Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- Sevilla, 1 de septiembre de 2024.- Exposición de la reciente donación de la obra "Cristo atado a la columna" del pintor Cornelio Schut donado por los hermanos Spottorno Díaz-Caro.
Sala 7, a partir desde el día 17 de mayo.
Nacido en tierras pertenecientes entonces a la corona española, siendo aún niño se trasladó con su familia a una próspera Sevilla. Perteneciente a una saga de artistas, era sobrino del pintor flamenco del mismo nombre (Cornelis Schut I). Su formación se desarrolló en Sevilla, donde se integró en el gremio de pintores tras aprobar el examen de maestro en 1654. Como muchos de sus contemporáneos, acudió a la academia de pintura presidida por Murillo, creada en 1660 y de la que fue uno de sus fundadores.
Cornelio Schut tuvo una intensa vida artística. Además de ser excepcional dibujante, dejó una amplia producción pictórica en la que, junto a lienzos de tema religioso, destacan los retratos, género entonces poco abundante en la escuela local, muchos de ellos de miembros de la colonia flamenca en Sevilla a la que pertenecía el pintor.
Esta obra constituye una novedosa incorporación al catálogo del pintor. En ella se muestra una atmósfera intimista inusual en sus composiciones, habitualmente formadas por varias figuras y con frecuencia con una abundante corte celestial, ineludible, por ejemplo, en sus versiones de la Inmaculada Concepción. El tema representado se inspira en modelos flamencos difundidos a través del grabado, en este caso, una estampa de Lucas Vorsterman que copia un lienzo de Gerard Seghers. Otras posibles influencias hay que buscarlas en la propia escuela sevillana. El carácter tenebrista de la escena, que contrasta con la luminosidad cálida que desprende la figura de Cristo, puede ponerse en relación con la obra del mismo tema de Zurbarán, hoy conservada en Polonia e inspirada también en la estampa citada, o incluso con otras de Bartolomé Esteban Murillo.
La presencia de obras de Cornelio Schut en la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla es reducida, pero gracias a la generosa donación de los hermanos Spottorno Díaz-Caro vuelve a Sevilla este lienzo, que incrementa la representación del artista en este museo.
Un gran abrazo desde la bella y culta Andalucía,
|