Reportan protestas en medio de caos energético en Cuba. RTV Martí.+ videos. / Vuelve a las calles de Cuba el grito de 'Díaz-Canel, singao'. Diario de Cuba.+ Video.
21-10-2024
Reportan protestas en medio de caos energético en Cuba (VIDEO) RTV Martí 20 de octubre de 2024
Cubanos protestaron con cacerolazos este sábado en varias localidades de La Habana, en medio de los apagones y cortes de internet. Académica pronostica "crecientes protestas e inestabilidad" en la isla.
Cacerolazos y otras manifestaciones de descontento sacudieron este sábado varias localizades de La Habana a consecuencia de la intensa jornada de cortes del servicio eléctrico que sufren los cubanos tras la crisis energética decretada el jueves por el gobierno de la isla, reportaron medios de prensa.
Los primeros calderos comenzaron a sonar sobre las 6:30 de la tarde del sábado en Nuevo Vedado, reportó el diario independiente 14ymedio.
"El ruido no demoró en atraer a una patrulla, llamada por uno de los vecinos, que impuso silencio apenas llegó al barrio", señala el reporte, que también menciona protestas en las calles de San Miguel del Padrón, Lawton y zonas de Centro Habana aledañas al Malecón.
Según 14ymedio, también hubo toque de cazuelas y los gritos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico en La Habana Vieja y en Campo Florido, en las afueras de La Habana del Este.
Cubanos indignados por las largas horas de apagón hasta prendieron fuego a un contenedor de basura en el parque La Pera, en el municipio Plaza, dijo el diario. Martí Noticias no pudo confirmar de forma independendiete esta información.
Mientras, periodistas de Reuters presenciaron dos pequeñas protestas durante la noche, una en Marianao y la otra en Cuatro Caminos.
La agencia británica de noticias dijo, además que el tráfico de Internet cayó drásticamente en Cuba el sábado, según datos del grupo de monitoreo de Internet NetBlocks. Los apagones hicieron que fuera casi imposible para la mayoría de los residentes de la isla cargar teléfonos y conectarse a Internet.
El viernes, tras el colapso total del sistema eléctrico nacional, los cubanos se volcaron a las redes sociales con llamados a un cambio de sistema, pidiendo la renuncia del gobernante Miguel Díaz-Canel y su gabinete y llamando a protestar.
La académica afrocubanaAmalia Daché, residente en Estados Unidos, dijo este lunes en su cuenta en X que las protestas continuarán.
"En los próximos días, anticipo que veremos crecientes protestas e inestabilidad.El pueblo cubano está cansado. Cansado de vivir en la oscuridad, tanto en sentido figurado como literal", subrayó en un post en el que comparte sus declaraciones al medio estadounidense NBC sobre la actual crisis energética en Cuba.
Daché explicó que esta situación de crisis energética va más allá de los apagones en el sector residencial, ya que afecta desde hospitales hasta las escuelas.
"Ya no se trata sólo de incomodidad: es una cuestión de supervivencia. Y esto está sucediendo en un momento en que el país ya está luchando contra la escasez de alimentos, el acceso limitado a los medicamentos y una economía en deterioro", apuntó la experta.
La académica cubana advirtió que la isla está al borde de una crisis humanitaria, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la situación.
"Espero plenamente que en los próximos días la frustración de la gente se convierta en protestas. No se pueden seguir ignorando sus llamamientos al cambio, y el régimen debe rendir cuentas por el sufrimiento que ha causado. Esta no es una situación que se resolverá sola con arreglos menores: requiere un cambio fundamental", concluyó.
- - - -
Vuelve a las calles de Cuba el grito de 'Díaz-Canel, singao' Diario de Cuba 21 de octubre de 2024
El colapso del sistema eléctrico empuja el malestar en medio de amenazas del régimen de reprimir protestas en nombre de los 'principios revolucionarios'.
Durante la noche del domingo, en medio del cuarto colapso del sistema electroenergético nacional, ha vuelto a escucharse en las calles de Cuba el grito de "Díaz-Canel, singao", a pesar de las amenazas realizadas por el gobernante este domingo de acallar el malestar en nombre de los "principios de la revolución".
Varias publicaciones en redes sociales han mostrado más cacerolazos en las calles de La Habana, pero también en Villa Clara.
"Al grito de 'Díaz Canel, singao' siguen manifestándose en las calles de La Habana", publicó el perfil Libertad Cubana en X acompañado de un video de una calle a oscuras y personas protestando. DIARIO DE CUBA conoció que esto ocurrió en San Leopoldo, Centro Habana.
En otra publicación, el activista Félix Llerena mostró imágenes con gente bloqueando la calle, usando basura, escombros y gritando "¡Abajo la dictadura!" en avenidas capitalinas.
"Me tienen la pinga pelá, abajo Díaz-Canel, cojone[sic]", grita un hombre en una pausa del toque de cacerolas.
Periodistas de Reuters presenciaron dos protestas durante la noche del sábado, una en el municipio de Marianao y la otra en el barrio de Cuatro Caminos, en La Habana. En un material audiovisual publicado por la agencia británica se ve a la Policía y otras personas de civil retirando una de las barricadas hechas por los vecinos.
Otro video publicado por Libertad Ciudadana y replicado por activistas muestra cómo al grito de "chivatos" y "abajo la dictadura", cubanos hicieron retroceder un carro con agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las calles de La Habana.
En Manicaragua, Villa Clara, el pueblo salió a las calles en otra protesta ante una sede del régimen en la noche del domingo. En uno de los videos sobre esta manifestación se oye a un vecino molesto llamar cabrón a alguna autoridad y exigir el fin del martirio que llevan sufriendo desde hace días. Decenas de jóvenes tocan calderos y entonan cánticos. En otro video de la misma protesta se ve a una multitud confrontar a autoridades, en presencia de militares y policías.
El sábado, residentes en varios puntos de La Habana salieron a protestarde manera pacífica cuando habían transcurrido más de 30 horas de apagón generalizado en Cuba, desde que el viernes por la mañana se produjo la desconexión imprevista de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Varias publicaciones en redes sociales aseguran que el pueblo de Guanabacoa estaba en la calle este sábado, sin mostrar imágenes de los hechos, lo que puede deberse a la falta de conexión. No obstante, una fuente local confirma a DIARIO DE CUBA que en ese municipio habanero hubo "toque de cazuelas" el viernes y el sábado por la noche.
En San Francisco de Paula, decenas de cubanos pararon el tráfico, plantándose en medio de la calle y haciendo sonar cazuelas, como se aprecia en un video compartido en Facebook por el activista Juan Moreno, director del medio comunitario del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP) Amanecer Habanero.
Un video compartido en Facebook por el periodista de Miami Daniel Benítez muestra otra protesta en la que los cubanos hicieron sonar cazuelas durante la noche de este sábado en Lawton. En ese barrio del municipio Diez de Octubre, el apagón comenzó entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana del viernes, al menos en la zona donde vive la líder de la organización opositora femenina Damas de Blanco, Berta Soler, con quien DIARIO DE CUBA se comunicó durante la tarde del sábado.
En el malecón habanero y en el reparto Bahía, del municipio Habana del Este, también sonaron cazuelas de cubanos que exigían el restablecimiento del servicio eléctrico.
El domingo, después de las 11:00 de la noche, la Empresa Eléctrica de la capital informó que La Habana ya tenía servicio en 12 circuitos y tres subestaciones, según publicó el portal oficial Cubadebate.
"Estimados clientes, en este minuto, tenemos 12 circuitos con servicio, con 22MW, de tres subestaciones. Nuestro personal del despacho está trabajando sin descanso", dijo la entidad estatal en su canal de Telegram.