DDC VIDEO: 'Construir una nueva Constitución requiere espacios democráticos previos'. Roberto Veiga y Eloy Viera analizan cómo y cuándo debería producirse una reforma constitucional en la Isla. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
19-06-2024
'Construir una nueva Constitución requiere espacios democráticos previos' Por Michel Suárez Diario de Cuba 17 de junio de 2024
Roberto Veiga, director de Cuba Próxima, y Eloy Viera, abogado y activista, analizan cómo y cuándo debería producirse una reforma constitucional en la Isla.
Roberto Veiga, director de Cuba Próxima, el Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho, consideró que "construir una nueva Constitución requeriría un periodo de dos o tres años", por lo que primero debería existir un marco democrático.
"Y para facilitarlo, hicimos un modelo de reforma del actual texto [de 2019]", apuntó el experto en el programa Los Puntos a las Íes.
Cuba Próxima considera que la Isla necesita "una nueva Constitución, no una reforma, que provenga de un diálogo nacional que concrete un nuevo pacto social". Sin embargo, "ello tendría que ocurrir en un eventual proceso de apertura, de transición, que pudiera ocurrir en cualquier momento".
"Construir una nueva Constitución requiere unos espacios democráticos previos, para que la sociedad civil, las fuerzas políticas y la prensa libre puedan institucionalizarse, así como un conjunto de mecanismos democráticos y un grupo de garantías", explicó Veiga en el programa.
El abogado y activista Eloy Viera coincidió en la necesidad de "un periodo transicional, en el que se reconstituyan el debate político, la sociedad civil, las fuerzas políticas, los múltiples partidos o protopartidos", aunque le parece "un poco contradictorio" que la reforma transicional se haga sobre la base de la Constitución de 2019.
"Siento que eso será contrario al sentimiento mayoritario de rechazo al viejo orden. Sería construir la transición sobre la base de una Constitución que muchos consideran ilegítima, y eso complejizará cualquier proceso de transición", abundó Viera.
Veiga planteó la necesidad de una nueva ley electoral: "La reforma tiene que tocar a autoridades electas por este pueblo, y no impuestas por ningún partido. Ese es el inicio".
En relación con el proceso experimentado en Chile para sustituir la Constitución de la dictadura de Pinochet, ya reformada antes, los participantes coincidieron en que era "un mal ejemplo" para el futuro de Cuba.
"En Chile, cada fuerza política, cada proyección ideológica, pretendió que la Constitución fuera una réplica de su visión del mundo, y no la de un país que hay que compartir. Y eso ocurrió tanto con la propuesta de la izquierda como con la de la derecha", opinó Roberto Veiga.
Viera, por su parte, consideró que la "ideologización del debate" sobre un nuevo país en Chile, "ha enrarecido cualquier posibilidad de tener un nuevo orden".
"Al final, ahora tienen la misma Constitución que ambas fuerzas políticas creen que debería transformarse", reparó.