Nicolás Maduro rompe relaciones con siete gobiernos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panama, y ordena la expulsión de sus diplomáticos. DDC. + videos. Peru reconoce a Edmundo González como presidente electo. Infobae.
31-07-2024
Nicolás Maduro rompe relaciones con siete gobiernos y ordena la expulsión de sus diplomáticos Diario de Cuba 30 de julio de 2024
Nicolas Maduro
Caracas califica las posiciones de países vecinos de 'injerencistas' y los vincula con la ideología del 'fascismo internacional'.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, difundió el lunes 29 de julio un comunicado del Gobierno chavista en el que se ordena la retirada de los representantes diplomáticos de Caracas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Panamá, ypidió a esos gobiernos que hicieran lo mismo con su personal en el país.
La decisión se dio a conocer poco después de queel presidente panameño, José Raúl Mulino, anunciara que retiraba a su personal diplomático en Caracas y que ponía "en suspenso" las relaciones con Venezuela, en una muestra de su cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales, desconocidos por varios países más, y a la proclamación oficial de Nicolás Maduro como presidente por seis años más.
El Gobierno venezolano, en respuesta, comunicó que haría regresar a todo su personal diplomático en la misión panameña y en otras seis más, reportó la agencia AP.
Gil calificó las posiciones de las naciones vecinas de "injerencistas", acusó a sus gobiernos de estar "subordinados" a Washingtony los vinculó con la ideología del "fascismo internacional".
El comunicado del canciller apuntó además que el Gobierno se reserva las acciones para defender y "hacer respetar" su derecho a la autodeterminación.
Gil no precisó qué pasaría con los venezolanos cercanos a la campaña de la opositora Machado que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.
El pueblo viene a proteger a los opositores refugiados en la embajada de Argentina en Caracas
VENEZOLANOS DEFENDIERON LA EMBAJADA ARGENTINA TRAS SER ATACADA POR MADURO
La canciller de Argentina anunció la ruptura de relaciones internacionales con Venezuela y el plan de Javier Milei contra Nicolas Maduro
El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que fue la postura más fuerte de un Gobierno de la región hasta el momento tras conocerse el resultado de las elecciones en Venezuela.
Panamá aplicó en su decisión una doctrina que considera que los "regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático", razonó Mulino en una rueda de prensa en la que exigió la revisión de las actas electorales en Venezuela.
"Demasiado abusos en Venezuela han ocurrido", recalcó el mandatario.
El mismo lunes, el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, en su segunda reelección por seis años, después de que la noche del domingo difundiera unos resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos, frente al 44% de los obtenidos por el líder opositor Edmundo González.
El candidato opositor y la coalición a la que representó en las urnas denunciaron al final de la jornada electoral graves irregularidades en el proceso de conteo.
Panamá había expresado su esperanza de que el resultado de las elecciones en Venezuela ayudase a parar la incesante y masiva migración de ciudadanos que se origina en esa nación y que cruza por la selva del Darién, frontera con Colombia, con rumbo a Norteamérica.
Tras la difusión de los resultados de las elecciones, más de una docena de países del continente, como Estados Unidos, Argentina, Chile o Costa Rica, cuestionaron la transparencia con que la autoridad electoral venezolana desarrolló el proceso e incluso desconocieron la victoria anunciada de Maduro.
Las reacciones desde otras naciones se sucedieron también el lunes, con mensajes desde varios países que pusieron en duda los resultados y pidieron difundir públicamente las actas electorales.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios y exigieron la revisión completa de los votos ante la presencia de observadores electorales independientes.
- - - -
El régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Perú Infobae 31 de julio de 2024
El gobierno de Dina Boluarte fue el primero en reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en medio de la crisis desatada por el fraude cometido por el régimen chavista
El régimen de Venezuela rompió este martes relaciones diplomáticas con Perú al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo del país caribeño.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.
El funcionario indicó que se vieron “obligados” a tomar esta decisión tras las “temerarias” declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que, considera, “desconocen la voluntad del pueblo venezolano” y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.
González-Olaechea dijo este martes que tras la posible continuidad de la dictadura de Nicolás Maduro por un tercer mandato, se deberían verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada ex diputada María Corina Machado.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela.
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el texto.
El CNE controlado por la dictadura anunció en la madrugada del lunes que Maduro había obtenido 5,15 millones de votos (51,2%), frente a 4,45 millones (44,2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos y Estados Unidos, que manifestó su “seria preocupación”.
El canciller uruguayo, Omar Paganini, sumó su voz a la de aquellos que ven con “preocupación” el resultado electoral: “Ese resultado preliminar entre otras cosas ni siquiera suma el 100%, suma mucho más (…) el gobierno de Uruguay, junto con muchos países de la región, vemos con preocupación esto”, dijo este lunes en declaraciones a la prensa.
“Esperamos los números detallados, circuito por circuito, acta por acta, para ver si tiene sustento lo que ayer anunció el CNE venezolano. Todo indica que no lo tiene, y en esa medida se nos hace muy difícil poder dar pasos de reconocimiento a este acto eleccionario”, agregó Paganini.
La resolución que preparan las cancillerías estará “enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, agregó el comunicado.
La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo al que se apela para definir casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en un Estado miembro.
Fue invocada en 2016 por el secretario general Luis Almagro para referirse a la crisis en Venezuela. El régimen de Maduro acusó entonces al organismo multilateral de “injerencista” y de ser un “espacio de dominación imperial” y solicitó salirse de la OEA en 2017, lo cual se formalizó dos años después.