"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." Abraham Lincoln
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- El título del presente articulo lo expresó el "Panzón" Manuel Marrero Cruz en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrada en Nesvizh, en condición de Estado Observador, de forma virtual, en junio del presente año en la República de Belarús. La estructura organizativa de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) abarca el Consejo Supremo Económico Euroasiático, que sesiona cada año, el Consejo intergubernamental Euroasiático, la Comisión Económica Euroasiática y el Tribunal Económico Euroasiático de la Unión. La UEEA es un proyecto de integración impulsado por Rusia, que pretende consolidar y dirigir un bloque económico.
El estúpido primer ministro "Panzón" Manuel Marrero Cruz
Según los castro-comunistas: "a Cuba y a la UEEA las unen estrechos vínculos de amistad y cooperación en sectores como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, y la biotecnología, entre otros". Sin embargo, no explican concretamente la repercusión de esta colaboración en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano, con ejemplos de proyectos de inversiones realizados. Parece que es una soñada colaboración o una cortina de humo integrada a su arsenal de mentiras para dar esperanzas a los pocos ciudadanos que todavía son creyentes del sistema.
Comentaré algunas partes de su intervención, porque cada vez me convenzo más que sus discursos son la máxima expresión de incompetencia, simulación y desfachatez. Resaltaré en negritas algunos párrafos de su alocución:
Como hemos expresado en más de una ocasión en estos encuentros, el Gobierno de Cuba les confiere una gran importancia a las relaciones económico, comerciales, financieras y de cooperación con la Unión Económica Euroasiática y sus Estados miembros, que tienen como fundamento los históricos vínculos entre el pueblo cubano y los pueblos de esta región .
Si el Gobierno de Cuba les confiere una gran importancia a las relaciones con la UEEA por qué no menciona los beneficios mutuos obtenidos de las mismas. Decir que el fundamento de la cooperación son los vínculos históricos con los pueblos de esa región es como decíamos los cubanos está leyendo "Bohemia Vieja". Los miembros de la UEEA son Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Estos países se han convertido en democracias (algunos muy suigéneris), con economías de mercado en la que sus gobernantes no pueden estar subsidiando países de la llamada "vieja guardia". Rusia es la que más desarrollo económico ha logrado, pero por intereses geopolíticos continúa subsidiando de forma encubierta mediante "donaciones" y condonando deudas al castro-comunismo, la guerra con Ucrania limita su ayuda. El resto de los países, por sus problemas internos, no están en condiciones de regalarle recursos a los castro-comunistas. A mi criterio Putin desea conformar una nueva Unión Soviética cuya desintegración la consideró como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX expresando: "De la noche a la mañana, 25 millones de rusos se despertaron fuera de Rusia". Olvida decir que este fue el resultado de la política de la "Rusianización de la URSS" implementada por Moscú.
Hace solo pocos días, en el mes de mayo, festejamos el décimo aniversario de la firma del Tratado de la Unión. El camino transitado no ha estado exento de obstáculos, aunque se aprecian resultados satisfactorios que redundan en un mayor desarrollo de sus respectivas economías y del bienestar de sus pueblos.
Este planteamiento demuestra que es un "estúpido primer ministro", las valoraciones de este tipo se explican con cifras, verbigracia, porciento de crecimiento en cada sector de colaboración y comparaciones con otros periodos. Son un fraude total. La UEEA cumplió su décimo aniversario, pero Cuba es un Estado observador desde el 2020 y no ha obtenido ningún beneficio, porque lo único que hace es pedir limosnas justificando la miseria de los cubanos por el "Bloqueo". No comprenden que ningún país con economía de mercado, aunque sea de tendencia izquierdista, puede comprometer su futuro para sostener un país improductivo y en quiebra total.
Solamente se conocen intercambios comerciales y proyectos de inversiones con Rusia y Bielorrusia los más comunistas de la UEEA, pero nadie confía en la mala paga de los castro-comunistas.
La Unión Económica Euroasiática ha logrado convertirse en una plataforma para una estrecha interacción económica entre sus Estados miembros y, a la vez, un actor promisorio en el espacio internacional.
Ni en Cuba, así como en el resto de los miembros se vislumbra nada promisorio político o económico en el espacio nacional o internacional. Parece el discurso de un miembro del Parlamento europeo. Le pregunto al panzón ¿Cuál es la promisión para Cuba? ¿Y para cuándo? Nada más parecido al "cuento de la buena pipa" popular entre los cubanos. Además, en qué se basa para justificar que los cinco países de la UEEA, con tan poca participación en la economía mundial (2,5 %), sea un actor promisorio. ¿Pensó que participaba en una reunión del G-7?
Visité Kirguizia (actual Kirguistán) en el 1980 y me invitaron a la exposición de logros de la República que mostraba el paraíso comunista prometido por el poco comunista Karl Marx. También en nuestro país se inauguró un fraude parecido "Expocuba". En los quince días que estuve en la capital (Frunce), actual Biskek, comprobé que las tiendas y mercados estaban completamente vacíos, en uno de los llamados "Gastronom" solo pude comprar una porción de queso similar al queso proceso cubano. En esos años Cuba estaba mejor económicamente por el subsidio soviético. Supongo que hasta el año 1991 solamente "logró" empeorar como hace el comunismo con las economías.
En la esfera de la agricultura y la agroindustria existen oportunidades que hemos venido trabajando con los socios bielorrusos durante años. Los negocios que logremos desarrollar tributarán también a la exportación de productos cubanos hacia los países miembros de la UEEA.
El panzón habla de oportunidades que se han venido trabajando sin mencionar alguna realizada en específico. Dice que los negocios que "logremos" desarrollar…, lo cual significa que no se ha logrado ninguno. ¿Por qué? Porque ni estos países que yo califico de "comunistoides", le creen sus cuentos y tampoco desconocen que Cuba no honra sus deudas.
Tuvieron la oportunidad de recibir inversiones directas en la agroindustria azucarera y la rechazaron, según rumores el "estúpido en jefe" dijo que nunca permitiría el capitalismo en el azúcar cubano, no lo dudo. Actualmente la añoran, pero no siempre se tiene una segunda oportunidad.
Además de una mayor vinculación en estas esferas, nos permitiría promover la inversión extranjera para el desarrollo de la producción animal, como el pollo, el ganado, el cerdo, así como también de cítricos, frutales, azúcar, cacao y café. Potenciar el desarrollo de los granos y semillas, y la creación conjunta de vacunas veterinarias, es otra posibilidad, de las tantas que pudieran surgir y extenderse como una experiencia provechosa.
Todos los ámbitos y sectores anteriormente señalados están en una situación muy precaria. Entonces, ¿Cuál será el aporte de Cuba? Ante esta situación y la que tienen los países miembros, que tampoco es muy buena, pocas limosnas podrán conseguir los castro-comunistas en este tipo de reuniones. El principal objetivo de la dinastía castrista es manipular al pueblo cubano aparentando que tiene reconocimiento internacional y que hay opciones económicas para el mejoramiento de la catastrófica situación actual. Otra artimaña de la cúpula, aunque ya no funciona.
Expresa que en la agricultura y agroindustria han venido trabajando durante años con los bielorrusos, sin embargo, estos sectores son de los principales causantes de la hambruna y pobreza cubana, esperando por años a que decidan como aprovechar las oportunidades y es tan estúpido que se atreve a decir que exportarán productos a la UEEA. Añade que la vinculación de estas esferas promoverá "la inversión extranjera para el desarrollo de la producción animal, como el pollo, el ganado, el cerdo, así como también de cítricos, frutales, azúcar, cacao y café, etcétera. Desde el año 2020 Cuba tiene el estatus de observador y no ha logrado nada de lo anteriormente expresado, en su lugar, ha tenido que importar la mayoría de esos productos, principalmente desde USA, no los ha importado de este organismo de integración al que aspira pertenecer para estafarlo. Estimo que por esta razón no ha sido admitida como miembro plenamente integrado.
Desconozco la existencia de inversiones de los susodichos países en las mencionadas esferas y si las hay no han resuelto ningún problema pues cada día la economía está peor.
Una vez más quisiera ratificar el compromiso de mi país, único en la región de América Latina que ostenta la condición de observador en la UEEA, con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa, en la cual Cuba no sólo puede aportar con su potencial en términos de capital humano, infraestructura, base productiva, resultados científicos y técnicos en ámbitos novedosos, salud y turismo, sino también, en su condición de Estado plenamente integrado en América Latina y Caribe.
Otra mentira, Cuba perdió buena parte de su capital humano por la emigración, ha permitido la destrucción de todas sus infraestructuras, la base productiva es obsoleta, la salud es un desastre, el turismo y su infraestructura está en decadencia, etcétera. Los gobernantes de la UEEA no son tontos y conocen la realidad cubana. Cuba es el único país de América Latina interesada en ser miembro pleno de la UEEA porque el resto reconoce que este organismo de integración no sirve para nada.
Nuestra región cuenta con un marco muy favorable para el desarrollo de sus relaciones comerciales, lo que podría contribuir a los intereses económicos de la Unión y sus Estados miembros. Los beneficios comerciales que se ofrecen permiten que los productos terminados en Cuba se exporten a América Latina y el Caribe, con ahorros sustantivos en los procesos productivos, en los aranceles y en la transportación, en momentos en que estos costos tienden a aumentar cada vez más en el mercado internacional.
El panzón dice que tiene un marco muy favorable para la exportación a América Latina y el Caribe. Actualmente solo exporta a esta zona capital humano y emigrantes. Comercialmente está importando los productos necesarios para las MiPymes principalmente de USA que es el 8vo socio comercial de Cuba así de como otros países latinoamericanos y Rusia es el duodécimo. Ningún país de esta zona está interesado en los productos cubanos, pues los principales (níquel, azúcar, tabaco, café, ron, etcétera) cada día empeoran sus niveles de producción por las políticas aplicadas y la falta de liquidez para mantenerlos y desarrollarlos.
Este espacio constituyó una oportunidad para conocernos mejor, profundizar en los mecanismos de la Unión Euroasiática y promover las posibilidades de cooperación e inversión, entre el empresariado cubano y sus pares de los países miembros de la Unión. Cuba está totalmente abierta al desarrollo de iniciativas que contribuyan a estos propósitos.
Es decir que después de cuatro años como Estado observador el gobierno de Cuba conoce mejor a la UEEA y puede "promover" las posibilidades de cooperación e inversión. Todo este tiempo han asistido a sus inútiles reuniones e intercambios. En este caso fue de forma virtual porque están quebrados, no tienen ni para viajar. En los años ochenta en un viaje que realicé a Moscú me entregaron el dinero de viaje explicándome que el resto me lo darían los rusos porque era un viaje de convenio. Por problemas burocráticos se demoró y en el hotel de Moscú coincidí con un conocido vice ministro que ofreció entregarme un cheque por la cantidad que necesitaba. Al final se resolvió el problema y no fue necesario su auxilio. Si esto lo podía hacer un simple vice ministro de un organismo en los años ochenta. Cuánto será en la actualidad el dinero de bolsillo de la cúpula castro-comunista y sus descendientes.
Todos los beneficios anteriormente señalados por el panzón en su discurso son "potenciales", o sea, ninguno se ha concretado. Otra falacia y maniobra de los castro-comunistas para engañar al pueblo cubano.
El hijo del "estúpido primer ministro" ha estado viajando por el mundo en un jet privado con los bolsillos llenos de dólares, no obstante, intentó emigrar a EEUU mediante el programa de parole humanitario para reunificarse con su madre, una hermana y una tía. Pero el niño pretendía trasladarse en su jet y le fue denegado, aunque se lo habían aprobado. Disfrutando de los privilegios comunistas soñaba con residir en el imperio, a pesar de que su padre debió adoctrinarlo para que lo odiara. Debió cumplir como tantas veces juramentó en su niñez: "Seremos como el Che".
capotecastillo@yahoo.es |