Nuevos castigos para quienes incumplan el servicio militar en Cuba: multas de hasta 7.000 pesos y procesos penales Diario de Cuba 11 de octubre de 2024
Jóvenes cubanos en el Servicio Militar. Radio Sagua
El régimen actualiza las sanciones para los cubanos que deben cumplir el servicio militar y no lo hagan y para quienes impidan, inciten, obstaculicen o ayuden a evadir su cumplimiento.
El Consejo de Ministros aprobó nuevas sanciones para los cubanos que deben cumplir el Servicio Militar y no lo hagan y a los ciudadanos mayores de 16 años que "impidan, inciten, obstaculicen o ayuden a evadir el cumplimiento" de lo que el régimen califica como "deberes con la defensa de la patria".
El nuevo cuerpo legal ha sido recogido en el Decreto 103/2024 publicado por la Gaceta Oficial de la República de Cuba esta semana y que incluye multas de hasta 7.000 pesos e incluso en inicio de un proceso penal en algunos casos.
"A partir de la experiencia alcanzada en la aplicación de las disposiciones normativas que regulan el Servicio Militar, se hace necesario actualizar las contravenciones que le conciernen, las medidas administrativas y los procedimientos a aplicar y en consecuencia derogar el Decreto 164 'Contravenciones concernientes al Servicio Militar General', de 13 de junio de 1991", dice el documento, firmado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El decreto establece que "los padres o tutores responden por las contravenciones cometidas por los menores de edad" y que "el cumplimiento de las medidas administrativas, según corresponda, puede exigírsele también a las personas de las cuales depende económicamente el infractor, cuando éste no tenga la condición de trabajador por encontrarse vinculado al sistema nacional de enseñanza".
Las medidas administrativas que se imponen por las contravenciones son la multa y una "accesoria": "la obligación de hacer".
Según el Artículo 5.1. "contravienen las obligaciones concernientes al Servicio Militar y pueden ser objeto de las medidas administrativas previstas en cada caso, el que sin causa justificada: a) Deje de inscribirse en el Registro Militar al arribar a los 16 años de edad, en el plazo establecido cada año por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", para los que se establecen "de 2.500 a 5.000 pesos de multa y la obligación inmediata de inscripción en el referido registro; b) no se presente cuando sea citado por el Comité Militar: de 5.000 pesos a 7.000 pesos y la obligación inmediata de presentarse al Comité Militar correspondiente".
Para quien "incumpla las actividades dirigidas a la preparación del ciudadano para la incorporación al Servicio Militar: de 5.000 a 7.000 pesos y la obligación inmediata de cumplir la referida preparación"; para quien "no comunique al responsable de área de atención del Comité Militar, en el plazo establecido en la legislación vigente sobre el Servicio Militar, los cambios en su identidad personal, domicilio, centro de trabajo o estudios o cualquier otro dato requerido para mantener debidamente actualizada su situación y estado con relación al Registro Militar: de 2.500 a 5.000 pesos y la obligación inmediata de actualizar su situación".
Las multas se extienden también a quien "no se presente al licenciarse del Servicio Militar Activo, en el plazo establecido en la legislación vigente sobre el servicio militar, en el lugar indicado por el Comité Militar para formalizar su situación en el Registro Militar: de 2.500 a 5.000 y la obligación inmediata de presentarse para causar alta; a quien "estando en el Servicio Militar de la Reserva, deje de asistir a las actividades de la defensa en tiempo de paz y durante situaciones excepcionales, habiendo sido citado para ello: de 5.000 a 7.000 pesos, y la obligación inmediata de participar en ellas; y g) impida, incite, obstaculice o ayude a evadir de cualquier manera el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos relacionados con la defensa de la patria; de 5.000 a 7.000 pesos y la obligación inmediata de cesar la conducta infractora".
El decreto establece que "en caso de que se pague la multa y no se cumpla la obligación de hacer, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal correspondiente".
Según el documento oficial, el pago de las multas se efectúa dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición en las oficinas de control y cobros de multas establecidas o mediante las pasarelas de pagos habilitadas en el país a tales efectos.
"Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Vencidos los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la denuncia para dar inicio al proceso penal correspondiente. Las multas impuestas a personas naturales, que se paguen dentro del término de tres días hábiles a partir de su notificación, se rebajan en un 25% por ciento", añade el decreto.
Pese a que no son pocos los jóvenes cubanos que se han suicidado o han muerto accidentalmente durante el Servicio Militar, desde julio de 2023 el régimen castiga con cinco años de cárcel a quienes lo evadan. Esa sanción está incluida en la Ley del Código Penal Militar, aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En agosto de 2022, cobró fuerza en Cuba un movimiento de padres y familiares de jóvenes en edad de ir al servicio, que expresaron en redes su oposición a que fueran reclutados. Esto ocurrió a raíz de las muertes de varios reclutas de las brigadas de bomberos que trataron de ahogar el fuego en la base de supertanqueros de Matanzas, a inicios de ese mes.
Las muertes accidentales en el Servicio Militar son tan comunes que el régimen incluso los emplea como amenaza a opositores con hijos en edad de ser reclutados, según denunció la opositora Zuleydis Pérez Velázquez a DIARIO DE CUBA en octubre de 2023.
En mayo de 2022, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) afirmó en las Naciones Unidas que el Servicio Militar no era obligatorio en Cuba. Aseguró que "ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen, y lo expresen manifiestamente, pueden incorporarse de manera voluntaria".
Sin embargo, los sitios oficiales como EcuRed y leyes como el recién publicado Decreto 103/2024 la desmienten. En aquel momento, las mujeres estaban "exentas por ley del servicio de las armas, a menos que manifiesten su voluntad de pasarlo". Eso cambió para las aspirantes a estudiar periodismo.
En noviembre de 2023 la organización Archivo Cuba denunció que el Servicio Militar, una de las principales vías de explotación laboral que el régimen utiliza para mantenerse en el poder, ha proporcionado cubanos, incluidos menores de edad, para la invasión rusa de Ucrania.
La organización recordó que el Servicio Militar ha sido por décadas "un calvario de trabajo forzoso en que se explota a los jóvenes y se les somete a condiciones deplorables. Muchos reclutas se suicidan, mueren en accidentes sin sentido, acaban presos por desertar o muertos en circunstancias misteriosas o autolesionados buscando la baja".
El costo en vidas es muy elevado a lo largo de más de seis décadas de servicio militar obligatorio. Según Archivo Cuba, la organización ha documentado 20 muertes fuera de escenarios de combate solo de 2022 a 2023 y dos eran menores de 18 años.
|