Fotograma de la película “The painting” Cortesía de The National Film Board of Canada.
Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- Madrid,1 de julio de 2024.- El Museo del Prado estrena en España un cortometraje de animación de la cineasta Michèle Lemieux dentro del Ciclo de cine “El Prado en femenino II”
“The Painting” es un cortometraje realizado con animación pinscreen que explora el retrato de 1652 de la reina Mariana de Austria, obra de Velázquez, cuya proyección se inscribe en el Ciclo de cine programado en torno al itinerario “El Prado en femenino II”.
Michèle Lemieux demuestra un increíble dominio de la pantalla de alfileres, jugando con la sombra y la luz para evocar el destino de Mariana de Austria, casada con su tío, el rey Felipe IV, a los 14 años.
Dolorosa y tierna a la vez, esta obra experimental es un poema cinematográfico: una meditación sobre la realidad política y personal de las mujeres de la Casa de Austria que nos acerca al poder del arte para capturar el alma.
Tras la proyección del cortometraje habrá un coloquio en el que participarán su directora, Michèle Lemieux; la investigadora en Purdue University, Silvia Mitchell; y la directora del proyecto El Prado en femenino, Noelia García Pérez.
Junto a ellas estará Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, además de colaboradora habitual en El País y autora, entre otras, de obras como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX, su tesis doctoral publicada en 1987, o El Prado inadvertido (2022). Museo Nacional del Prado, 27 de junio de 2024 “The painting” es un cortometraje de animación, creado con la legendaria pantalla de alfileres Alexeïeff-Parker, que viaja siglos atrás para revivir el destino de la reina Mariana de Austria a través de su retrato de 1652, obra del maestro español Diego Velázquez. Casada en 1649 años con su tío Felipe IV de España, 30 años mayor, en ella se depositaron grandes expectativas para asegurar la continuidad dinástica.
Mariana sólo tenía 18 años en el retrato de Velázquez, pero sus ojos ya delatan un sentimiento de tristeza y soledad. Fascinada por el retrato y los dramas históricos que encierra, la célebre cineasta de animación Michèle Lemieux juega con la luz y la sombra para dar vida a un mundo imaginario más allá del tiempo. La película comienza en un museo, sacando a Mariana de la corte española para revelar una figura misteriosa, frágil y intemporal.
Tras la proyección del cortometraje habrá un coloquio en el que participarán su directora, Michèle Lemieux; la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Estrella de Diego; la investigadora en Purdue University, Silvia Mitchell y la directora del proyecto El Prado en femenino, Noelia García Pérez.
Estrella de Diego
Ensayista, es catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra de Spanish Civilization en el KJCC de la Universidad de Nueva York y la XIII Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá. Ha sido Ford Foundation investigadora-profesora residente en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign e Ida Cordelia Beam Distinguished Professor en la Universidad de Iowa. Ha sido patrona del Museo Reina Sofía, de la Fundación Carolina, de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid o de la Academia de España en Roma. Es patrona del Instituto Cervantes, de la Fundaciò Gala Salvador Dalí, de la Fundación ARCO y del Museo del Prado, donde forma parte de su Comisión Permanente. Ha sido profesora invitada y conferenciante en instituciones, universidades y museos españoles y extranjeros. Es autora de numerosos libros y trabajos de investigación, tanto en España como en el exterior, y es comisaria de un gran número de exposiciones. Ha sido galardonada con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura de la Fundación Sánchez Ruiperez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), por su labor como escritora e investigadora. Es colaboradora habitual del diario El País y entre sus últimos libros destacan El Prado inadvertido (Anagrama, 2022) o El proyecto Picasso (2023).
Noelia García Pérez
Noelia García Pérez es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas como Women’s History Review, Early Modern Women. An interdisciplinary Journal, Goya, The Book Collector, ARBOR o Culture & History. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento y Arte, Poder y Género. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza (Nausicä, 2004). Ha sido editora de las recientes publicaciones Mary of Hungary, Renaissance Patron and Collector. Gender, Art and Culture (Brepols, 2020), Isabel la Católica y sus hijas: El patronazgo artístico de las últimas Trastámara (Editum, 2020), The Making of Juana de Austria. Gender, Art and Patronage in Early Modern Iberia (LSUP, 2021), Mujer y Retrato en el Renacimiento. Usos, funciones y formas de exhibición (Silex, 2022) y Creating and Promoting the Public Image of Early Modern Women (Routledge, 2023).
Desde el año 2017 dirige las Jornadas Internacionales de Investigación Arte, Poder y Género. Es la investigadora principal de los proyectos Medallas retrato y poder femenino en la Europa del Renacimiento (I): Las mujeres de la Monarquía Hispánica (2021-2024) y Poder, Género y Representación: Medallas retratos femeninas en las cortes del Renacimiento en Europa (2023-2026). Actualmente colabora con el Museo del Prado en investigaciones, simposios y publicaciones vinculadas al itinerario expositivo “El Prado en femenino. Promotoras artísticas de las colecciones del Museo”.
Michèle Lemieux
Desde finales de los años 70, la ilustradora, cineasta de animación y profesora de dibujo e ilustración en la escuela de diseño de la UQAM.
Michèle Lemieux ha trabajado en 15 libros ilustrados para jóvenes, entre ellos Noche de tormenta (1997), que ganó el Gran Premio de la Feria Internacional del Libro de Bolonia y fue adaptado a una película del NFB que recibió una docena de premios, entre ellos el Oso de Cristal de la Berlinale.
En 2006, Lemieux conoció la pantalla perforada Alexeïeff-Parker, convirtiéndose en la heredera artística de esta herramienta de animación única, de la que sólo existen dos en el mundo. Utilizando esta técnica, en 2008 comenzó a realizar su segundo cortometraje, Here and the Great Elsewhere (2012), que recibió más de media docena de premios en todo el mundo. Para su proyecto más reciente, The Painting (2024), vuelve a emplear esta técnica, explorando el retrato de la reina Mariana de Austria, pintado en 1652 por Velázquez.
Lemieux ha participado en exposiciones colectivas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Japón, y su obra ha recibido retrospectivas tanto en Austria como en Montreal.
Silvia Mitchell
University Faculty Scholar en Purdue University.
Su trabajo de investigación se centra en la historia de la Monarquía Hispánica durante el reinado de Carlos II (1665-1700), el papel de las mujeres de los Habsburgo y el concepto de la reginalidad o lo que significaba ser reina. Su libro Queen, Mother, and Stateswoman: Mariana of Austria and the Government of Spain (2023) se considera el estudio definitivo de la reina Mariana de Austria y la política exterior durante su regencia. La edición en español Reina, madre, y estadista. Mariana de Austria y el gobierno de España. La profesora Mitchell ha sido invitada a participar en el proceso de revisión de entidades como el Austria
Science Fund, the National Endowment for the Humanities, la Royal Studies Network, revistas académicas como Gender & History y Sixteenth-Century Studies, y para revisar manuscritos y propuestas de libros para editoriales como Routledge, Palgrave-Macmillan y Amsterdam University Press. Actualmente es miembro del consejo editorial de The Court Historian: The International Journal of Court Studies.
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
marcelo.valdes@wanadoo.fr |