Israel bombardeó los cuarteles centrales de Hezbollah en Beirut e investiga si su jefe Hassan Nasrallah estaba allí Infobae 27 de septiembre de 2024
El vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari, indicó que fue un “ataque de precisión”
El vocero del Ejército, Daniel Hagari, dijo que fue un “ataque de precisión” y que el reducto estaba construido bajo edificios residenciales de la ciudad, lo que demuestra la intención de usar a los libaneses como “escudos humanos”
Aviones de guerra israelíes llevaron a cabo este viernes una serie de ataques en los suburbios del sur de Beirut, según informaron los medios estatales libaneses, lo que provocó fuertes explosiones en la capital.
El blanco de la operación fue la sede central de Hezbollah, ubicada en el barrio de Dahiya. Israel investiga si el jefe del grupo, Hassan Nasrallah, estaba en el lugar, mientras que una fuente de la organización sostuvo que su líder “está bien”, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.
El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó que se trató de un “ataque de precisión” y que el reducto estaba construido bajo edificios residenciales de la ciudad, lo que demuestra la intención de usar a los libaneses como “escudos humanos”.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) atacaron recientemente la sede central de la organización terrorista Hezbollah, que se encuentra debajo de edificios residenciales en el corazón de Dahiya, en Beirut. Hasta el momento, no hay cambios en las directivas del Comando del Frente Interior. Actualizaremos cualquier cambio inmediatamente en las plataformas oficiales”, informaron las FDI en un breve comunicado.
En tanto, la Agencia Nacional de Noticias de Líbano se limitó a expresar que “aviones de guerra enemigos llevaron a cabo una serie de ataques en la zona de los suburbios del sur de Beirut”. La televisión libanesa mostró columnas de humo que se elevaban desde varios lugares de la zona.
Por su parte, otra fuente cercana al movimiento islamista indicó que los bombardeos redujeron a escombros seis edificios. “Los bombardeos israelíes arrasaron seis edificios”, señaló la fuente.
El ataque se produjo poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciara su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Israel debe derrotar a Hezbollah. Ese grupo hizo que pueblos del norte de Israel se convirtiesen en ciudades fantasma. Preguntensé cuánto lo tolerarían ustedes si les pasara. He venido aquí a decirles que ya no lo toleraremos. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar a sus hogares”, indicó.
“Hezbollah coloca misiles en escuelas y hospitales, pone en peligro a su propia población. No estamos en guerra contra el pueblo de Líbano, estamos en guerra contra Hezbollah”, aclaró; al tiempo que acotó: “Esta semana, las FDI destruyeron enormes porcentajes de cohetes de Hezbollah construidos con apoyo de Irán. Eliminamos a altos mandos y seguiremos degradando a Hezbollah hasta que se alcancen nuestros objetivos. Estamos decididos a eliminar la maldición del terrorismo”.
Por último, manifestó: “En esta batalla entre el bien y el mal no tiene que haber equívocos. Nosotros nos defendemos a nosotros mismos pero también a todos ustedes”, le dijo a las delegaciones de los países del mundo. Y concluyó con una fuerte crítica: “En este recinto (de la ONU) se pinta el bien como si fuese el mal y el mal como si fuese el bien”.
Israel interceptó fuera de su territorio un misil lanzado desde Yemen
Más temprano, el Ejército de Israel dijo haber interceptado, pasada la medianoche y fuera de territorio israelí, un misil ‘tierra-tierra’ de largo alcance lanzado desde el Yemen contra el centro del país.
“Las sirenas (antiaéreas) que sonaron son el resultado de un misil que fue disparado desde Yemen. Se lanzó un interceptor. Los detalles están bajo revisión”, anunció un comunicado castrense a las 00:48 hora local.
Poco después, el Ejército confirmó que el misil había sido interceptado por el sistema ‘Arrow’ (Flecha) fuera de las fronteras israelíes, pero que se habían escuchado “sirenas y explosiones” tras la interceptación y la caída de metralla.
Se trata, al menos, del segundo misil de este tipo lanzado contra el centro de Israel esta semana, después de que el pasado día 25 Hezbollah hiciera lo propio, activando las alarmas en Tel Aviv y otras áreas próximas. Según el Ejército israelí, era la primera vez que la milicia chií libanesa apuntaba a Tel Aviv, lo que desencadenó intensos bombardeos israelíes en represalia.
Solo ayer, Israel atacó por aire 220 objetivos de Hezbollah en el Líbano, entre ellos instalaciones, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armas, según un comunicado castrense.
Estos ataques causaron al menos otros 92 muertos y 153 heridos en el país vecino, concentrados en áreas del este y el sur, pero también en ataques contra los suburbios sur de Beirut, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
En total, esta escalada bélica se ha saldado con más de 700 muertos en 72 horas, al tiempo que han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77.100 que se han registrado en los centros de acogida designados por el Gobierno libanés en los últimos días.
(Con información de agencias)
- - - -
Otra amenaza de Irán: el régimen persa manifestó que los ataques israelíes en Beirut “cambian las reglas del juego” Infobae 27 de septiembre de 2024
La embajada iraní en la capital libanesa declaró que Israel cometió “una masacre sangrienta” que “requiere castigo y disciplina”
Las autoridades de Irán advirtieron este viernes que el reciente “bombardeo selectivo” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la capital del Líbano, Beirut, representa “una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego” y debe ser respondida.
“No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representan una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere castigo y disciplina apropiados para su perpetrador”, aseveró la Embajada iraní en Beirut en una publicación en su perfil en la red social X.
Así, la legación iraní manifestó que Israel cometió “una masacre sangrienta” en El Líbano, donde dirige sus ataques hacia “barrios residenciales densamente poblados” y luego emite “justificaciones falsas” para trata de “encubrir su brutal crimen”.
Las FDI llevaron a cabo este viernes un nuevo ataque sobre una zona residencial de Beirut en la que aseguran que se ubicaban los “cuarteles centrales” del grupo terrorista libanés Hezbollah. Las autoridades del Líbano han informado ya de dos muertos y 76 heridos. Aunque por el momento se desconocen más detalles del ataque, fuentes de seguridad consultadas por la prensa israelí apuntan a que el principal objetivo del ataque de las FDI podría ser el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Este es el sexto ataque contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre las partes, el 8 de octubre de 2023, y el cuarto en tan solo una semana.
Irán es uno de los principales aliados del Líbano y Hezbollah, y lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal antiisraelí formada además de por el grupo chiíta libanés, por los terroristas palestinos de Hamas y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros.
Amenaza pero no socorre
Irán ha reiterado su apoyo a Hezbollah desde que Israel comenzó una intensa campaña de bombardeos en el Líbano, pero ha optado hasta ahora por la “contención” y no ha socorrido a la milicia para evitar una guerra directa con el Estado judío.
La República Islámica de Irán trata de evitar un conflicto directo con Tel Aviv porque “ningún Estado quiere autodestruirse” y considera que Hezbollah puede defenderse, por lo que apuesta por su política a largo plazo de debilitar a Israel a través de sus aliados, explicaron analistas a la agencia de noticias EFE.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su país apoya “firmemente” al Líbano y subrayó la “tremenda paciencia y contención” de Teherán.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, fue aún más claro. “No queremos luchar. Es Israel el que quiere arrastrar a todos a una guerra y desestabilizar la región. Nos están arrastrando a un punto al que no deseamos llegar”, dijo a periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU.
La nota discordante vino de la Guardia Revolucionaria iraní que prometió “una aplastante respuesta” por el reciente ataque con los dispositivos de comunicación en El Líbano.
El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó esta semana que los duros golpes sufridos por el grupo terrorista libanés no son suficientes para “arrodillarlo” ya que la “fortaleza de organización y los recursos humanos de Hezbollah son muy fuertes”, un sentimiento que han expresado otras autoridades iraníes. “Hezbollah es victorioso”, dijo el ayatollah.
Israel evaluará una tregua
Por otro lado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en El Líbano mediada por EEUU y Francia, y reiteró el objetivo “compartido” de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte israelí, fronterizo con territorio libanés.
“Nuestros equipos se reunieron (el jueves 26 de septiembre) para analizar la iniciativa estadounidense y cómo podemos avanzar en el objetivo compartido de que las personas regresen de manera segura a sus hogares”, detalla el comunicado, que explica que fue a principios de semana cuando EEUU compartió con Israel “su intención” de presentar un acuerdo junto a otros socios.
“Continuaremos esas conversaciones en los próximos días”, añade el texto. En el comunicado, Israel dice apreciar los “esfuerzos” de EEUU, al que califica como “indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”.
Estas palabras se produjeron después de que el jueves, nada más aterrizar en Nueva York, Netanyahu reiterase que Israel “seguirá golpeando a Hezbollah con todo su poder” hasta alcanzar todos los objetivos, según declaraciones a periodistas.
El miércoles, una iniciativa de Estado Unidos y Francia, además de otra decena de países, propuso un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y El Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
(Con información de EFE y EP)
|