Senadores de EEUU exigen que dicha entidad 'responsabilice al régimen cubano por sus crímenes atroces' Diario de Cuba 14 de agosto de 2024
Los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio. El Nuevo Herald
'El régimen de Castro/Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia', afirma Marco Rubio y Rick Scott, en una resolución conjunta.
Los senadores republicanos por la Florida, Rick Scott y Marco Rubio, presentaron esta semana una resolución que exige al Senado de EEUU que "responsabilice al régimen cubano por sus crímenes atroces. Cuba es un refugio para nuestros adversarios y EEUU debe contrarrestar esta grave amenaza a nuestros intereses de seguridad nacional", escribió Rubio en su perfil de X.
"El mundo esta siendo testigo de las múltiples formas en que el régimen de Castro/Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia. EEUU tiene el deber moral de defender los intereses de nuestro país y debemos seguir defendiendo el orden democrático y la justicia en nuestro hemisferio", expuso Rubio.
Scott, por su parte, en un comunicado, dijo que "el régimen comunista cubano ilegítimo es una fuerza desestabilizadora en el hemisferio occidental, un refugio seguro para los terroristas, un amigo de los enemigos de EEUU, un opresor del pueblo cubano y un violador de los derechos humanos".
En tal sentido, ambos legisladores subrayaron que "EEUU no tolerará los abusos de los derechos humanos del régimen cubano y utilizará toda la fuerza del gobierno para hacerlos responsables".
La resolución critica al régimen cubano por el envío de médicos a misiones en el exterior, por las cuales perciben una mínima parte de las altas sumas que los gobiernos pagan por sus servicios y que terminan embolsándose las autoridades de la Isla. Scott y Rubio, además, acusaron al régimen de ser una fuente de inestabilidad regional al enviar a Venezuela personal cubano que asesora e instruye a agencias de inteligencia venezolanas y da asistencia de seguridad a Nicolás Maduro, así como de utilizar la inmigración ilegal como un arma para abrumar la frontera de los EEUU.
"Considerando que la política de EEUU ha tenido como objetivo desde hace mucho tiempo el brindar libertad, prosperidad y democracia al pueblo cubano, se resuelve que el Senado se opone a cualquier revisión de la política de los EEUU hacia Cuba establecida en la legislación de los EEUU hasta que el régimen cubano cambie las políticas antes mencionadas y su hostilidad hacia EEUU", agregó la resolución, que debe ser sometida al criterio de los senadores.
Asimismo, los legisladores llamaron a que el Gobierno de EEUU "utilice todas las herramientas diplomáticas para persuadir a los gobiernos extranjeros y a las organizaciones internacionales a que unan sus esfuerzos y coordinen actividades para brindar libertad y democracia a Cuba".
Además, Scott y Rubio pidieron al Departamento de Estado que "presente informes semestrales al Congreso, el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, sobre sus esfuerzos para llevar la libertad y la democracia a Cuba sobre la base de los principios delineados en la resolución".
Por último, los legisladores republicados alentaron al Representante Comercial de EEUU a que "entable consultas con el Gobierno de México y todos los demás países que participan en el tráfico de médicos cubanos, no solo en México, sino en todos los demás que violan las disposiciones laborales del Tratado Estados Unidos-México-Canadá".
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es una de las voces más críticas en EEUU frente al régimen cubano, y no solo cuestiona a las autoridades de la Isla, también lo hace ante las medidas del Gobierno de su país respecto a Cuba. En mayo, luego de que la Administración del demócrata Joe Biden permitiera a los empresarios privados de Cuba operar cuentas bancarias en EEUU sin necesidad de estar en suelo estadounidense, así como utilizar las plataformas de pago de ese país, Rubio afirmó que "las concesiones del presidente Biden al régimen cubano, famoso por su opresión, son profundamente preocupantes".
"El 'sector privado' de Cuba es una fachada que enriquece al régimen de Castro y Díaz-Canel, como ya lo demostraron los compromisos fallidos durante la anterior administración demócrata", agregó Rubio, en referencia a la política impulsada por el expresidente Barack Obama durante su mandato, para favorecer el emprendimiento privado en la Isla.
|