El rapero contestatario Pupito en Sy, un artista con tres condenas de cárcel en apenas un sexenio Por Waldo Fernández Cuenca Diario de Cuba 28 de septiembre de 2024
El rapero contestatario Pupito en Sy. Pupito en Sy/ Facebook
El joven lleva más de un año preso en la cárcel habanera 1580 por publicar en sus redes sociales una canción crítica contra el jefe de Cárceles y Prisiones de Mayabeque.
El rapero contestatario Lázaro Rodríguez Betancourt, más conocido como "Pupito en Sy", lleva más de un año preso en la cárcel habanera 1580 por el supuesto delito de difamación, debido a que publicó en sus redes sociales una canción crítica contra Yunior Lázaro Santana Figueroa, jefe de Cárceles y Prisiones de Mayabeque.
El artista recibió una condena de dos años de privación de libertad en un juicio que, según su testimonio, no cumplió con ninguna garantía procesal.
El juicio contra el rapero, residente en Centro Habana, ocurrió el 15 de diciembre del pasado año en el Tribunal de San José de las Lajas en Mayabeque y no se le permitió llevar abogado.
Según declaró Pupito en Sy al activista exiliado Yonimiler del Río, en la vista oral estuvo presente Santana Figueroa, quien le expresó: ¡Ahora vas a ver lo que es bueno!, en tono amenazante.
Durante el presente año, el artista se ha dedicado a denunciar las malas condiciones del penal y los constantes abusos que cometen los guardias tanto contra los presos comunes como políticos.
"Mi hermano me ha dicho que en este año han fallecido 11 reclusos en la 1580, principalmente por la tardía atención médica y la falta de medicinas. Dice que hay un brote de tuberculosis entre varios reclusos, y a pesar de eso mantienen juntos a los reclusos sanos con los enfermos", dice a DIARIO DE CUBA Aymara Díaz Betancourt.
En una carta escrita por el rapero y publicada en agosto de este año por Del Río en Facebook, este preso político denuncia: "Las prisiones están abarrotadas, las sanciones son abusivas y muchos son encarcelados sin pruebas. Continúan los suicidios, el abuso, la represión y el hambre. He visto presos con 40 de fiebre que sufren sin medicamentos, acostados en literas de cabillas oxidadas. Otros sufren de flemones y no aparece ni un dentista, ni ningún medicamento para aliviar el dolor de muelas”.
En otro fragmento de su carta, Pupito en Sy expone: "Los colchones de los presos están llenos de chinches, algunos enteros, otros picados por la mitad. (…) En 2023 hubo de seis a siete muertos en esta prisión. En lo que va de 2024 (hasta mediados de agosto) ya está en la misma cifra. Hace solo unos meses atrás en tan solo una semana dos presos se ahorcaron. Uno se llamaba Erik, de 47 años de edad, y el otro desconozco su nombre, pero tenía 43 años. Sobre este último, muchos presos piensan que se ahorcó, pero otros sostienen que llegó con vida al puesto médico, y allí muere pocas horas después producto de una brutal golpiza que le hizo el capitán Yulexis Garlobo.”
Esta es la tercera vez en los últimos seis años que el rapero contestatario es llevado a prisión. La primera vez fue en octubre de 2018, cuando mostró su desacuerdo con el Decreto 349 en un concierto junto a otros artistas contestatarios. Fue liberado a los diez meses, pero en noviembre de 2019 volvió a prisión tras ser acusado de una supuesta “propagación de epidemias” al negarse a abrir la puerta de su casa a un fumigador. En marzo de 2020, a ese delito, las autoridades le sumaron los de atentado y resistencia.
Pupito en Sy volvió a salir en libertad en octubre de 2021, pero en ningún momento abandonó su postura disidente y arte crítico con el régimen, debido a ello, ahora está nuevamente encarcelado, al menos hasta 2025.
|