La dura arremetida de Juan Manuel Santos contra postura de Estados Unidos sobre dictadura de Maduro: "Ha sido ambivalente". Por Juan Romero. Infobae.
15-10-2024
La dura arremetida de Juan Manuel Santos contra postura de Estados Unidos sobre dictadura de Maduro: “Ha sido ambivalente” Por Juan Romero Infobae 15 de octubre de 2024
El Nobel de Paz (2016) expuso que las sanciones contra la dictadura deben ser severas para conducir a su caída Juan Romero
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos arremetió este lunes 14 de octubre contra la política de Estados Unidos respecto a Venezuela, calificándola como “demasiado blanda” y señalando que el país norteamericano podría hacer “muchísimo más” para contribuir a la resolución de la crisis política que atraviesa la nación sudamericana.
Durante su intervención en el foro World in Progress en Barcelona, Santos se refirió al opositor venezolano Edmundo González, presente en el evento, describiéndolo como el “presidente electo” de Venezuela.Subrayó la necesidad de que reciba apoyo internacional: “Merece la solidaridad del mundo entero, y la necesita”.
Santos criticó abiertamente la postura de Washington, lamentando que un país que históricamente ha sido defensor de las democracias, particularmente en América Latina, mantenga una posición pasiva respecto a Venezuela. “Me sorprende cómo Estados Unidos ha adoptado una política tan suave frente a Venezuela. Es casi inexistente en su agenda de política exterior, y eso ha tenido un efecto muy negativo”, afirmó.
El exmandatario colombiano destacó que la democracia global está alarmada por el auge de regímenes autocráticos y opinó que la situación en Venezuela requiere una reacción más firme. “El mundo debería actuar con más decisión y persistencia. Eso es lo que necesita Venezuela”.
En relación con Colombia, Santos fue igualmente crítico, asegurando que el actual gobierno de Gustavo Preto ha sido ambiguo en su postura frente a Venezuela. “Dicen que están dispuestos a mediar, pero llega un punto en el que la mediación se convierte en complicidad”, afirmó, añadiendo que las posturas imprecisas han facilitado que el régimen de Nicolás Maduro se consolide en el poder.
Santos insistió en que una transición política en Venezuela es vital no solo para el país, sino también para toda la región, y que debe producirse lo antes posible, de forma “pacífica y efectiva”.
Soluciones: una mezcla de incentivos y presión
Cuando se le preguntó sobre posibles soluciones, Santos recordó cómo su administración logró llevar a la guerrilla de las Farc a la mesa de negociaciones. “Toda negociación requiere zanahoria, pero también garrote”, explicó. Para Venezuela, propuso una combinación similar: ofrecer al régimen una “salida digna”, que podría incluir medidas como suspender las investigaciones de la Corte Penal Internacional o devolver recursos congelados. “Hay muchas zanahorias”, subrayó.
Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de aplicar presión efectiva: “El garrote debe ser más contundente, enfocándose en aquellos que están permitiendo que el régimen se mantenga, que violan derechos humanos y cometen crímenes de lesa humanidad. Se debe impulsar más las investigaciones en la Corte Penal Internacional”.
Santos sugirió que las familias de los altos responsables del régimen, que viven en Europa o Estados Unidos, deben sentir el costo de su apoyo al gobierno de Maduro. “La presión internacional debe continuar”, insistió.
El expresidente también compartió una anécdota de la Asamblea General de la ONU en 2017, cuando Donald Trump propuso, en tono de broma, invadir Venezuela. “Le dije: ‘Ni se te ocurra mencionar eso’, y discutimos tres minutos sobre esa tontería”, relató Santos. Para él, Venezuela es como un avión sin combustible, y lo ideal es conseguir un “aterrizaje suave”.
Álvaro Leyva volvió a reunirse con Nicolás Maduro en Venezuela
Durante la segunda semana de octubre, el excanciller Álvaro Leyva Durán realizó una nueva visita a territorio venezolano, en la que nuevamente sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro, líder del régimen del vecino país, que sigue en el ojo del huracán tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, donde le otorgaron la victoria sobre el candidato de la oposición Edmundo González, siendo considerado para varios sectores como un tipo de fraude.
Según información revelada por revista Semana, el exministro de relaciones exteriores de Colombia viajó el pasado lunes 7 de octubre al país vecino, donde desarrollaría una agenda privadacon los funcionarios del régimen venezolano. De hecho, el funcionario le confirmó al citado medio de comunicación que se dio el encuentro con total cordialidad, y aunque no dio detalles de su encuentro, se especula que en su reunión se abordó el posible descongelamiento de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De hecho, esta no fue la única reunión que tuvo Leyva en Caracas, ya que el pasado 10 de octubre, sostuvo una reunión con el canciller venezolano, Yvan Gil, donde se abordaron aspectos como la geopolítica regional y las relaciones entre ambas naciones.
“Hoy tuve el placer de recibir a un amigo de Venezuela quien nos visita desde la hermana Colombia, se trata del Dr. Álvaro Leyva Durán, Ex-Canciller colombiano, con quien he tenido una conversación muy amigable repasando temas sobre la geopolítica regional y de ambas naciones”, expresó el funcionario venezolano en su cuenta de Instagram.