Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- Madrid, 21 de junio de 2024.- Goya, a lo largo de su dilatada vida, realizó una obra inmensa con técnicas diversas como el óleo, el fresco o el grabado en la que se aprecian concepciones y formas de pintar muy distintas. En esta exposición se pueden comprobar las diferencias que existen entre sus obras iniciales y las realizadas en su madurez, hasta el punto que parecen de artistas distintos. Así, las obras que pinta cuando viene a la corte muestran un estilo en sintonía con las orientaciones artísticas imperantes en su tiempo, y en su período de madurez es cuando Goya muestra una actitud crítica frente a la realidad que le rodea y a las normas artísticas dominantes en la pintura. En este despertar de la conciencia el pintor se aparta de los condicionantes académicos y cambia su actitud como pintor, que ya no es para él solo una profesión sino un medio de expresión de su actitud vital y crítica.
Esta exposición, que se celebra después de la que se acaba de clausurar en Milán (Goya. La rebelión de la razón), está dedicada a destacar este aspecto de la obra y la personalidad de Goya. Además, contiene un conjunto de obras que merecen una mención especial, las planchas de cobre realizadas para las series de grabados los Caprichos, los Desastres de la guerra y los Disparates (conservadas en la Academia, en la Calcografía Nacional) restauradas recientemente.
La muestra se estructura en cuatro secciones, El pintor, la norma y la clientela; El despertar de la conciencia; Una pintura al margen del estilo y La expresividad de la razón. Conformada por pinturas, dibujos, láminas y estampas, muestran la evolución artística y vital de Goya
SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN
EL PINTOR, LA NORMA Y LA CLIENTELA En los años ochenta Goya poseía un gran prestigio. Reclamado por una clientela importante, se siente considerado un pintor relevante, es nombrado académico, y pinta el Autorretrato con sombrero, una autentica imagen del pintor como artista liberal orgulloso y seguro de sí mismo. En toda su trayectoria, siempre se mantuvo fiel a un principio que consideraba fundamento consustancial de la pintura: la representación.
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Goya fue un pintor con una inquietud sin límites y un profundo sentido de la percepción para captar lo que sucedía a su alrededor. Comienza a sentir los efectos de un entorno ilustrado y los cambios que se estaban produciendo en el pensamiento y la historia, especialmente en Francia. En los años noventa empieza a distanciarse de la concepción de su obra anterior y a plantearse la pintura de una manera diferente. Se aleja de los encargos defendiendo la libertad del artista. Realiza obras por voluntad propia como los Caprichos, de carácter crítico, alejado de convencionalismos temáticos y plásticos.
Goya abandona la representación distanciada de la realidad para acometer una figuración derivada de su estado de ánimo, sensibilidad e ideas.
III. UNA PINTURA AL MARGEN DEL ESTILO
Goya siempre realizó una pintura fluida y espontánea frente al rigor del dibujo académico. Su pintura cada vez se apoya más en la expresividad. A través del dibujo se mantenían las formas clásicas como fundamento de un “estilo único”, Goya se manifiesta contrario a la imposición de cualquier norma, plantea la pintura como un arte libre y al margen de todo estilo, de este modo se plantea la posibilidad de realizar lo que podríamos definir como una pintura al margen del estilo que, en relación con el arte de su tiempo, es la que hace Goya para sí mismo, como es el caso de las Pinturas negras o de otras obras y grabados como la serie los Desastres de la guerra.
LA EXPRESIVIDAD DE LA RAZÓN En sus obras de madurez, Goya se muestra cada vez más alejado del sistema de normas académico, con un oscurecimiento del color y un aumento de la expresividad, reflejo de la actitud angustiada que vive el pintor. Se produce un cambio radical en su idea sobre la pintura, pasa de entenderla como profesión a concebirla como un medio de expresión de su estado de ánimo y de conciencia. Esta expresividad de su pintura se manifiesta como una rebelión de la razón frente a un mundo que le produce terror, un terror que Goya es uno de los primeros artistas en transmitir.
LA IMPORTANCIA DE LAS MATRICES ORIGINALES DE COBRE
En la obra de Goya expuesta se aprecia el racionalismo crítico del artista ante la sociedad, la guerra, las normas sociales y artísticas establecidas. La práctica del grabado es el medio propicio en el que Goya se libera del encorsetamiento de los encargos, pudiendo dar paso al imperio de la expresión. En la exposición se pueden admirar las matrices de cobre originales de las series completas de los Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates.
Fechas
Del 22 de marzo al 23 de junio de 2024
Sede
Salas de exposiciones temporales (Flora y Hércules) Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Alcalá, 13. Madrid
Organiza
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, colabora Fundación Ibercaja, 24 Ore Il Sole y Palazzo Reale de Milán
COMISARIO
Víctor Nieto Alcaide Madrid, 1940. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró con su tesis Las vidrieras de la Catedral de Sevilla, un tema por el que ha tenido un gran interés a lo largo de su trayectoria profesional. En 1999 recibió el Premio Nacional de Historia de España por su obra La vidriera española. Ocho siglos de luz.
Ha ejercido una extensa labor docente en centros como la Universidad Complutense de Madrid, la universidad de La Laguna de Tenerife o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde 1981, es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Su labor investigadora se ha centrado en los campos de la historia del arte medieval y renacentista, con diversas publicaciones, como Arte prerrománico asturiano (1989), El Renacimiento: formación y crisis del modelo clásico (1980) o El descendimiento de van der Weyden (2003). También ha dedicado atención al arte contemporáneo escribiendo libros, artículos y colaboraciones en catálogos, por ejemplo, Lucio Muñoz (1989), Venancio Blanco (2006) o Rafael Canogar (2007). Ha comisariado exposiciones como Dos Dimensiones Dos, Rafael Canogar, La vidriera española, y en 2023-24, Goya. La rebelión de la razón (Milán), antesala de la presentada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2003 ingresa en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de Pintura.
Ha sido académico delegado del Museo, del Archivo-Biblioteca y Publicaciones, y desde 2022 del Museo, Calcografía Nacional y Exposiciones Temporales.
Horario
Martes a sábado de 11 a 20h. domingos y festivos de 10 a 15h. Cerrado lunes, 1 y 30 de mayo
Tarifa 6 euros, tarifa exposición, combinada + museo: 10 euros.
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
|