Once países americanos rechazaron la convalidación del fraude de Maduro en Venezuela y exigieron una auditoría independiente de los votos. La UE no reconocerá la presidencia de Nicolás Maduro hasta que no se verifiquen las actas. Infobae.
Once países americanos rechazaron la convalidación del fraude de Maduro en Venezuela y exigieron una auditoría independiente de los votos
Infobae
23 de agosto de 2024
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se pronunciaron tras la decisión de la justicia chavista que otorgó la victoria al dictador
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron este viernes, de forma conjunta, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los once países dudaron de “la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
“Nuestros países ya habiìan manifestado el desconocimiento de la validez de la declaracioìn del CNE, luego de que se impidioì acceso a los representantes de la oposicioìn al conteo oficial, la no publicacioìn de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoriìa imparcial e independiente de todas ellas”, agregaron.
Al hilo de este argumento, recordaron que “la Misioìn Internacional Independiente de Determinacioìn de los Hechos sobre la Repuìblica Bolivariana de Venezuela alertoì sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ”.
“Los paiìses que suscriben, reiteran que solo una auditoriìa imparcial e independiente de los votos, que evaluìe todas las actas, permitiraì garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democraìtica internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresioìn soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronuncioì de manera paciìfica y contundente”, subrayaron.
Asimismo, expresaron la “profunda preocupacioìn y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que paciìficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadaniìa y el restablecimiento de la democracia”, concluyeron.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado, anunció este jueves que la Sala Electoral “convalida” los resultados de los comicios del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen las presidenciales y publicó “el 83,5 % de las actas electorales” para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, un punto que estaba contemplado en el cronograma de la contienda, lo que ha sido exigido por buena parte de la comunidad internacional.
La Unión Europea no reconocerá la presidencia de Nicolás Maduro hasta que no se verifiquen las actas
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, adelantó este viernes que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que no se entreguen y puedan ser verificadas las actas electorales.
“Mientras no veamos un resultado que sea verificable no lo vamos a reconocer”, recalcó el jefe de la diplomacia europea, que se ha expresado así después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya ratificado a Maduro como presidente.
En un encuentro con la prensa Borrell ha insistido en que “todo el mundo tiene que poder constatar cuál es el resultado de una elección”, algo que “todavía no se ha producido y ya, prácticamente, hemos perdido la esperanza de que se produzca”.
Ha añadido que los veintisiete Estados miembros están “en este momento” intentando fijar una posición sobre el asunto y, si no se establece ahora, ha anunciado que la postura se determinará en el Consejo del Ministro de Exteriores de la próxima semana.
“Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y, de momento, no hemos visto ninguna prueba. Nadie ha visto las actas electorales, que el Consejo Nacional Electoral debe mostrar para demostrar cuál es este resultado y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer”, ha subrayado.