Presidente José Raúl Mulino convoca reunión con homólogos de la región Por Vivian Jiménez Panamá América 7 de agosto de 2024
Ante el incierto escenario político de Venezuela, Panamá ha tomado una postura firme en defensa de la democracia y la transparencia electoral, rechazando los resultados del pasado 28 de julio que, de manera "sospechosa", certifican a Nicolás Maduro como presidente para un tercer periodo consecutivo.
En un nuevo intento por demostrar la ilegitimidad del mandato de Maduro, el presidente José Raúl Mulino ha solicitado la convocatoria de una reunión con representantes de la región para abordar la situación sociopolítica de Venezuela.
"He solicitado al canciller Martínez-Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de 17 presidentes este mes en Panamá para abordar el tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y la voluntad popular de ese hermano país", expresó Mulino.
El canciller Martínez-Acha manifestó que cumplirá con la designación del presidente, cuyo objetivo es garantizar la democracia y estabilidad en la región. Mientras tanto, Ana Irene Delgado, embajadora de Panamá ante la OEA, coordinará de manera inmediata lo necesario para el encuentro con las misiones de dicho organismo.
Las acciones del Gobierno panameño surgen después de impulsar varias medidas, entre ellas la solicitud ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la aprobación de una resolución que exigía a las autoridades venezolanas publicar "de inmediato" las actas de las elecciones. Sin embargo, por falta de votos, esta no fue aprobada, lo que Mulino calificó de "deprimente".
"Lo sucedido en Venezuela es simple y sencillamente inaceptable. Pero más inaceptable aún es el desprecio de un sector de la comunidad internacional que volteó la cara hacia otro lado con argumentos absurdos y estúpidos y sin ningún sistema coherente de apoyo a las normas del derecho internacional", enfatizó Mulino.
En tanto, Iván Duque, expresidente de Colombia, señaló a través de redes sociales: "La convocatoria hecha por Mulino es vital para apoyar a un pueblo que lucha por su libertad".'
El 66% de los migrantes que pasan por la selva del Darién son de nacionalidad venezolana.
Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para repatriar a migrantes en situación irregular que transitan por el Darién.
Según cifras del Sistema Nacional de Migración (SNM), de enero a julio de 2024, más de 200 mil migrantes han cruzado la Selva de Darién.
Ambas autoridades se reunieron ayer junto a Mark Andrew Green, CEO de The Wilson Center, para dialogar sobre inversión, migración, seguridad y defensa de la decisión soberana del pueblo venezolano.
La solicitud también cuenta con el apoyo de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, quien, junto a la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, se reunió con el mandatario para abordar temas como el flujo migratorio en la selva del Darién, narcotráfico y crimen organizado.
Debido a que el 66% de los migrantes en el Darién son de nacionalidad venezolana, la actual situación política del país podría agravar la crisis migratoria en el hemisferio.
|