El Consejo Electoral de Venezuela entrega al Supremo las actas de escrutinio de las presidenciales Diario de Cuba 6 de agosto de 2024
Nicolás Maduro y el presidente de Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación del presidente electo, en Caracas. Ronald Peña R. EFE
El Foro Cívico de Venezuela alerta de una 'suspensión de hecho' de garantías constitucionales tras los comicios y el exalcalde Antonio Ledezma dice que hay más de 70 militares detenidos.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela afín al chavismo, Elvis Amoroso, entregó las actas de escrutinio de las presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), otro ente controlado por el régimen de Caracas que hará una revisión del resultado por el que Nicolás Maduro se proclamó ganador.
"Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial", señaló la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, al leer un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), reportó EFE.
Según VTV, Amoroso entregó, ante la Sala Electoral del TSJ, las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación.
Rodríguez indicó que el máximo tribunal del país empezará el "proceso de peritaje del material consignado" en un lapso de hasta 15 días, que pueden ser prorrogables.
Igualmente, dijo que se citará a los candidatos presidenciales, así como a representantes de los partidos políticos para que consignen todos los "instrumentos electorales" que se encuentren en sus manos, así como para que respondan a un interrogatorio.
Entre los citados está el presidente Nicolás Maduro, así como el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
Además, se convocó el representante de los antichavistas Mesa de la Unidad Democrática (ahora Plataforma Unitaria Democrática, PUD), José Luis Cartaya; el secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla; el gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, así como el candidato Enrique Márquez.
Igualmente, se citó por parte del TSJ a los chavistas Diosdado Cabello, Hipólito Abreu, Ilenia Medina, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar.
La toma de control del escrutinio electoral por el TSJ ha sido ampliamente cuestionada por los observadores electorales del Centro Carter dada la falta de independencia del tribunal, y por la oposición, que ha explicado que la Sala Electoral del Supremo no tiene competencia legal para totalizar los votos de ninguna elección.
"El TSJ no tiene ninguna competencia para suplir la obligación que tenía el CNE de cumplir con la totalización antes de proclamar un ganador", denunció en X el abogado y representante de la Plataforma Unitaria en los Acuerdos de Barbados, Gerardo Blyde. La también abogada opositora Delsa Solórzano se refirió al tema en rueda de prensa. "No está previsto ni en la legislación del TSJ, ni en la Ley de Procesos Electorales ni en la Constitución, una medida que convierta a este tribunal en el ente electoral que cuente unos votos que de paso no existen”, insistió.
Con el conteo del 96,87% de las actas transmitidas, según el balance presentado el viernes por el CNE, el ente afín al chavismo atribuyó a Maduro la reelección con el 51,95 % de los votos, mientras que a González Urrutia dio el 43,18 % de los apoyos.
Sin embargo, la oposición mayoritaria —agrupada en la PUD— publicó en una página web "el 81 %" de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que su candidato ganó los comicios por amplio margen, un resultado reconocido por países como Argentina, Estados Unidos o Perú, entre otros.
Venezolanos detenidos en protestas tras comicios son acusados de terrorismo
La "gran mayoría" de los detenidos en Venezuela en protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue declarado ganador, son acusados de "terrorismo", dijo este lunes a EFE el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob.
Esta ONG, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, ha identificado un "patrón claro" en las 1.010 detenciones que computa desde el 29 de julio hasta las 10:00AM de este lunes, relacionado con la imputación de delitos, entre los que registran también "instigación al odio", según Himiob.
El abogado indicó que, además, hay una "precalificación de delitos sin siquiera haber investigado", puesto que —explicó— estas averiguaciones, "en todo caso, están comenzando", por lo que "no habría espacio todavía para evaluar elementos de convicción que permitieran decir si se trata de un delito u otro".
Según las autoridades, hay unos 2.000 detenidos, y en muchos de los casos sobre los que el fiscal general, Tarek William Saab, informó en X, las personas son acusadas de "terrorismo" por su participaron en hechos "violentos".
De acuerdo con Himiob, las detenciones han sido "indiscriminadas" y se han llevado a cabo "durante" y "después" de las manifestaciones, aunque también se registran casos de personas que "ni siquiera estaban participando" en ellas.
En este sentido, Saab dijo que, una vez se realicen las investigaciones correspondientes, serán liberados aquellos a los que se les compruebe que no guardan relación con la violencia desatada en las protestas, aunque se desconoce en qué punto se encuentra el procedimiento, ni si han sido puestos en libertad parte de los detenidos
El vicepresidente de Foro Penal señaló también que, en "casi la totalidad de los casos", las audiencias de presentación se han realizado "en los mismos centros de reclusión" donde se encuentran detenidos, y "no en los tribunales", y "muchas" de ellas por "videollamada" con el juez.
Además, "casi en la totalidad de los casos a las personas se les ha presentado imponiéndoles al defensor público", agregó el abogado.
Las protestas contra el resultado oficial de los comicios en diferentes ciudades venezolanas han dejado, de acuerdo con el Ejecutivo, dos militares muertos, a los que se suman, según Foro Penal, 11 civiles fallecidos, para un total de 13 víctimas mortales.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este lunes que "todas las personas detenidas están siendo presentadas por actos de terrorismo y crímenes de odio".
El lunes, en el programa de CNN Entrevista con Aristegui, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, dijo que, del número de presos civiles, políticos y militares que actualmente hay en Venezuela, más de la mitad son militares. Ledezma citó datos que maneja la oposición, según los cuales, más de 70 oficiales de las fuerzas armadas están bajo arresto.
"Maduro sabe que los militares conocen los resultados del pasado 28 de julio, los tenientes, los capitanes, los mayores, los coroneles estabas en los centros de votación, y esos militares comentan en las guarniciones, en los cuarteles, la verdad de lo que ocurrió", dijo Ledezma.
"Suspensión de hecho" de "garantías constitucionales"
El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales (ONG), alertó el lunes de una "suspensión de hecho" de "garantías constitucionales" en el país tras las presidenciales del 28 de julio.
Expresaron, mediante un comunicado, su repudio a "las innumerables detenciones arbitrarias, sin derecho al debido proceso", amenazas y la acción de la fuerza pública.
Asimismo, llamaron al Estado a trabajar, junto con "actores políticos que participaron en la elección", por "una verificación transparente de los resultados que garantice el respeto de la voluntad popular".
|