La crisis generalizada en Cuba abre una brecha al mercado negro de sangre Diario de Cuba 1 de octubre de 2024
Donación de sangre. Radio Cadena Agramonte
Un grupo que gestiona donaciones de sangre para pacientes con urgencias de este tipo denuncia el caso de usuarios que buscan lucrar con la venta de sangre.
En un país cuyo Gobierno se embolsa cientos de millones de dólares por el lucrativo negocio de la exportación de sangre a costa de donantes desinteresados, algunos ciudadanos han visto en la crisis actual de la Salud Pública una oportunidad para sacar dinero precisamente de la venta de sangre.
Bricella Hernández, administradora de "Donaciones de sangre en Cuba", un grupo en Facebook sin fines de lucro que visibiliza las necesidades de pacientes quirúrgicos y urgencias puntuales para ayudarles a conseguir más rápido este recurso vital, denunció el caso de una usuaria que pidió 6.000 por la "donación".
"¿Dónde está la empatía, el humanismo? Ya se perdió todo", lamentó Hernández.
Viviana Gallego Frías abogó por sacar a esa y otras personas que en el grupo pretenden vender, no donar, su sangre. Al parecer este no ha sido el primer caso.
"¡Cómo hay gente aprovechada, increíble! Hace poco saqué yo misma a uno que le pedía 100 dólares a una señora por una donación. Qué falta de humanismo… y de todo", añadió Gallego.
Según Caetana Plata, "hay quien cobra 20.000", y consideró que aún "más caro sale subir la hemoglobina y luego nadie te manda un bistec a tu casa".
Hernández prometió hacer públicos con todo detalle los casos de quienes pretenden entrar al grupo para vender en vez de donar.
"¿En qué momento fue que perdimos la empatía? ¿Cómo que cobrar una donación de sangre?", cuestionó desde su muro de Facebook el periodista independiente Tan Estrada, que es donante habitual de sangre.
"Es cierto que parece insensible, pero recuerda que Fantine vendió sus dientes y su pelo, y en Cuba hemos visto a algunas Fantines en las redes, lamentablemente. Vender partes del cuerpo de esa manera es siempre una decisión con un trasfondo miserable", opinó la también periodista Annarella Grimmal.
Durante la actual crisis económica que padece Cuba, la sangre se ha convertido en recurso vital escaso más y los especialistas piden a los cubanos con cirugías programadas una donación de sangre para entrar al salón.
Archivo Cuba denunció en 2021 a La Habana como un "Estado vampiro" que se embolsa cientos de millones de dólares por el lucrativo negocio de la exportación de sangre, órganos y sus derivados.
El Gobierno de "Cuba ha reportado por muchos años a la Organización Mundial de la Salud una tasa de donación voluntaria altruista de 100% y ha promovido con mucho ahínco la donación de sangre no remunerada. Sin embargo, desde los inicios del Gobierno revolucionario, este ha vendido sangre humana y sus productos en el mercado internacional", recordó.
La organización recopila "estadísticas de comercio asequibles en plataformas internacionales", según las cuales La Habana "exportó entre 1995 y 2019 unos 794,2 millones de dólares en productos sanguíneos y 566,3 millones en productos derivados de glándulas, tejidos y órganos". Según estos datos, el negocio de exportación se volvió más lucrativo a partir de 2005.
"No tenemos las estadísticas de los ingresos por productos sanguíneos de 1959 a 1994 ni de los ingresos del turismo de salud, particularmente el turismo de trasplantes, que se atiende en instalaciones médicas estatales, pero entre ambos deben sumar cientos de millones de dólares más", añadió Archivo Cuba.
"El pueblo cubano desconoce que su sangre y órganos, que dona sin recibir compensación, devenga ingresos millonarios al Estado en violación de los estándares de ética aceptados universalmente. Para colmo, no se invierten en el sistema sanitario nacional. El descalabro del sector de la salud es conocido por todo cubano que no es parte de la privilegiada elite en el poder que goza de instalaciones y servicios médicos exclusivos", denunció.
También condenó que "la sangre para transfusiones, la que sí salva vidas cubanas, a menudo escasea".
|