"En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos." Aristóteles
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- El ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 por miembros, en su mayoría, del Partido Ortodoxo, es considerado por muchos como el inicio de la Revolución Cubana. Fue un fracaso, desde todo punto de vista, llevando a la muerte a jóvenes idealistas que confiaron su vida al embaucador jefe, quien carecía de los conocimientos militares para la adecuada organización del suicida asalto militar. El Propio Fidel Castro reconoció, muchos años después, que era innecesaria dicha acción militar y que hubiera sido preferible haberse incorporado directamente a la Sierra Maestra. Lo valoro como su primer gran fracaso de los tantos que por su megalomanía han provocado muertes, destrucción y la actual situación de miseria de los cubanos, así como la descapitalización que enfrenta la economía cubana.
El Movimiento 26 de Julio (M-26-7), surgido posterior al asalto, fue una organización que desde sus inicios utilizó tácticas terroristas, con bombas en lugares públicos, secuestros de aviones y de personalidades como el argentino Juan Manuel Fangio. Fidel Castro se establece como el comandante en jefe de la lucha antibatistiana luego de fagocitar, con sus amaños gansteriles, al resto de las organizaciones opositoras a la dictadura asumiendo el protagonismo de la lucha armada. Batista fusilaba dos presos políticos, y distribuía sus cadáveres en las ciudades, por cada bomba que explotaba, para contraatacar el terrorismo, sin embargo, a pesar de esta represalia las bombas continuaron. Un familiar cercano perteneciente al M-26-7 participó en los preparativos para detonar la planta eléctrica de Camagüey situada en el centro de la ciudad. Nadie puede imaginar las consecuencias de haberse realizado esta acción terrorista.
Breve reseña del origen de la familia de los Castro:
Ángel Castro ingresó en el ejército español y fue destacado en Cuba, peleó contra los mambises en la Guerra de Independencia de 1895, y en la Guerra hispano-estadounidense. Regresó a España en el año 1898, retornando a Cuba en diciembre de 1899 en busca de fortuna. Por su esfuerzo en el trabajo y otros negocios, reconocido emprendedor y tramposo, obtuvo suficiente dinero para comprar terrenos en el campo de Birán. Fundó la hacienda "Manacas" y se convirtió en un rico terrateniente de la actual provincia de Holguín. Fue propietario de 11000 hectáreas, propias y arrendadas. Tuvo hasta 500 obreros agrícolas trabajando en su hacienda. Ángel se caracterizaba por un carácter rudo, y era poco afectuoso.
Lina Ruz Gonzáles hija de una sirviente en la casa de Ángel Castro, fue su amante por más de 20 años, y tuvo siete hijos con él: Ángela María, Ramón Eusebio, Fidel Alejandro, Raúl Modesto, Juana de la Caridad (Juanita), Emma de la Concepción, y Agustina del Carmen. Lina tenía solamente 19 años y Ángel tenía 47.
Fidel ingresó como interno al Colegio de La Salle de Santiago de Cuba en 1934, donde sus compañeros lo humillaron por su origen bastardo, al tener como madre a una criada analfabeta y no estar bautizado. Fidel sufría y ocultaba su condición de bastardo por tener el primer apellido de su madre. Ángel Castro se casó con Lina en abril de 1943, año en que reconoció a los hijos con su amante. Ese año sus hijos cambiaron su primer apellido de Ruz a Castro, por ese entonces Fidel Casiano Ruz (bautizado como Fidel Hipólito Ruz) cambió su nombre a Fidel Alejandro Castro Ruz. Ángel siempre tuvo dudas de la paternidad de su hijo Raúl, al sospechar infidelidad de Lina. Algunos historiadores dicen que eran fundadas y que su verdadero padre es Narciso Campos Pontigo, un guardia rural con el que Lina tuvo una relación.
En 1953, Narciso alcanzó el grado de capitán de la Guardia Rural en Palma Soriano, Oriente, y cuando apresaron a Raúl Castro por el ataque al Cuartel Moncada, hizo gestiones para que le llevaran a su hijo, capturado por el teniente Camps, y lo consiguió, salvándole la vida. Narciso estuvo preso en el Vivac de Santiago de Cuba en enero de 1959, condenado a muerte y Raúl ordenó liberarlo, le permitió asilarse en la Embajada de Brasil en La Habana, y salir del país. Falleció en Nueva Jersey (USA) en abril de 1970, con 71 años.Relaciones de la familia de los Castro y Batista.
Esta relación comenzó siendo niños Fidel y Raúl pues ambas familias vivían en los pueblos cercanos de Birán y Banes. Raúl Castro no ha negado que Batista fue su padrino pues existe una foto del periódico "Avance" de aquella época. Tampoco Fidel ha desmentido que Batista fue el padrino de su boda con Mirtha Díaz-Balart, hija de un íntimo amigo del dictador y que le regaló el dinero para su luna de miel. El suegro de Fidel (Rafael José Díaz-Balart) era el ministro de Comunicaciones (1952-1954) y el cuñado (Rafael Díaz-Balart) era subsecretario (viceministro) de Gobernación (1952-1954) del gobierno de Batista.
A pesar de los lazos familiares anteriores y otros que desconozco, Fidel presentó una denuncia ante los tribunales para que se sometiera a juicio a Batista, por el delito de derogar la progresista Constitución de 1940 con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, pero el dictador no lo persiguió ni ordenó su eliminación como hizo la policía con otros opositores. Sin embargo, por acciones de la misma naturaleza, Fidel Castro ordenó la ejecución de Osvaldo Payá Sardiñas, fundador y organizador del Proyecto Varela, líder de la oposición política pacífica contra el comunismo.
Batista le proporcionó a Fidel una prisión con grandes privilegios, de lo cual soy testigo porque visité su habitación no una celda, con todas las comodidades, en el Presidio Modelo de Isla de Pinos cuando funcionaba como museo. Actualmente está en ruinas. Además, algunos estudiosos dicen que Batista dio órdenes a sus oficiales para que "nada le ocurriera a ese muchacho". Sus compañeros fueron recluidos en los pabellones del hospital. En el libro la "Prisión Fecunda", en su primera edición, que adquirí en mi visita a la susodicha prisión, el "prisionero" describe sus comilonas, que él mismo se preparaba con café y tabaco incluidos, además tenía una minibiblioteca con todos los libros que deseaba incluyendo "El Capital" de Karl Marx. Supongo que en posteriores ediciones estas partes se eliminaran por el trato que reciben los opositores actuales en las cárceles castro-comunistas.
Fidel Castro en la prisión recibía cartas, envíos y visitas de sus familiares y amigos. Desde la cárcel envió a Melba Hernández y a Haydée Santamaria las notas para la impresión del alegato de autodefensa en el juicio que tituló "La historia me absolverá", arreglado y corregido por él para que realizaran la publicación y distribución del documento por todo el país (pretendían una edición de cien mil ejemplares). Existe una historia refiriendo que los soldados del presidio se percataron que le escribía a su esposa y a su amante Naty Revuelta con la que tuvo una hija y les cambiaron las cartas a los sobres ocasionando que Mirtha Diaz-Balart conociera de la infidelidad de su esposo, siendo esta una de las causas del divorcio en el año 1955.
No encuentro justificación política para que el dictador Batista le concediera a Fidel Castro la amnistía el 15 de mayo del año 1955, condenado a 15 años por el mayor delito existente en el código penal, excepto consideraciones familiares, aunque la propaganda comunista proclama que era el clamor nacional e internacional. Los dictadores, como el propio Fidel, nunca han accedido a la opinión nacional e internacional. Pero, además, Fidel no se exilió, sino que el dictador Batista le permitió abandonar el país por el aeropuerto como un civil cualquiera, en ningún momento estuvo en peligro su vida, aunque se han realizado muchas fabulaciones. No obstante, lo anterior, el castro-comunismo estableció el "corralito" para los emigrantes, fueran opositores o simples ciudadanos, enviándolos a trabajar a la agricultura e impidiéndoles llevar siquiera sus prendas personales al abandonar el país. Eran tan flagrantes estas violaciones a los derechos humanos que se vieron obligados a aflojar estas medidas, además de la masividad de la emigración.
Tampoco me explico el por qué Fidel Castro no persiguió a Batista hasta su eliminación, en Cuba y en el extranjero, utilizando sus sicarios como ha hecho con opositores que han sido asesinados y otros que han requerido la protección de los gobiernos en los que residen. De esto puedo dar fe pues un pariente mío fue acribillado a balazos en la puerta de su casa, junto a su esposa, en Miami por declaraciones comprometedoras que iba a realizar sobre el sátrapa en una audiencia.
Fidel Castro ni su heredero nunca han decretado amnistía para los presos políticos pues no los ha clasificado como tales sino como presos por delitos comunes. Esto ha sido denunciado internacionalmente por las organizaciones que reclaman los derechos de los presos políticos, pero a los castro-comunistas nunca les ha causado malestar las opiniones y reclamaciones al respecto. Solamente han indultado prisioneros por solicitudes de presidentes allegados de otros países, el Papa y otras personalidades amigos del dictador y su sucesor.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) se proponía presentar un "Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso". Esta iniciativa incluía a presos políticos y de conciencia, pero además a los ciudadanos presos por peligrosidad predelictiva. Desconozco si se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, como se pretendía, en el año 2022, teniendo en cuenta "la potestad y autoridad constitucional" que conceden, entre otros, el artículo 164 inciso k) de la Constitución vigente. Aunque la hayan presentado supongo que ni la discutieron y mucho menos la aprobaron.
Fidel Castro en la Habana.
Fidel se trasladó a La Habana en 1942 para estudiar en el colegio jesuita de Belén, en la barriada de Marianao. Finalizó el bachillerato en junio de 1945, junto a Rafael Díaz-Balart que posteriormente sería su cuñado, su mejor amigo y después acérrimo enemigo. En estos años comienza su pasión por la oratoria. El Partido Socialista Popular, bajo la égida del Kremlin, lo catalogó de 'comegofio y pequeño burgués atolondrado', a raíz de sus desatinados debates y tras su fracasado asalto al Cuartel Moncada.
Ingresa en la Universidad de La Habana en el año 1945. Durante sus estudios se caracterizó por su ausencia a las aulas. Con la generosa mesada que le giraba su padre desde Birán, Fidel compró un auto. Tenía una vida disipada en la capital, donde pasaba más tiempo en cafés y tertulias informales que en las aulas. Fue en ese período donde se involucra con algunas pandillas universitarias de marcada tendencia gansteril. Eran grupos de jóvenes violentos y anárquicos. Resolvían las diferencias a tiros. Se ha comprobado que actuaron como sicarios de instituciones corruptas del gobierno republicano.
La historia me absolverá título del libro, a partir de una frase, nunca pronunciada por el dictador, que contiene el alegato de autodefensa en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, ocurridos simultáneamente el 26 de julio del año 1953. Lo expresado por el "líder", durante su enjuiciamiento, no es posible conocerlo en su versión original porque su discurso, de 2 horas de duración según los jueces, pero otros dicen que fueron 4, porque fue reescrito por su autor en la cárcel y después del año 1959 para adaptarlo a las circunstancias. Lo anterior me lo comentó un conocido que según él era "experto" en el mencionado texto porque había leído varias versiones desde su primera edición. Todo lo ocurrido en el juicio y lo que se dijo será difícil de conocer porque "sospechosamente", después del triunfo del año 1959, desaparecieron del ayuntamiento de Santiago de Cuba los documentos relacionados con el mismo.
En la segunda parte analizaré el contenido del mencionado texto utilizando una edición del año 2007 de una editora comunista de Cuba para confrontarlo con la situación actual del país ya que fue considerado, en su momento, el programa de la Revolución Cubana por la que según Camilo Cienfuegos perdieron la vida más de veinte mil cubanos (cifra nunca avalada con los nombres de las víctimas y algunos estudios realizados la calculan en alrededor de dos mil).
Haga click en este enlace para que lea la PARTE II.
capotecastillo@yahoo.es |