Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- Santander, 16 de julio de 2024.- La muestra, que podrá visitarse en el Centro Botín desde mañana sábado hasta el 8 de septiembre de 2024, es una emotiva presentación de su obra más reciente, la primera de Gupta en España, en la que la voz y la poesía inundan la sala expositiva reclamando la existencia de aquellas personas que han sido silenciadas y desdibujando las fronteras que limitan el movimiento.
También se presenta una nueva instalación de sonido producida por la Fundación Botín expresamente para la ocasión. Listening Air (El aire escucha) es un espacio de escucha compartida en el que un conjunto de micrófonos suspendidos y en movimiento hacen audibles canciones protesta que han resonado en paisajes y comunidades, lejanas y diversas, durante generaciones.
Con Gupta el Centro Botín inaugura su calendario expositivo de 2024, una muestra a la que le seguirán las partituras visuales de la artista suiza Silvia Bächli (11 de mayo) y las obras performativas y humorísticas del japonés Shimabuku (5 de octubre).
Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, la muestra va acompañada de una publicación, coeditada con La Fábrica, con textos del historiador del arte y comisario Rattanamol Johal, la artista y poeta María Salgado, el académico Pratap Bhanu Mehta y la propia comisaria.
El Centro Botín inaugura su calendario expositivo anual con la muestra Yo también vivo bajo tu cielo, de la reconocida artista india Shilpa Gupta (Mumbai, 1976). Del 23 de marzo al 8 de septiembre de 2024, el visitante podrá descubrir esta emotiva presentación de su obra más reciente, primera que tiene lugar en España, donde la voz y la poesía inundan la sala expositiva de la segunda planta del Centro Botín para reclamar la existencia de aquellas personas que han sido silenciadas y desdibujar las fronteras que limitan el movimiento de individuos, bienes o ideas.
En palabras de Shilpa Gupta, "Esta exposición analiza cómo los individuos atravesamos expectativas e imposiciones visibles e invisibles. Incluye algunas obras nuevas en conversación con otras de las dos últimas décadas, que analizan la movilidad, la persistencia y el riesgo del cuerpo y de la palabra". Para Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín y comisaria de esta exposición, "Gupta es una de las artistas más relevantes del sur de Asia, tanto por la creciente proyección internacional de su obra como por su admirable integridad y compromiso. Creo que es importante remarcar cómo la belleza, generosidad y clara intención de su práctica viene de la mano de su incesante trabajo por la libertad de expresión y de movimiento. Para esta exposición, hemos seleccionado trabajos recientes en los que la voz y la poesía atraviesan fronteras y generaciones, invitando así a nuestros públicos a participar en un canto colectivo a la vida".
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
marcelo.valdes@wanadoo.fr |