"Es menos desagradable ver mendigar un pobre que un rico. Y un cartelón de propaganda es un rico que mendiga." Gilbert Keith Chesterton
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- Continuaré comentando el discurso del lacayo Bruno Rodríguez Parrilla en la reunión de ministros de relaciones exteriores de los miembros del BRICS, invitado por Rusia. Las palabras en negritas son literales a las expresadas por el susodicho personaje:
Reitero la determinación de Cuba de evaluar todas las vías posibles para un relacionamiento más estrecho con los BRICS, en búsqueda de beneficios mutuos, incluida la posibilidad de convertirnos en Estado Asociado de la agrupación.
Cuba está felizmente insertada en iniciativas de largo alcance promovidas por países miembros del Grupo, como son los casos de la Franja y la Ruta y otras iniciativas globales chinas y los proyectos de la Unión Económica Euroasiática en calidad de miembro Observador .
Con lo expresado anteriormente el lacayo continúa con sus alocuciones dirigidas al pueblo cubano para si algunos, de los aún creyentes, la escucha o la leen tengan esperanza en los "esfuerzos" de su cúpula dirigente. Ninguno de los países del BRICS considera que existan "beneficios mutuos" en las relaciones con Cuba después de más de sesenta años de fracasos económicos, políticos y sociales. Creo que si la admiten como Estado Asociado será por intereses geopolíticos, principalmente de Rusia y China en su confrontación con los Estados Unidos. Nuestra ubicación geográfica reconocida como "La llave del golfo" la hace codiciada por las potencias mundiales.
Si como expresó el lacayo: "Cuba está insertada en iniciativas de largo alcance", se trata de una muy mala noticia pues la actual situación económica del país urge de soluciones inmediatas y de corto alcance. Además, la cúpula castrista tiene, una estrategia anticipada, para todos los convenios que acuerda y que le permiten la adquisición de recursos de todo tipo, convencida de que no cumplirá su parte pues siempre sacará el "as bajo la manga" del bloqueo imperialista, para justificar sus incumplimientos y pasar a la fase de que le regalen dinero, recursos prometidos y le condonen cualquier deuda. Esto es bien conocido por los BRICS.
Asimismo, mantenemos vínculos en el orden bilateral en importantes áreas que contribuirán a alcanzar nuestros objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Somos un pequeño Estado insular en desarrollo que ha resistido y resiste durante más de 60 años un feroz bloqueo económico, comercial y financiero, que se ha recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes, e impacta de manera muy negativa en cada sector de la sociedad cubana y provoca daños humanitarios y carencias y sufrimientos a nuestro noble pueblo, que no renuncia a sus sueños de paz, justicia social y desarrollo.
El secretismo del castro-comunismo imposibilita conocer a los proletarios (los verdaderos dueños), cuáles son los vínculos bilaterales que pueden contribuir a cumplir sus objetivos, pero hablar del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social es una desfachatez pues el que están cumpliendo o diría que sobrecumplimiento es el "Plan Nacional de Destrucción Económico y Atraso Social". A lo anterior añadiría el cumplimiento de los objetivos del "Desarrollo Insostenible" en Cuba.
El lacayo enfatiza el "feroz bloqueo, económico, comercial y financiero durante más de sesenta años…", desmentir esta falacia con palabras sería muy extenso por lo que a continuación expongo algunas cifras que demuestran lo feroz de este bloqueo:
Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba en 2023 alcanzaron los 342.6 millones de dólares. Solo en carne de pollo congelada, Cuba importó 282.6 millones de dólares en ese período. A este le sigue la carne de cerdo ($6.1 millones), el café ($5.4 millones), fosfatos de Calcio ($4,5 millones), carne de porcino ($4,03 millones) y leche o crema ($2.9 millones), mientras que las exportaciones de productos para el cuidado de la salud cerraron en 839.500 dólares. Cuba también compró a Estados Unidos el pasado año otros productos como carne de res, condimentos, arroz, azúcar refinada, jabón, detergente y papel higiénico.
En el caso de las donaciones humanitarias, también se registró un incremento. En 2023 la isla recibió 36.6 millones de dólares cuando el año anterior había recibido 30.08 millones.
EEUU fue en el año 2022 fue el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a Cuba. Las remesas a la Isla totalizaron 1,972.56 millones de dólares en 2023. Estas son vitales para cubrir necesidades básicas como la alimentación, vivienda, atención médica y educación. Para muchas familias cubanas, estas transferencias de dinero son fundamentales para sobrevivir y mejorar su calidad de vida.
"En 30 años el exilio ha enviado a Cuba un total de 52,251.99 millones de dólares en efectivo, y otros 50,000 millones en bienes de consumo", señala la investigación, publicada en el portal Cuba Siglo XXI. En ambos conceptos supera al subsidio recibido de la URSS calculado en 62.402 millones de dólares entre los años 1960 y 1990.
Cualquier país del tercer mundo, aunque no esté sufriendo la miseria cubana, diría "bienvenido el feroz bloqueo". El lacayo dice, además, que afecta a todos los sectores de la sociedad cubana a lo que debo añadir, excepto, a la "nueva clase" de la cúpula castro-comunista.
Desde esta tribuna quisiera reiterar la voluntad de Cuba de compartir con los BRICS sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores para el beneficio de nuestros pueblos y de todos los del Sur.
Aspiran a compartir con los BRICS los resultados en la industria médica, farmacéutica, etcétera, mientras en Cuba el sistema de salud está en ruina: sin personal médico, carente de equipos y materiales médicos a lo que se añade la falta de medicamentos para todas las enfermedades aún las consideradas vitales y que han provocado muertes evitables. En el año que emigré de Cuba no lograba adquirir los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión que padezco y en la actualidad les envío medicinas a familiares y amigos para diferentes padecimientos pues es imposible adquirirlas allá.
El cubano de a pie desconoce los beneficios de la industria biofarmacéutica pues las vacunas y tratamientos para diferentes enfermedades no están al alcance de la población y en algunas no son confiables, verbigracia, la vacuna para el COVID que al parecer que no era confiable pues no se han atrevido a presentarla para su aprobación a las autoridades internacionales pertinentes.
"Compartir sus modestas experiencias y resultados…en la educación y la ciencia". En primer lugar, una buena parte del capital humano de la educación y la ciencia han emigrado o abandonado las llamadas misiones esclavistas de los castro-comunistas. En cuanto a la base material para el desarrollo de estos sectores están obsoletas y deterioradas, justificando que esto se debe al bloqueo y que necesitan financiamiento para solucionar este problema. El verdadero propósito del lacayo es limosnear simulando que posee mucho que ofrecer.
Un matrimonio conocido, destacados investigadores del Polo Científico de la Habana, después de salir al extranjero por becas de reconocidos laboratorios de otros países, me comentaron que al recibir otra su jefe les informó que debido a orientaciones de la seguridad del estado tenían controlada la salida del país. Ambos pidieron la baja y luego emigraron. Para los castro-comunistas la ideología prevalece sobre la ciencia y además les pagan una miseria lo cual digo por experiencia pues en la primera temporada del "periodo especial" era investigador de la Academia de Ciencias y a pesar de que los resultados de mi trabajo habían proporcionado cientos de miles de dólares a la economía, mi salario era de 360 pesos cubanos y en esos momentos un dólar costaba 150 pesos.
Albert Einstein, el genio científico del siglo XX, abandonó Alemania debido al ascenso del nazismo. Su decisión de huir de Alemania se debió a que su nombre pasó a ser el de un autor prohibido por el régimen nazi. Cualquier parecido no es pura casualidad. El "estúpido en jefe" era fan de Hitler.
Coincidimos con los BRICS en la importancia y necesidad de continuar fortaleciendo la integración y la cooperación, sobre la base del multilateralismo y el respeto a la diversidad, en pos de un orden internacional basado en la igualdad soberana de los Estados, justo, democrático y equitativo.
Como decimos los cubanos: "hay que ser caradura para expresar lo anterior". Cuba con los castro-comunistas nunca ha actuado de forma soberana, justa, democrática y equitativa. Fuimos un satélite de la URSS obedeciendo obsecuentemente sus órdenes, la integración al CAME no tuvo nada de justo ni democrático y menos equitativo pues nos sometimos a este ineficiente organismo obligándonos a participar en su división internacional del trabajo, recibimos sus obsoletas inversiones y los subsidios recibidos fueron dilapidados en las aventuras comunistas de los castros por el mundo.
Al desaparecer la URSS y al borde de la hecatombe apareció un nuevo "padrino", Chávez, que con su megalomanía pensaba imponer el socialismo del siglo XXI apoyándose en medidas populistas mediante la fuerza calificada que le ofreció su "padre" Fidel Castro. También le asesoró para implementar un sistema de seguridad del estado al estilo de la "Stasi" de la desaparecida República Democrática Alemana. No obstante, por su inherente acción depredadora del socialismo ha destruido a Venezuela y actualmente no puede mantener la parasitaria economía cubana. Por este motivo el lacayo es enviado a limosnear a otros países como los que integran el BRICS.
Actualmente el "estúpido presidente" anda buscando un nuevo país que asuma el rol de mantenedor de su fracasada economía y el mejor para esto es Rusia aprovechando su presidencia pro tempore de los BRICS.
¿De qué modestas experiencias está alardeando?
Reiteramos a la Federación de Rusia nuestros mejores deseos de éxitos durante su presidencia pro tempore de los BRICS y en la celebración de su XVI Cumbre, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 2024 en Kazan.
El lacayo no podía desaprovechar la oportunidad para manifestar su obsecuencia a Rusia, también demostrada al no condenar la invasión a Ucrania y que las Naciones Unidas lo hizo por amplia mayoría (141 países). Cuba se abstuvo en la votación y manifestó cínicamente que los causantes de la invasión habían sido los Estados Unidos y que Rusia tiene el derecho a defenderse.
Veremos cual será la próxima tribuna que la cúpula castro-comunista utilizará para limosnear. Lo vergonzoso de todo lo anteriormente expresado es que hasta las Naciones Unidas condena el "Bloqueo" de USA contra Cuba por amplia mayoría. Como expresa un dicho ruso: "cada día que amanece aumenta la cantidad de tontos en el mundo".
capotecastillo@yahoo.es |