La Justicia de Argentina ordena la captura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad 14ymedio/EFE 24 de septiembre de 2024
La denuncia está basada en los principios de justicia universal, que trascienden las fronteras. / EFE
- El G7 pide a Venezuela poner fin las violaciones de los derechos humanos - La UE lamenta el exilio de Edmundo González, pero no lo reconoce como ganador en Venezuela
La denuncia asegura que estos crímenes son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Maduro
Un tribunal de Argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de la querella.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires en una causa abierta a inicios de 2023, por una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.
El tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo chavista.
En un comunicado, el FADD –que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos– calificó de "histórica" la decisión adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
"La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores", afirmó la organización no gubernamental, que el pasado martes, junto con la Fiscalía, había solicitado al tribunal que librara las órdenes de captura.
El representante legal del FADD, Tomás Farini Duggan, sostuvo que "es un logro de las valientes víctimas que, con coraje", han testificado ante la Justicia argentina "sobre la persecución, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas sufridas bajo la dictadura venezolana".
Por su parte, Waldo Wolff, presidente del FADD y ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, reafirmó "el compromiso de seguir acompañando a los venezolanos en este camino hacia la justicia y la reparación".
"A partir de ahora, Maduro se ha convertido en un prófugo de la justicia y el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño para quienes han cometido crímenes atroces", resaltó por su parte Elisa Trotta, secretaria general del FADD.
La activista recordó que el Gobierno de Maduro también enfrenta una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
"Esta decisión de la Justicia argentina envía un fuerte mensaje al fiscal de la CPI, Karim Khan, de que ya es el momento de hacer lo que corresponde y avanzar con órdenes de captura internacional para poner fin a la impunidad en Venezuela. Se debe castigar a los responsables por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última década", sostuvo Trotta.
El FAAD señaló que la decisión de la Justicia argentina se da una semana después de que la misión internacional independiente de la ONU para la Determinación de Hechos denunciara una "brutal represión" y una "violencia sin precedentes" en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
En Nueva York, mientras tanto, los ministros de Exteriores del G7 reunidos al margen de la Asamblea General de la ONU pidieron a las autoridades de Venezuela "poner fin las violaciones de los derechos humanos" y expresaron su indignación por la orden de detención y las amenazas al que ha sido candidato de la oposición en las recientes elecciones, Edmundo González.
En una declaración del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, como representante de turno del G7, se expresó la "profunda preocupación por la situación en Venezuela, tras la votación del 28 de julio" y se enfatizó que la victoria proclamada por Nicolás Maduro, "carece de credibilidad y legitimidad democrática, como lo indican los informes del panel de expertos de la ONU y observadores internacionales independientes, así como los datos publicados por la oposición"
Los representantes de Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido pidieron nuevamente "que los resultados electorales sean completos y verificados de manera independiente para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano".
Asimismo, "expresaron su indignación por la orden de aprehensión y las constantes amenazas a la seguridad del candidato opositor, "quien decidió buscar refugio en España" y mencionaron que según "los informes independientes antes mencionados, Edmundo González Urrutia parece haber obtenido la mayor cantidad de votos" el 28 de julio.
Instaron además "a los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales, que afectan particularmente a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los medios independientes y la sociedad civil"
También pidieron "la liberación de todos los presos políticos y un camino hacia la libertad y la democracia para el pueblo de Venezuela", mientras que instaron a la comunidad internacional a mantener el país en un lugar destacado de la agenda diplomática y expresaron su apoyo a los esfuerzos de los socios regionales para facilitar la transición democrática y pacífica liderada por Venezuela, que el pueblo ha elegido claramente.
Por su parte, la Unión Europea insistió en negar el reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela pero tampoco se lo da al candidato opositor Edmundo González, según expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El canciller europeo detalló en un encuentro con medios que mantuvo una reunión informal con los ministros de Exteriores de los Estados miembros en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, centrada en los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y España pidió abordar la situación en Venezuela.
"Saben que no podemos reconocer la legitimidad de (Nicolás) Maduro elegido democráticamente, que lamentamos que Edmundo (González), el candidato de la oposición, tuviera que abandonar el país y buscar asilo político en España", indicó el diplomático.
Las declaraciones matizan la postura diplomática de la UE después de que esta semana la Eurocámara aprobara una resolución, no vinculante, que reconoce a González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Borrell agregó que la UE seguirá "apoyando el derecho" de Venezuela a la democracia, a la libertad y a la actividad política, y dijo que ha pedido a las autoridades chavistas "poner fin a la represión, el arresto arbitrario y el acoso de la oposición y la sociedad civil".
Además, hizo una llamada "al retorno inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Völker Turk) a Caracas" y sentenció que "solo una solución liderada por los venezolanos, pacífica e inclusiva hará posible una transición democrática en Venezuela".
|