Merco Caribe como operación de negocios transfronteriza del régimen de Cuba Por José Luis Reyes Diario de Cuba 12 de septiembre de 2024
Rolando Cáceres León, Frank Carlos Vázquez y Frank Vázquez. Facebook e Instagram
La red de tiendas de alimentos en euros montada en la Isla por una empresa de España apunta a ser una trama encubierta de GAESA.
¿Por qué el régimen cubano permite el florecimiento de un negocio como Merco Caribe, que le hace competencia directa a sus redes comerciales en MLC y tiendas online? Para responder esa pregunta es necesario asomarse a quiénes manejan la empresa y a cómo esta opera en términos comerciales.
Merco Caribe, el negocio que opera en euros en Cuba, administra cuatro tiendas físicas en igual número de provincias de la Isla y goza de una tarjeta propia para que sus clientes hagan sus compras, no siempre fue un emprendimiento que rivalizaba con Supermarket23 o Katapulk.
Según consta en los registros comerciales de España, la red de mercados que hoy operan en la Isla bajo esa denominación es propiedad de Intenza Export S.L., una entidad con número de identificación fiscal B70467881 que tiene su registro mercantil y sede en A Coruña, Galicia. Fue constituida en octubre de 2015 en calidad de microempresa dedicada al comercio al por mayor no especializado de productos alimenticios, bebidas y tabaco, y facultada para hacer operaciones internacionales de exportación e importación.
En sus primeros tiempos operó con las denominaciones comerciales Jupinar Travel y Don Yeyo. Este último, un negocio de importación desde Cuba de carbón de marabú, que se comercializaba en la nación europea bajo esa marca.
La huella del régimen de Cuba en España
En 2018, en su órgano de administración entró como apoderado Rolando Cáceres León, un exfuncionario cubano que en 2009 fungía como director de nada menos que el programa Video Club Juvenil, creado en 2000 por Fidel Castro como parte de la denominada Batalla de Ideas, que impulsó con financiamiento de Hugo Chávez.
La entrada del cubano se produjo después de que el accionista mayoritario y administrador único de Intenza Export S.L., Benjamín Gutiérrez Rodríguez, dimitiera o cesara en el cargo en mayo de 2018.
Cáceres León, un funcionario de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), había fungido al menos hasta 2001 como director del Centro de Estudios de la Juventud (CESJ), institución creada en 1971 y que en 1994 fue convertida en ONG, también dependiente de la organización política.
Si bien se desconoce cómo y cuándo el funcionario devenido empresario llegó a España, en un grupo de Facebook cubano relacionado con el pujante sector no estatal de la economía se presentó a sí mismo en febrero de 2022 como "de la MIPYME RBC, SRL y fabrico botellas de PET".
Esta entidad aparece con el número 763 en el listado de MIPYMES aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, como una empresa privada, con domicilio en Playa, La Habana, y dedicada a la "fabricación de productos de plástico".
Cáceres León no es el único cubano directivo de Intenza Export. Tres años después de su nombramiento, en 2021 se sumó al órgano de administración Frank Carlos Vázquez Orraca, un joven sin pasado oficialista conocido que es, además, su yerno.
Vázquez Orraca entró en calidad de administrador solidario de conjunto con Jaime Luis Mera Sánchez. Ambos el mismo día: el 13 de julio de 2021, pocos meses antes de que Merco Caribe diera el salto comercial en Cuba que la convirtió en lo que es hoy.
El administrador solidario tiene el poder de actuar en representación de la empresa, y cuando existe más de una persona con ese cargo, basta que cualquiera de ellos firme las operaciones para hacerlas válidas, sin que se requiera la participación del otro.
Las pruebas del enchufe
Aunque se dijo antes que a Vázquez Orraca no se le conoce pasado oficialista y que su vínculo con Cáceres León es familiar, este sujeto es la clave para entender por qué Merco Caribe tiene el éxito que evidencia su expansión en la Isla, haciendo incluso competencia a los mercados en MLC del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, y con el privilegio exclusivo de vender en euros en un país que no usa esa moneda en su red minorista.
Las razones son otra vez de índole familiar: Frank Carlos Vázquez Orraca es hijo de Frank Carlos Vázquez, más conocido como el oficial Robin, de la Seguridad del Estado, uno de los presuntos "agentes de cambio" quemados por el régimen cubano a raíz de la revelación en 2014 de la red ZunZuneo.
Ese proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), creado en 2010 y diseñado para usuarios en Cuba, que operaba como una red social y servicio de microblogging, fue denunciado por La Habana como una estrategia de subversión que buscaría fomentar entre los jóvenes de la Isla una Primavera cubana, inspirada directamente por la Primavera Árabe.
Vázquez, parte del conocido como "Twitter cubano", que llegó a tener 40.000 suscriptores hasta que en 2012 fue desactivado sin aviso previo, sirvió desde mucho antes como informante de la contrainteligencia cubana.
"Nosotros en el año 1995 quisimos crear un proyecto cultural independiente y ya a las pocas semanas fuimos visitados por personas de la CIA", aseguró el exagente Robin en una comparecencia sobre el tema en el programa televisivo de la Mesa redonda.
"Querían que yo hiciera una página web para que promocionara mi arte. (...) Nos relanzamos, de ser un proyecto comunitario a algo más universal. Pero para ellos nosotros éramos la contrapartida a las instituciones culturales del Gobierno", dijo sobre su experiencia encubierta.
"Este mismo sitio web hizo posible que se me enviara a los Estados Unidos y tuve la posibilidad de tener intercambios con varias instituciones culturales. Era todo un engranaje", aseguró.
Al menos hasta enero de 2022, Frank Vázquez trabajó como editor de La Isla Rebelde, un sitio web de propaganda vinculado a Razones de Cuba, plataforma de desinformación y punta de lanza de las campañas de descrédito de la policía política de La Habana.
En diciembre de 2021, apenas meses después de que su hijo entrara a la junta de administración de Intenza Export, mostró orgulloso en su perfil de Instagram la medalla por el 60 aniversario del Ministerio del Interior que acababa de recibir.
"Es un honor muy grande por lo que representa. Esta medalla está forjada con la sangre de miles de cubanos que cayeron defendiendo la revolución. (...) Cubanos dignos que han consagrado su vida para que nosotros podamos disfrutar de este manto de justicia y paz que nos arropa", escribió.
Pero, ¿qué tiene que ver el negocio de Frank Carlos Vázquez Orraca en España con el amor por el aparato represivo cubano de su padre?
Representantes y testaferros
El 25 de mayo de 2023, el periodista deportivo cubano Duanys Hernández Torres publicó en su perfil de Facebook un breve reporte sobre un donativo entregado a futbolistas de categorías inferiores de La Habana: balones, calzado y camisetas. Todas a nombre de Merco Caribe.
En las fotos que dan cuenta del acto de entrega, rodeado de padres y funcionarios, destaca Frank Vázquez saludando y repartiendo los regalos a niños de equipos infantiles. "No será la única vez que se llevarán a cabo actividades de este tipo. Merco Caribe seguirá apoyando al fútbol cubano", aseguró Hernández Torres en su publicación, donde no menciona la presencia del exagente.
¿Por qué el padre del administrador solidario de Intenza Export se exhibe como representante de Merco Caribe en Cuba? ¿Tiene algún cargo empresarial en el tejido trasatlántico de su hijo para ocupar su tiempo cuando no está mostrando en redes sociales lo magnífico del aparato represivo del régimen? ¿O esta es su nueva misión encubierta?
Un dato más: Merco Caribe tramita los pagos de las compras online de sus clientes a través del banco español BBVA, con sede en Bilbao. Precisamente en esa ciudad española está inscrita la plataforma Tocopay, propiedad de la empresa también inscrita en la nación ibérica MAF Servicios Integrales SL, y una de las vías para tramitar la tarjeta de compras que los clientes de las tiendas usan en la Isla.
Tocopay es la pasarela de pagos instrumentada por GAESA a raíz de la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de Western Union, impuesta por la Administración de Donald Trump. Sus vínculos comerciales con la financiera de los militares, FINCIMEX, es evidente.
Una investigación reciente de El Toque y la plataforma periodística Connectas puso al descubierto la red empresarial de GAESA en el mundo, incluyendo España. A todas luces, Intenza Export y Merco Caribe (este último autorizado a hacer negocios minoristas en euros dentro de la Isla) son parte de ese tejido, que solo puede ser posible en un país como Cuba con la anuencia de la cúpula del poder.
¿Las autoridades españolas están al tanto de estas tramas empresariales conectadas a figuras del aparato represivo cubano? Esta clase de negocios, que luego La Habana vende como una apertura a la economía no estatal, ¿confirman o no la utilización de los canales empresariales para disfrazar de emprendimientos "privados" tejidos transfronterizos del régimen para ordeñar a los emigrados y obtener divisas?
Todo lo anterior ocurre, además, mientras el Gobierno culpa al embargo de EEUU por no poder cumplir con las magras entregas de alimentos que vende a través de la libreta de racionamiento. A todas luces, esa no es una de sus prioridades.
|