El régimen de Maduro volvió a responder las protestas de la oposición con represión y detenciones arbitrarias en Venezuela Infobae (vea videos aqui en el enlace) 17 de agosto de 2024
El momento en que un hombre es detenido por la Guardia Bolivariana (de video en Infobae)
Dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado defensor de los derechos humanos fueron detenidos durante la jornada de protestas en diferentes puntos del país. También fueron retenidos por algunas horas ciudadanos civiles que salieron a exigir que se respete su voto
En el marco de la jornada de masivas protestas que se desarrollaron este sábado en Venezuela y en más de 300 ciudades del mundo, dos dirigentes políticos, un sacerdote y un abogado fueron detenidos en el país caribeño, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron el sábado como parte de la brutal represión que viene ejerciendo la dictadura de Nicolás Maduro tras el fraude electoral del pasado 28 de julio.
Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido tras participar de una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó el partido de María Corina Machado, Vente Venezuela (VV).
Asimismo, el sacerdote Elvis Cabarca fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo militar con funciones de orden público, mientras hacía el rezo de un rosario en capilla este 17 de agosto en medio de las protestas.
“El padre abordó una camioneta y los GNB se lo llevaron en una grúa”, indicó en X la ONG de derechos humanos Provea.
En Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), por su parte, también se registró “la detención del abogado defensor de derechos humanos Henry Alexander Gómez Fernández”. “Habría sido detenido con otras personas cuyas identidades estamos confirmando”, dijo el abogado de Gonzalo Himiob de la oenegé Foro Penal.
“No podrán ocultar con su represión lo que todo el mundo sabe (...) Libertad para todos secuestrados y presos políticos”, continuó Machado, quien denuncia fraude y dice tener las pruebas para demostrarlo.
Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante a las 10:20 pm (del viernes) cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora venezolana.
Maroun, quien fue diputado a la Asamblea Nacional en 2015, fue obligado a subir a una camioneta Toyota con placas AB873CD, según detalló Henry Ramos Allup, secretario general del partido. La detención ocurre dentro de un contexto de endurecimiento contra la oposición política, y Maroun se convierte en el sexto dirigente de AD detenido en lo que va de agosto.
También se registraron detenciones de ciudadanos civiles. En Maracay un hombre intentó resistirse, pero terminó aprehendido por la Guardia Nacional Bolivariana.
Horas más tarde, una vez finalizadas las protestas, también fue detenida Mabel Melendez en Carabobo. La joven fue arrestada luego de hacer un tanque de cartón con un mensaje de paz para la marcha de este sábado en el Tijerazo. Después de un par de horas, fue liberada por las fuerzas de seguridad del régimen.
Organizaciones no gubernamentales y activistas denuncian una brutal ola de represión luego de conocerse el resultado oficial de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. De su lado, la oposición reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado, con casi el 67% de los votos.
Sin embargo, a tres semanas de los comicios, el chavismo todavía no mostró las actas electorales para confirmar su supuesta victoria. La oposición, en cambio, desarrolló una plataforma en la que publicó todos los datos que atribuyen una victoria arrasadora al diplomático.
Tras la jornada electoral se registraron masivas manifestaciones que, una vez más, fueron respondidas por el régimen con represión y persecución. A día de hoy fueron reportados 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
Este panorama llevó a la comunidad internacional a exigir al régimen de Maduro a cesar la violencia y a mostrar las actas para hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano.
|