La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

EEUU elabora lista de 60 funcionarios venezolanos para posible sanción. RTV Martí. + Video /VIDEO Casto Ocando: EEUU comienza a confiscar cuentas de Maduro. /EEUU analiza sanciones contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela. Infobae.

web/article.asp?artID=55793

EEUU elabora lista de 60 funcionarios venezolanos para posible sanción
RTV Martí
21 de agosto de 2024




 

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país.

Estados Unidos elaboró una lista preliminar de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y familiares que podrían ser sancionados en las primeras medidas tras las disputadas elecciones presidenciales de julio en el país, dijeron dos personas cercanas al asunto.

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país por contribuir a la crisis política, dijeron las personas.

Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares afectados, y prohibirían los negocios entre ellos y cualquier entidad estadounidense.

El CNE proclamó al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del 28 de julio sin revelar un recuento completo de votos. El Tribunal Supremo de Venezuela comenzó este mes una auditoría de votos que, según los expertos y observadores electorales, es poco probable que contradiga al gobierno.

Washington y otras naciones han desafiado la afirmación de Maduro de una victoria electoral. El candidato rival, Edmundo González, también se adjudicó la victoria tras recaudar más de 80% de las actas de votación que fueron publicadas por la oposición y muestran una victoria contundente para él, con un apoyo de alrededor del 67%.

Rendimiento de cuentas

El borrador de la lista de sanciones fue presentado en los últimos días por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Departamento de Estado, pero no es definitivo y el número de personas que podrían ser sancionadas está sujeto a cambios, dijeron las personas.

No quedó claro de inmediato cuándo se anunciarían las medidas y si podrían ser acompaadas por sanciones sectoriales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo el martes en la red social X que Washington "responsabilizará a quienes permitan el fraude electoral y la represión".

Naciones vecinas a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos han intensificado los pedidos de que se publiquen los resultados completos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado pocas senales de acción dura sobre lo que varios condenaron como fraude electoral.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que la manipulación electoral despojó a la afirmación de victoria de Maduro de "cualquier credibilidad", y dejó la puerta abierta a nuevas sanciones.

"En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones", dijo a Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos la semana pasada.

Opciones limitadas

Estados Unidos también está "muy preocupado por la represión arbitraria y la detención indiscriminada de partidarios de la oposición por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas", agregó el portavoz.

Las opciones de Washington para imponer sanciones son limitadas cinco antildeos después de que anunció por primera vez las medidas más severas hasta el momento, tras la primera reelección no reconocida de Maduro, que han afectado desde entonces al sector petrolero del país miembro de la OPEP.

En abril, el Departamento del Tesoro decidió no renovar una amplia licencia que había otorgado temporalmente a Venezuela para exportar libremente su petróleo. En cambio, Estados Unidos emitió licencias individuales a algunas empresas energéticas.

Muchos funcionarios venezolanos clave, incluido el jefe del CNE, Elvis Amoroso, ya han sido sancionados por Washington.

EEUU comienza a CONFISCAR CUENTAS de MADURO
Por Casto Ocando News, 21 de agosto de 2024

 

 Estados Unidos analiza sanciones contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela si convalidan el fraude electoral de Maduro
Por Román Lejtman
Infobae
22 de agosto de 2024


Las medidas que prepara la administración Biden tambien incluye al Consejo Nacional Electoral, que es funcional al regimen populista y ya negó la victoria de la oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia

La administración Biden estudia sanciones contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si convalida el fraude electoral cometido por Nicolás Maduro para perpetuar su poder en Venezuela.

La Casa Blanca además dictaría acciones contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya anunció la victoria del dictador chavista sin exhibir una sola acta que pruebe la derrota de Edmundo Gutiérrez Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición al régimen populista.

La Secretaria del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional trabajan para dictar las sanciones contra los funcionarios judiciales que no tienen independencia institucional y responden a las órdenes directas de Maduro.

Esas sanciones que ejecutaría Biden -desde la apertura de causas por corrupción hasta la cancelación de visas- se pondrán en marcha si el Tribunal Supremo de Justicia corona la segunda reelección del dictador. Y en el caso del Consejo Nacional Electoral, debido a que sus miembros abrieron el camino hacia la consumación de otro fraude en Venezuela.

La lista inicial de posibles sancionados también incluiría a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y su primer draft fue realizado en la Secretaría del Tesoro, que envío su nómina al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La inclusión de los cuadros militares y de seguridad tiene su argumento político: si Estados Unidos analiza castigar a los responsables materiales del fraude electoral, es lógico que además incluya en su index a los represores ilegales de Maduro que asesinan, golpean y torturan a la oposición.

En los próximos días, funcionarios clave de la Secretaria del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional definirían la lista de los posible sancionados, ante un esperable fallo del Tribunal Supremo de Justicia a favor del dictador venezolano.

Respecto a la nómina tentativa del Tribunal Supremo de Justicia -Sala Electoral-, la Casa Blanca estudia sanciones para Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Beatriz Márquez Cordero e Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta. Los tres responden a las órdenes directas de Maduro y se aprestan a convalidar el mayor fraude cometido en la historia de América Latina.

El antecedente político que respaldará la eventual decisión del Tribunal Supremo de Justicia fue ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pocas horas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Consejo nunca mostró las actas originales de los comicios y siempre jugó a favor de Maduro, pese a la presión de la ONU, la OEA, la Unión Europea que todavía reclaman transparencia en los comicios.

En este escenario, los integrantes del Consejo Nacional Electoral también serían sancionados por dictar el triunfo ilegal de Maduro sobre González Urrutia y María Corina Machado.

Los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral están bajo sospecha de los Estados Unidos:

1. Elvis Amoroso, presidente del CNE

2. Carlos Quintero, vicepresidente del CNE

3. Rosalba Gil, rectora principal del CNE

4. Acmé Nogal, rectora principal del CNE.

5. Juan Carlos Delpino, rector principal del CNE.

Estados Unidos coordina esfuerzos con Brasil, Colombia y la UE para lograr que Maduro reconozca su derrota. Asimismo, la administración Biden tiene un backchannel con el régimen populista para establecer una mesa de negociación con González Urrutia y María Corina Machado.

Pero Maduro resiste protegido por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y la represión ilegal en las calles de Venezuela. Desde esta perspectiva, las medidas que se estudian en la Casa Blanca apuntan a resquebrajar el frente interno para iniciar una transición democrática.

El dictador ya conoce que Washington prepara acciones contra ciertos funcionarios de la dictadura, y no dará un paso atrás.

En las próximas horas, el Tribunal Supremo ratificaría la reelección de Maduro. Y a continuación, las sanciones que prepara Biden caeran sobre los cómplices mas leales a Maduro. Una dinámica política que no es inédita en la historia de Venezuela.