Más de 230.000 personas se quedan sin servicio eléctrico tras el paso de Helene por el occidente de Cuba Diario de Cuba 26 de septiembre de 2024
Daños del huracán Helene en Pinar del Río. Tele Pinar
Los mayores daños del huracán, sin contabilizar aún, se concentran en Pinar del Río en la agricultura y la infraestructura eléctrica.
Al menos 233.697 personas se quedaron sin servicio eléctrico en occidente de Cuba tras el paso del huracán Helene que impactó mayormente a Pinar del Río con daños en la infraestructura eléctrica y la agricultura, a dos años de Ian, de cuyos efectos no se ha recuperado totalmente la provincia.
Según recogió el portal oficial Cubadebate, 3.697 clientes sufrieron afectaciones eléctricas en la Isla de la Juventud, 160.000 en Artemisa y 70.000 en Pinar del Río.
En la provincia más occidental un total de 220 familias, aproximadamente 800 personas, fueron evacuadas, pero hacia casas de amistades y familiares, informó el periódico Guerrillero.
Yamile Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista en ese territorio, dijo que las principales afectaciones se concentran en la infraestructura eléctrica y la Agricultura, estas últimas aún sin cuantificar. El resto de los sectores tuvieron daños mínimos.
Según el reporte, la línea eléctrica que abastece a Sandino presenta fallas, lo que afecta el suministro de agua en la zona. Obreros realizaban trabajos para restablecer el servicio en Guane, aunque el poblado de Cortés probablemente no recibirá energía en el corto plazo, según las autoridades.
El servicio eléctrico ha sido restablecido en localidades como Minas, Santa Lucía y Pons, pero se reportan interrupciones en otras áreas, incluyendo Guanito y San Diego, con un total de 438 interrupciones en la provincia, de las cuales 144 se registran en Pinar del Río. Las autoridades mandaron a buscar siete grupos de trabajo de Mayabeque, La Habana y Cienfuegos para ayudar en las labores de recuperación.
El circuito que alimenta eléctricamente los pozos de agua también enfrenta problemas, complicando la situación del abasto en la ciudad. En Consolación del Sur, se reportan dificultades con los equipos de bombeo, y se están realizando trabajos en Minas de Matahambre, específicamente en la estación de La Yuquilla.
El periodista Lázaro Manuel Alonso informó en su perfil de Facebook que ya fue restablecida señal de la radio y la televisión en Pinar del Río.
Artemisa
Más de 160.000 residentes en Artemisa, de los 200.000 clientes de la Empresa Eléctrica, se encuentran afectados en su servicio tras el paso del huracán Helene.
Según Iscander Morales Suárez, director provincial de la entidad, la mayor avería se concentra en el circuito 1270 de la ciudad cabecera, debido a la necesidad de sustituir un transformador en la subestación de 110 KV, el cual es trasladado del municipio de Nueva Paz en Mayabeque, y debe armarse y alimentarse con personal calificado en la termoeléctrica de Mariel. Dijo que cerca del mediodía de este jueves debe tener solución definitiva.
Asimismo, explicó que 35 grupos de trabajo laboran ininterrumpidamente en averías de líneas primarias, y revisan otras para poder dar servicio, sobre todo en siete de los 11 municipios del territorio que a las 6:00PM del miércoles se encontraban apagados completamente.
Según Cubadebate, en vivienda solo se reportan seis casos de daños en tres municipios, cuya envergadura no es precisada, y dos instituciones educativas con mínimas afectaciones, en Bahía Honda y Candelaria.
Isla de la Juventud
Aunque Helene contribuyó a mejorar los volúmenes de los embalses en el municipio especial, su paso afectó sectores claves como la agricultura, el tabaco y el servicio eléctrico.
Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos, informó que el Helene ha dejado acumulaciones significativas de lluvia. En diez de los 28 pluviómetros del territorio se registraron más de 100 milímetros de precipitación, siendo el embalse Malpaís II el de mayor acumulado con 146,5 mm en 24 horas.
El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ihosvay Juliá, dijo que desde el 1 de septiembre, la Isla de la Juventud acumula 254,5 mm de precipitaciones, lo que representa el 108,3% de la media histórica para el noveno mes del año.
A tenor del actual escenario, se intensificó el monitoreo de los recursos hídricos, teniendo en cuenta que diez de los 14 reservorios artificiales alivian sus aguas y de manera general el territorio se encuentra al 75,5% de su capacidad total de almacenamiento.
Sin embargo, el impacto más significativo se observa en el sector tabacalero. Raúl Fernández, director de la empresa local, informó que aproximadamente 25 hectáreas (ha) de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron, lo que presupone un sensible atraso en la campaña de siembra cuyo arranque estaba programado para el 10 de octubre venidero.
Ignacio Luis Moya Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base Despacho en la Empresa Eléctrica, dijo que cinco brigadas trabajan para restablecer el servicio lo antes posible a los 3.697 clientes afectados, el 12 % del total en la Isla de la Juventud.
El Instituto de Meteorología pronosticó que, a pesar de que Helene se aleja, se mantendrán las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las cuales llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y continuarán este jueves 26, principalmente en el occidente debido a la influencia del meteoro.
|