"Es menos desagradable ver mendigar un pobre que un rico. Y un cartelón de propaganda es un rico que mendiga." Gilbert Keith Chesterton
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- El lacayo de la monarquía castrista Bruno Rodríguez Parrilla fue invitado a participar en la reunión de ministros de relaciones exteriores del BRICS y por supuesto que no podía perder esta oportunidad para ir a limosnear en este grupo diplomático que, aunque es informal está constituido por países emergentes con potencial económico como Rusia, China e India que están entre los diez países con mayor PIB del mundo. Hay que carecer de vergüenza para asistir a esta reunión sabiendo que no puede aportar nada sino solamente extender la mano para mendigar.
Breve historia del BRICS
Este grupo informal de países emergentes surgió en al año 2001 con cuatro integrantes. En el año 2010 se les unió Sudáfrica y en el 2021 se convirtieron en un bloque geopolítico de pleno derecho en la comunidad internacional, el acrónimo BRICS se formó con la primera letra de cada país miembro (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El PIB de los BRICS superaba en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial al de sus homólogos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón). Estos últimos considerados las siete economías avanzadas más grandes del mundo, las que dominan el comercio mundial y el sistema financiero internacional.
A partir enero de 2024 el bloque multilateral aceptó cinco nuevos Estados miembros: Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países considerados claves en los precios internacionales del petróleo y el gas. Actualmente los BRICS representan más del 42 % de la población global, el 30 % del territorio mundial, el 23 % del PIB y el 18 % del comercio mundial. Es una alianza con un impacto significativo. Según las proyecciones del FMI, los países del BRICS representarán el 33,6% de la producción mundial en 2028, en comparación con el 27% del G7. Pretenden transformar el orden mundial, para dar más voz a los países que forman el Sur Global. En teoría, estos países coinciden en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) debe ser reformado, porque ya no representa el equilibrio de poder en el mundo moderno. No obstante, existen desacuerdos sobre cómo realizar esta reforma.
Presidentes del BRICS
El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), conocido como el Banco de Desarrollo del BRICS, se estableció en 2014 y comenzó a operar al año siguiente. Cada país de los miembros originales comprometió 10 mil millones de dólares para el banco, totalizando 50 mil millones de capital que estaban disponibles de inmediato para préstamos. Los países también acordaron un capital autorizador de 100 mil millones de dólares para el banco, lo que significa que el NDB puede alcanzar esta cantidad de recursos disponibles en el futuro, si así lo desean sus miembros, sin necesidad de enmendar el acuerdo constitutivo del banco.
El Acuerdo de Reserva Contingente (CRA) es un fondo de intercambio de divisas diseñado para proporcionar recursos temporales a los países miembros que enfrentan problemas en sus respectivos balances de pagos. Cada país del BRICS que se adhiere al CRA está obligado a apartar una parte de sus reservas de divisas y prestarlas a los demás en caso de que tengan inadecuados equilibrios financieros. Este grupo realiza otras actividades, verbigracia, reuniones ministeriales, plataformas de investigación, memorandos de entendimiento, proyectos técnicos y científicos, planes de acción, estrategias del BRICS, reuniones burocráticas, foros y muchas otras. También se proponen despojar del comercio internacional la preponderancia del dólar por considerar que no está cumpliendo adecuadamente con el rol asumido y aunque no lo logren en lo inmediato han propuesto iniciativas como utilizar sus respectivas monedas en el comercio bilateral de los países integrantes. Con los nuevos integrantes se pretende comercializar el petróleo mediante el uso de las monedas de cada país y prescindir de los petrodólares.
Expondré mi punto de vista sobre el discurso del lacayo en la reciente reunión de ministros exteriores de este bloque multilateral. Escribo en negritas las partes que he seleccionado de su disertación:
El mundo está urgido de una nueva coexistencia civilizada donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre los Estados. Los BRICS pueden contribuir significativamente a este reclamo histórico del Sur, sobre todo en el camino hacia la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.
Cuesta trabajo creer que este lacayo haya expresado las palabras anteriores. Hablar de coexistencia civilizada representando al país promotor del terrorismo, cuyo máximo líder "sembró" de guerrillas todos los países que pudo. Además, tenía escuelas para la formación de guerrilleros, terroristas y dio refugio a los perseguidos, de buena parte del mundo, por estas causas. Todavía residen en Cuba personas de esta estirpe. Expresar la palabra "antidemocrático" es en todos los sentidos una inmoralidad.
Hablar de reformar el sistema financiero internacional por sus problemas es una desfachatez pues Cuba no pertenece a ningún organismo de este tipo, además no está excluida, sino que solamente tiene el currículo de haber sido amenazada en ser declarada en default en varias ocasiones por el Club de Paris. Esto no es injusticia del sistema financiero internacional sino como se decía en Cuba "paga lo que debes" y nada tiene que ver con la democracia y la especulación.
Para enfrentar más eficazmente la actual crisis alimentaria mundial, es significativa la contribución de los BRICS al desarrollo agrícola y la producción de alimentos, cuyas prácticas y experiencias constituyen referentes válidos para otras naciones, como ocurre también con el uso y generación de las energías renovables en proyectos de desarrollo, asunto de vital importancia para las naciones del Sur. El fomento de la cooperación en este ámbito contribuiría a desarrollar matrices de generación más limpias y duraderas, brindaría estabilidad a un sector tan sensible para el desarrollo y contribuiría al enfrentamiento del cambio climático.
Para comentar estas palabras lo haré con algunos datos publicados por el "periódico Cubano" en su artículo ¿Cómo era Cuba en 1958?:
Cuba ocupaba el lugar 29, dentro de las economías del mundo. Contaba con 38.384 fábricas y 65.872 establecimientos comerciales que generaban 4.778 millones de dólares. Era la segunda nación per cápita en consumo calórico, solo superado por Uruguay. Mientras en 1959 exportaba alimentos hacia EEUU y otros destinos, hoy la Revolución tiene que importar casi el 80% de sus necesidades. En 1950 Cuba ocupaba el primer lugar en consumo de pescado, con unas 2,682 calorías diarias. Así mismo, contaba con la mayor ganadería tropical del mundo, más de 7 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que contrasta con los dudosos 3.7 millones, que oficialmente reconoce el gobierno. La Mayor de la Antillas producía 803 millones de litros de leche y 72 millones de latas de leche condensada. En 1958 el promedio de consumo de leche de vaca era 122 litros por persona.
Si Cuba hubiera continuado prosperando, solucionando algunas deficiencias sistémicas de su economía, no tendría necesidad de limosnear y sería invitada a ser miembro fundador del BRICS o cualquier otro bloque multilateral para aportar experiencias, intercambios comerciales, etcétera, porque sería un destacado país emergente. En su oratoria el lacayo, para satisfacer al "estúpido presidente", incluyó algunas de sus palabras favoritas: "desarrollar matrices…", muy manipulada en sus repetidas e inútiles convocatorias para resolver cualquiera de los problemas de la actual situación del país. Utiliza un lenguaje seudocientífico, pero en la práctica ha demostrado ser un incompetente.
En los primeros años de la "Robolución" especialistas chinos y rusos de diferentes sectores de sus respectivas economías fueron a copiar industrias y tecnologías para sus atrasados países, pues Cuba gracias a las inversiones de USA poseía mayores avances en diversos sectores de la economía (agricultura, refinerías de petróleo, construcción, fábricas de níquel y cobalto, etcétera). Sin embargo, después de abandonar la economía socialista son las dos economías mas desarrolladas de los BRICS.
El Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS constituye una fortaleza para que los proyectos que este Grupo se ha propuesto desarrollar, cuenten con un respaldo financiero autóctono, a partir de la utilización de sus propias monedas nacionales.
Constituye también una importante alternativa y oportunidad para las naciones del Sur, que les permitirá acceder a recursos financieros en condiciones favorables. La expansión de la membresía del Nuevo Banco para el Desarrollo elevaría su influencia internacional y contribuiría a movilizar financiamiento a esferas claves para el desarrollo de los países del Sur.
Estas obsecuentes palabras refiriéndose al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) son desatinadas pues este Banco se constituyó mediante el aporte de 10 mil millones de dólares por cada uno de los cinco países de los BRICS y no con sus propias monedas. Este dinero no es para fomentar, mediante préstamos, el desarrollo de dictaduras comunistas obsoletas con economía centralmente planificada y en quiebra. Esta es una guiñada del lacayo a esta institución bancaria extendiendo la mano en busca de limosnas para que la cúpula gobernante se la robe o la dilapide en lugar de hacer inversiones que fomenten el desarrollo. Eso lo saben los del BRICS.
La iniciativa de los BRICS de poner en marcha un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia, que garantice certidumbre y estabilidad al Sur, así como el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales, es una importante contribución a la conformación de una nueva e inclusiva arquitectura financiera internacional.
Con su extensión a otros países, ese proceso contribuiría a paliar los desequilibrios del sistema monetario actual, que mantiene al dólar estadounidense como instrumento de presión y como arma para imponer medidas coercitivas unilaterales, que impactan muy negativamente en la economía de muchos de nuestros pueblos.
Como siempre el lacayo de la cúpula gobernante cumplió la misión de asistir a esta reunión para dar una perorata que seguro fue muy divulgada en Cuba. Con sus palabras trata de confundir al pueblo dándole esperanza de que están realizando acciones para conseguir financiamiento y resolver la situación de la economía cubana, siempre hay algún cretino que les cree sus estupideces para dar falsas esperanzas.
Reitero: "el BRICS aprobó el Acuerdo de Reserva Contingente (CRA) que es un fondo de intercambio de divisas para proporcionar recursos temporales a los países miembros que enfrentan problemas en sus respectivos balances de pagos. Cada país del BRICS que se adhiere al CRA está obligado a apartar una parte de sus reservas de divisas y prestarlas a los demás en caso de que estén lidiando con desequilibrios financieros".
En primer lugar ¿Qué valor tiene el peso cubano? Ni el Banco Central de Cuba lo sabe. Pregunto: ¿Cuánto puede "apartar" Cuba de sus inexistentes reservas de divisas? y mucho menos prestarlas a los que presenten desequilibrios financieros. Somos el "Récords Guinness" de los desequilibrios económicos, financieros y de mala paga. Esto es pura pantomima para engatusar a los creyentes cubanos de a pie que al leer sus palabras pensarán que hay porvenir en la economía.
En el próximo articulo finalizaré mis comentarios sobre el discurso del lacayo Bruno Rodríguez Parrilla.
capotecastillo@yahoo.es |