización de país".
—Hilda Landrove, de CUBADATA: "Por las redes de solidaridad puede circular también la capacidad organizativa y participativa"
"Estamos en una situación en Cuba en la que se combina el casi colapso del sistema económico con un sistema represivo reforzado.
"El cierre de oportunidades políticas va aparejado a una economía que no tiene nada que ofrecer para mejorar la vida de la gente".
"La inseguridad alimentaria, la salud y la violencia de género son varios de los principales problemas de las mujeres de Cuba hoy, y son particularmente marcados en las mujeres que expresan abiertamente su activismo político".
"Desde el 11J, las manifestaciones en Cuba no han dejado de ocurrir, aunque sean de un rango menor, y las mujeres son protagonistas en su sostenimiento".
"Las madres y familiares de los presos políticos están poniendo el rostro y sufriendo la represión constante".
"Por eso crear redes de apoyo es fundamental, porque por esas mismas redes de solidaridad circulan también la capacidad organizativa y participativa en Cuba"
"La politización de la lucha social, que no se trata de una ideologización, es lo que nos puede permitir crear algo que es fundamental, que es el sentimiento de posibilidad. Por ello, nos enfrentamos a la necesidad y la urgencia de crear rutas posibles para transitar a un mejor país".
—Vidal Romero, experto en Ciencias Políticas: "La economía cubana ha generado demasiados mercados negros, que crean redes criminales"
"Los países normales reportan las tasas de homicidios cada año, Cuba no lo hace. Es un régimen que se sostiene por un montón de mecanismos y también a través de enmascarar la realidad, sobre todo la inseguridad ciudadana y las drogas, que han aumentado en los últimos años".
"La economía cubana ha generado demasiados mercados negros, que crean redes criminales, que se utilizan para traficar cualquier cosa".
"Es muy importante la corrupción en el Gobierno, y en un país como Cuba no se explican las redes criminales sin que figuras del poder estén vinculados a ellas".
"En las autocracias más duras hay mucho orden, como mismo hay orden en las mejores democracias, pero Cuba no es ni una cosa ni otra y de ahí el desorden".
—Ricardo Torres, académico especializado en temas energéticos: "Ninguna economía estancada puede generar recursos para recapitalizar el sistema energético"
"La generación de electricidad en Cuba depende de los combustibles fósiles y más de la mitad son importados, pero Cuba no tiene capacidad para pagarlos de forma estable".
"Con respecto a las fuentes renovables de energía, es significativo que lo planteemos ahora, cuando Cuba dejó perder uno de sus principales sectores, que es la industria azucarera, que sería útil, además, para la generación energética".
"La mayor parte de los equipos que se usan para generar electricidad en Cuba tienen muchos años de explotación, y esto, sumado a la mala calidad del petróleo que utilizan, genera un panorama complejo".
"La infraestructura energética es costosa y ninguna economía estancada puede generar los recursos para recapitalizar el sistema. Dicha recapitalización requeriría como mínimo entre ocho y 10.000 millones de dólares distribuidos en diez años. Pero Cuba no genera dichos recursos ni es atractiva para inversores extranjeros".
"Sin energía no hay país, no tiene sentido invertir en otros sectores si no hay una infraestructura energética que lo sostenga, pero ello todo el tema energético está vinculado con el cambio del sistema económico cubano".
- - -
Cuba, transición democrática y panorama internacional Diario de Cuba 24 de octubre de 2024
Foro DDC | 'Crear espacios de diálogo es uno de los roles fundamentales de la sociedad civil' Diario de Cuba 24 de octubre de 2024
Bajo el título 'Cuba, transición democrática y panorama internacional', especialistas de varias áreas dialogan sobre el rol de Cuba en la discusión democrática en América Latina.
La tercera mesa del "Foro DDC: Para la Cuba de mañana", que sesiona en la Casa de América de Madrid como parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), lleva por título Cuba, transición democrática y panorama internacional.
Especialistas de varias áreas dialogan sobre el rol de Cuba en la discusión democrática en América Latina, qué significaría para la región una transición democrática en la Isla y qué podría aportar la región a la reconstrucción cubana.
En el espacio, el periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas habla sobre "Transición en Cuba a la luz de Venezuela"; el politólogo Juan Antonio Blanco, de Cuba Siglo 21, presenta la ponencia "Negociar qué, cuándo, con quién: transición política en Cuba"; la abogada Laritza Diversent Cambara, directora del centro legal y de derechos humanos CUBALEX, expone sobre "Presos políticos, justicia y transición"; el analista político Aimel Ríos, de la Fundación Nacional para la Democracia, analiza el tema "Cuba, América Latina, democracias y autoritarismos", y el activista Omar López Montenegro habla sobre "La sociedad civil cubana 'el día después': agenda, incidencia y relaciones regionales".
Sigue el minuto a minuto en DIARIO DE CUBA.
—Omar López Montenegro, activista: "La principal agenda de la sociedad civil debe ser cambiar la dictadura"
"Se habla mucho de la Cuba imposible, no se puede hacer esto, no se puede hacer aquello, pero, qué es posible en Cuba hoy".
"La sociedad civil cubana existe en oposición al Estado, a diferencia de lo que sucede en muchos países democráticos. En el contexto cubano las diferencias semánticas no importan mucho, hay una dictadura, y la principal agenda de la sociedad civil debe ser cambiarla".
"Estamos en una clásica oposición dialéctica, pero para el Gobierno todos somos gusanos".
"Lo que más se necesita en Cuba ahora es obtener victorias, por pequeñas que puedan parecer, y crear espacios de diálogo en los que confluyan todas las entidades alternativas es uno de los roles fundamentales de la sociedad civil".
—Aimel Ríos, analista político: "La democratización de Cuba tendría un impacto trascendental en América Latina"
"La situación política en América Latina y el Caribe está marcada por un profundo autoritarismo y este entorno crea un contexto difícil para la democratización de Cuba, pero esto no significa que no existan vías".
"La democratización de Cuba tendría un impacto trascendental en América Latina, sobre todo en Venezuela, y viceversa, una Venezuela democrática tendrían un gran impacto en Cuba".
"Además, una Venezuela democrática podría servir de soporte a la oposición de Cuba. Los destinos de ambos países están profundamente unidos".
"La democratización de Cuba, además, reduciría la influencia en la región de regímenes como Rusia, Irán y China y potenciaría la participación en América Latina de EEUU y la Unión Europea".
"Una apertura democrática en Cuba también cambiaría la emigración en la región y aliviaría las tensiones que el volumen migratorio cubano genera en varios países del área".
La transición a la democracia en Cuba significa un desafío enorme, pero "el renacer democrático de la Isla se convertiría en una esperanza para América Latina".
—Laritza Diversent, abogada: "El derecho a la verdad es fundamental"
"Mientras no exista libertad de expresión ni libertad de asociación no puede hablarse de transición en Cuba".
"Si queremos ser una sociedad exitosa, debemos entender que lo que tenemos ahora no puede repetirse, y para ello habría que depurar las instituciones y llevar adelante un proceso de transición".
"No se puede buscar democracia teniendo como base en la impunidad. El derecho a la verdad es fundamental".
—Juan Antonio Blanco, politólogo: "No hay negociación posible con los actuales gobernantes"
"Para resolver un problema primero debemos entender su naturaleza del problema y necesitamos entender muy bien la naturaleza del sistema mafioso cubano, totalitario, y que su mayor talón de Aquiles es no haber abandonado dicho totalitarismo en la economía".
"Para preguntarnos cómo negociar y con quién, lo primero que debemos saber es quién o quienes detentan el poder en Cuba. Entonces, en Cuba, quién manda y quién gobierna. Diaz-Canel no manda, Díaz-Canel gobierna y lo hace bastante mal".
"Lo único que resolvería el problema cubano es un cambio de régimen. Sería una perdida de tiempo negociar con la apariencia del poder, negociar con Díaz-Canel sería una bufonada".
"En la situación actual, el sistema no es reformable y no hay negociación posible con los actuales gobernantes, porque sería negociar con delincuentes".
"En estos momentos en Cuba no hay derechos ni sociales ni políticos, pero tampoco ese nivel de vida medio que proveyó medianamente el viejo Estado comunista".
—Boris González Arenas, periodista de DIARIO DE CUBA: "No queremos un castrismo que nos sea conveniente, queremos democracia"
La represión no empezó ahora, el 1 de enero de 1959 llegó un Gobierno criminal a mi país".
"Sé lo que es tener a un Estado represivo detrás y que persigan a mi familia, y por eso me pongo en el lugar de la oposición venezolana y admiro profundamente a María Corina Machado".
"El modelo venezolano nos enseña que los gobernantes no tienen la menor vergüenza".
"La mejor transición en Cuba sería a través de la vía electoral. No queremos muertos. Vamos a crear un país en el que no se violen los derechos humanos".
"Los referentes para la transición los tenemos en Cuba, en 1902, cuando los mambises y los proespañoles se unieron para crear una república. Y la mayor esperanza es que los cubanos sepamos vivir la transición. No queremos un castrismo que nos sea conveniente, queremos democracia".