Cuba aprovecha el liderazgo temporal de Rusia para intentar de nuevo colarse en los Brics La Isla presentó una candidatura en agosto que fue rechazada 14ymedio 8 de octubre de 2024
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en una reunión de los ministros de Exteriores de los Brics el pasado junio. / Minrex
Rusia preside este año los Brics y Cuba ha aprovechado la oportunidad para volver a intentar entrar al bloque solicitando oficialmente su incorporación como país socio. Una carta dirigida a Vladímir Putin y la invitación a Miguel Díaz-Canel a la próxima cumbre ampliada a celebrarse en Kazán del 22 al 24 de octubre parecieran indicar que la Isla no va mal encaminada. No obstante, nada garantiza que, como el pasado agosto, la candidatura sea rechazada.
En una entrevista con la agencia rusa Tass, el embajador de Moscú en La Habana, Víktor Coronelli, dijo que “Cuba muestra interés en sumarse a los trabajos de la asociación Brics” y en participar “en casi todas las áreas de actividad”. El diplomático no dio pistas de si al Kremlin la solicitud cubana le parece favorable, pero añadió que se debe “esperar la decisión sobre la concesión del estatus de socio” y concluyó: “luego ya veremos”.
En el último año, la Isla ha participado activamente en varios encuentros del bloque. En junio, en una reunión de los ministros de Exteriores de los Brics, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que “por décadas, Cuba ha mantenido excelentes relaciones con los miembros fundadores” y dio a conocer “la determinación de Cuba de evaluar todas las vías posibles para una relación más estrecha con los Brics, en búsqueda de beneficios mutuos, incluida la posibilidad de convertirnos en estado asociado de la agrupación”.
Rodríguez hizo énfasis en los daños que causa a la Isla el embargo estadounidense y sugirió que el grupo podría ser una alternativa para paliar su impacto “en cada sector de la sociedad cubana”. Asimismo, afirmó que Cuba desea compartir “sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores” con los miembros del bloque.
El canciller celebró además la inclusión, desde enero de este año, de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes e Irán al grupo conformado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La ampliación de los Brics por primera vez desde su conformación en 2006 –y la incorporación de Sudáfrica en 2011–, marcó el precedente para que La Habana buscara colarse en busca de beneficios y alianzas económicas.
En agosto pasado, Díaz-Canel asistió a una cumbre del bloque como representante del Grupo de los 77 más China y, durante el encuentro, elogió el trabajo de los Brics, pero no logró que la candidatura de la Isla fuera aceptada. Entonces también fueron desestimadas las solicitudes de otros países aliados como Venezuela, Bolivia y Honduras.
Sobre Nicaragua, otro Gobierno afín al grupo en Latinoamérica, Bloomberg afirmó a inicios de mes que su participación en el venidero encuentro en Kazán fue vetada por Brasil. La causa, sugirió el medio, es la reciente ruptura de relaciones entre los Gobiernos de Daniel Ortega y Luiz Inácio Lula da Silva. Según añadió, Venezuela podría encontrarse en una situación similar.
Los Brics, autodenominado grupo de países de economías emergentes, se creó en 2006 como una alternativa al G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Con la inclusión el pasado enero de otros seis países a sus filas, el bloque liderado temporalmente por Putin ha pasado a representar 45% de la población mundial y un tercio del producto interno bruto del planeta.
|