Cuba VIDEO Mario J Pentón: Protesta de masones en contra de intromisión del gobierno en la institución./ Masones cubanos exigen renuncia del Gran Maestro y denuncian intromisión del gobierno. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
23-07-2024
Desde #Cuba: Protesta de masones en contra de intromisión del gobierno en la institución Por Mario J Pentón el 23 de julio de 2024
Masones cubanos exigen renuncia del Gran Maestro y denuncian intromisión del gobierno Por Ivette Pacheco RTV Martí 23 de julio de 2024
Gran Logia de Cuba, está ubicada en La Habana. En Cuba existen decenas de miles de masones repartidos en 320 logias en toda la isla.
Un grupo de masones reclamaron en una protesta en la Gran Logia de Cuba el cese de la intromisión del gobierno,que impuso el nombramiento del Gran Maestro, Mario Urquía Carreño, a quien piden la renuncia inmediata.
Un grupo de masones cubanos se dieron cita este martes en la sede de la Gran Logia Masónica de Cuba, en La Habana, exigiendo la renuncia del Gran Maestro Mario Urquía Carreño, actual líder de la fraternidad, y el cese de lo que denominan una intromisión del gobierno en sus decisiones.
Más de un centenar de masones llegaron en horas de la mañana a la Gran Logia de Cuba, ubicada en la avenida Carlos III y Belascoain, según reportaba desde allí la periodista independiente Camila Acosta, a través de una transmisión directa para la publicación digital Cubanet.
“Todos los hermanos tenemos un objetivo común hoy que es acabar de legitimizar la Gran Logia de Cuba. Las logias han manifestado el no reconocimiento de Mario Urquía como Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, producto a todas las cosas que han sucedido. La moral hoy necesitamos restaurarla dentro de la Gran Logia de Cuba, de manera pacífica”, dijo uno de los participantes.
Evelio Núñez, de la logia Eureka, explicó a CubaNet desde el lugar de la protesta: “La masonería cubana está haciendo un muy justo reclamo a todo lo que está pasando y consideramos que el señor Urquía Carreño es una persona con muy baja catadura moral como para ocupar el puesto de Gran Maestro y representarnos y ser nuestra voz ni aquí ni en ninguna parte del mundo” y recordó que está en ese puesto por decisión de una entidad estatal, por lo que considera que se trata de una “injerencia a la institución”.
Martí Noticias intentó en varias ocasiones comunicarse vía telefónica con el gran maestro Mario Urquía y hasta el momento no ha recibido respuesta.
El descontento entre los masones cubanos se originó tras un escándalo por el robo de 19,000 dólares de la oficina de Urquía el pasado 5 de enero, explicó desde La Habana, Daniel Lobato, un masón que por estar enfermo no ha podido presentarse este martes en la Gran Logia de Cuba.
“Se tomó por acuerdo de la masonería hacerlo renunciar por los actos denigrantes que había tenido él como ladrón al robarse el dinero del asilo masónico y están imponiéndonos que él tiene que ser Gran Maestro. Nosotros los masones no lo queremos de Gran Maestro a él”, dijo el entrevistado.