Liberales, neutrales, reformistas y muy poco socialistas: la identidad política de los cubanos cambia, según Cubadata Por Ángeles Rosas Diario de Cuba 2 de septiembre de 2024
Cubanos en el Parque Central de La Habana. Diario de Cuba
La encuestadora independiente publica el estudio 'Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba', una radiografía de 360 grados de la sociedad cubana actual.
La fuerte reconfiguración de los valores, el trabajo y la comunidad en Cuba está transformando la identidad política de sus ciudadanos, revela el estudio Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba, de la encuestadora independiente Cubadata, fruto de seis encuestas realizadas entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.
En los seis sondeos participaron 10.248 personas de toda la Isla, de ellas 4.552 panelistas, es decir, individuos a los que se preguntó cada mes.
Dos de los datos más reveladores señalan que solo un 3% de residentes en la Isla encuestados se considera firmemente socialista, mientras una mayoría del 85,9% cree que Cuba debe cambiar su modelo hacia uno más abierto.
El estudio del investigador Arístides A. Vara Horna, especialista en análisis estadísticos, ha extraído varias conclusiones, entre las que destaca una "mayor diversidad ideológica y política" entre los cubanos.
Solo un 3% de los encuestados por Cubadata durante seis meses se considera "firmemente socialista"; el 11,2% se ve como "socialista reformista"; el 14,2%, centrista y neutral; el 21,7% "liberal o promercado"; un 16% se identifica con "otra ideología", y el grupo mayoritario (33,9%) no se identifica con ninguna.
"El panel muestra que no se trata simplemente de una dicotomía entre dos extremos ideológicos (socialistas y capitalistas). Existe una amplia gama de grupos intermedios y pragmáticos con nuevas posiciones políticas y sociales. Estos grupos intermedios incluyen desde reformistas, centristas y neutrales hasta aquellos identificados con ideologías no tradicionales".
Para Vara Horna, en la Isla, además, "se están reevaluando los principios revolucionarios, se evidencia una mayor criticidad de esas convicciones y se está girando hacia modelos más abiertos".
"Muchos cubanos, especialmente los más jóvenes y aquellos con ideologías no alineadas con el socialismo tradicional, muestran una postura crítica hacia el Gobierno y buscan cambios significativos. Esto refleja una fragmentación en la unidad ideológica y una evolución en las expectativas y demandas de la sociedad cubana", añade.
El estudio derivado de las seis encuestas de Cubadata concluye también que "las protestas en Cuba no están unificadas por una identidad política común y además están cada vez más motivadas por razones cívicas y de cuidados, no solo económicas".
"Para el Gobierno, la diversidad de las protestas representa un desafío complejo. Esto hace más difícil el trabajo de apaciguamiento pues se requiere una estrategia multifacética para abordar las variadas preocupaciones de la población", considera Vara Horna. También ve en esta pluralidad "oportunidades y desafíos para la sociedad civil y la cooperación internacional".
El análisis de los datos del panel también evidencia "una profunda alienación política que afecta la participación de un tercio de los encuestados" y que "las nuevas identidades políticas son más democráticas, pero necesitan capacitación".
Sobre este aspecto, la investigación advierte que la alienación política reduce la participación activa en movimientos de protesta y en la política en general, lo que desengancha a la población de los procesos de cambio social y político. También puede debilitar la efectividad de las protestas al disminuir el número de participantes activos y comprometidos.
Una última conclusión del estudio arroja que "la violencia política y de género es muy intensa para las mujeres, que sufren una doble victimización".
El panel proporciona una visión detallada del impacto significativo que las obligaciones de cuidado tienen sobre los hogares cubanos, con una carga desproporcionada sobre las mujeres.
Las mujeres cubanas enfrentan una doble vulnerabilidad. Ellas tienen una menor representación en las ideologías firmemente socialistas o liberales/promercado y una alta proporción en grupos pragmáticos.
En el prólogo del estudio, la investigadora Hilda Landrove destaca la importancia del análisis estadístico de Cubadata.
"En un régimen de diseño totalitario y completamente cerrado, que combina una frenética producción de narrativas oficiales con el sistemático impedimento a los derechos civiles de la población, la existencia de Cubadata y la generación de estudios sobre los datos recabados constituye una oportunidad valiosa para mirar a una ciudadanía que reclama cada vez mayor protagonismo en la construcción de su vida presente y futura", señala.
Entre los temas indagados en este segundo panel de Cubadata, sobre los que DIARIO DE CUBA irá publicando, aparecen la resiliencia, autonomía y legitimidad política en Cuba; emprendimiento, valores y legitimidad política; diáspora y legitimidad política; el futuro de Cuba y el desarrollo sostenible; autocuidado, inclusión y ejercicio de derechos en Cuba.
Explorando futuros posibles... da continuidad al estudio Política, derechos y calidad de vida en Cuba, realizado por el investigador Vara Horna y resultado de nueve encuestas de un primer panel de Cubadata (2022), cuyos resultados fueron publicados en DIARIO DE CUBA.
El estudio de panel es una técnica de investigación que permite el seguimiento de un mismo grupo de personas a lo largo del tiempo, registrando mediciones repetidas de las variables de interés en intervalos preestablecidos. Este enfoque ofrece la ventaja de proporcionar una visión precisa de los cambios en las variables a lo largo del tiempo, y de permitir la identificación de los factores que influyen en dichos cambios.
Las ventajas del estudio de panel se pueden resumir en tres aspectos principales, según Cubadata: mayor precisión en la medición de los cambios, posibilidad de analizar causas y efectos, y mayor eficiencia en la recolección de datos.
|