Con un discurso heredero de López Obrador, Sheinbaum es investida presidenta de México La mandataria promete consolidar el sistema de salud mexicano, con la contratación de 20.000 médicos 14ymedio 1 de octubre de 2024
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel en la primera fila del balcón destinado a los jefes de Estado y representantes diplomáticos de todo el mundo en el Congreso mexicano, Claudia Sheinbaum asumió este martes la Presidencia de México, en un acto que la convirtió en la primera jefa de Estado de la historia de ese país.
En el inicio de su mensaje, cargado de loas al mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, con mensajes como “el mejor presidente de la historia de México” y el “luchador social más importante de la historia contemporánea”, reiteró que dará continuidad al proyecto que gobierna México desde 2018, a lo que llamó “el segundo piso de la cuarta transformación”.
Sheinbaum, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que creó el mandatario saliente, con un discurso cargado de símbolos revolucionarios, prometió impulsar la inversión pública y privada y abrir la puerta a desarrollar el nearshoring (mudar fábricas del país de origen a uno cercano en el que la mano de obra es más barata). También mandó un mensaje a los empresarios, al señalar que estarán seguras las inversiones en el país.
Asumió este martes la Presidencia de México, en un acto que la convirtió en la primera jefa de Estado de la historia de ese país Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, tanto la iniciativa privada, como expertos y la oposición en el país expresaron el temor de posibles consecuencias directas y profundas en la confianza en el país, pues se propone cambiar el sistema de elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. Lejos de ello, sin embargo, la presidenta aseveró que dicha reforma “significa más autonomía e independencia del poder judicial”.
Asimismo, aseveró que en su gobierno “garantizará todas las libertades” y negó que ocurra una “militarización” de la seguridad pública –pese a la adscripción de la Guardia Nacional, que era una corporación con mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional– y un retorno a la guerra contra el narcotráfico.
“Les manifiesto: en nuestro Gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, declaró.
Sheinbaum prometió también consolidar el sistema de salud, con la contratación de 20.000 médicos, aunque no mencionó si entre ellos habría especialistas de la Isla. Hasta ahora, se ha anunciado que llegarán en total 5.000 sanitarios cubanos a México.
Agregó que impulsará el trabajo con los países de Latinoamérica y el Caribe y que potenciará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para detonar la economía en la región.
Antes de iniciar su discurso, mencionó a los mandatarios que asistieron a la toma de protesta. Díaz-Canel fue el quinto en la lista y se llevó un aplauso de un Congreso en el que el partido en el Gobierno tiene ahora la mayoría.
La presencia del presidente cubano remarca la importancia para la Isla de la relación con México. En una nota publicada por la Presidencia de Cuba, se destacó en días pasados que esta es “la quinta ocasión en que el jefe de Estado visita México desde que asumió la Presidencia de la Isla en 2018, lo que denota la estrecha relación que ha mantenido durante todos estos años con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador”, que durante su administración envío petróleo de Pemex a la Isla –tan solo en 2023 exportó crudo a Cuba por valor de 400 millones de dólares–.
De hecho, Díaz-Canel fue el primer mandatario en llegar a México para la toma de posesión de Sheinbaum y fue recibido con honores por la guardia militar y por David Kershenobich, futuro secretario de Salud en el Gobierno de Sheinbaum. La recepción es relevante, pues hace una semana se supo que Cuba recibió más de 23 millones de euros por tres contratos del Instituto del Seguro Social y la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, entre julio de 2022 y diciembre de 2023, además del anuncio de que los sanitarios de la Isla continuarán llegando con el nuevo Gobierno mexicano.
Asimismo, uno de los hombres más cercanos a Sheinbaum será Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán y nieto del histórico presidente mexicano del mismo nombre, que será el próximo jefe de la Oficina de Presidencia de la República mexicana. A él se le atribuye, de manera extraoficial, la iniciativa de importar médicos cubanos, primero durante la crisis del covid-19, en 2020, y, en la actualidad, como parte de un “acuerdo” para cubrir plazas en distintos lugares del territorio mexicano.
|