'Si Orwell estuviera vivo, se lo pasaría muy bien': reacciones a las nuevas medidas de Washington. DDC / América TeVé VIDEO: 'Es una violación del embargo, estas regulaciones son ilegales'./Régimen: 'Las estudiaremos antes de aprobarlas.' DDC.
29-05-2024
'Si Orwell estuviera vivo, se lo pasaría muy bien': reacciones a las nuevas medidas de Washington Diario de Cuba 28 de mayo de 2024
'¿Qué medidas tomará el Departamento del Tesoro para garantizar 'excluir' a los miembros de la dictadura de aprovechar estas aperturas?', cuestiona el Centro para una Cuba Libre.
La decisión del Departamento del Tesoro de EEUU de autorizar a empresarios no estatales de Cuba a abrir y operar a distancia cuentas bancarias en ese país, anunciada el martes, provocó disímiles reacciones. Entre ellas, el Centro para una Cuba Libre recordó que "no hay libertad económica en Cuba, sino un cambio fraudulento".
En una declaración hecha llegar a DIARIO DE CUBA, el director ejecutivo de la organización con sede en Washington y que aboga por una transición no violenta en la Isla, John Suárez, indicó que "si bien acogemos con satisfacción en principio el objetivo de 'aumentar el apoyo al pueblo cubano y a empresarios independientes del sector privado', ¿las políticas anunciadas logran eso?"
Suárez señaló que "si George Orwell estuviera vivo, se lo pasaría muy bien con el Departamento del Tesoro por describirestas empresas conectadas a las élites del régimen como 'emprendedores del sector privado independiente' y por proporcionar más recursos a los oligarcas cubanos emergentesconectados con la dictadura, y presentarlo como un 'aumento' del 'apoyo al pueblo cubano'".
La declaración se pregunta, por ejemplo, "¿qué medidas tomará el Departamento del Tesoro para garantizar 'excluir' a los miembros de la dictadura, los militares, el Ministerio del Interior y el Partido Comunista de aprovechar estas aperturas?"
Se interroga además sobre si la nueva política permitirá también a Moscú evadir las sanciones internacionales, o si creará "también oportunidades para que La Habana se coordine con otros Estados patrocinadores del terrorismo, como Teherán, Pyongyang y Damasco".
Finalmente, y a propósito de la autorización para que usuarios cubanosaccedan a servicios en internet, como los de las plataformas de redes sociales, las videoconferencias y los que operan en la nube, señaló: "¿Podrán los cubanos promedio ganar acceso a las tecnologías de encriptación y evasión de la vigilancia para obtener un acceso a la red más seguro y sin censura con mayor facilidad? ¿O los proveedores de software estadounidenses serán más transparentes a la hora de negar a los usuarios de la Isla al acceso a aplicaciones de mensajería como Signal y las VPN, debido a las restricciones que impone La Habana?"
Suárez enfatizó que la aplicación de mensajería Signal ya está prohibida en China, Irán y Uzbekistán.
Por su parte, el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, que favorece el incremento de los negocios con La Habana, calificó como "útil" que la Administración de Joe Biden redefina el término emprendedor en el caso cubano y facilite las transacciones de las MIPYMES, pero, dice, "sigue habiendo una omisión flagrante: la continua prohibición de la banca corresponsal directa".
"Mientras la financiación, la inversión y los pagos deban encauzarse a través de terceros países, la Administración Biden-Harris estará restringiendo precisamente la actividad que dice apoyar", enfatizó la organización.
Por su lado, la legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar fue tajante el evaluar las medidas: "Biden dará más oxígeno a la dictadura cubana, abriendo el sistema bancario de EEUU al 'sector privado', una tapadera del régimen para obtener divisas. ¿Cómo se asegurará que el dinero no será para el aparato represivo? Esta Administración es cómplice de La Habana, una vez más".
Al cierre de este reporte, ni la Cancillería cubana ni los principales funcionarios del régimen habían reaccionado a las medidas de Washington.
- - - -
Lo que hay detrás de los nuevos cambios de política de la Administración Biden hacia Cuba Por América TeVé el 29 de mayo de 2024
'Son limitadas, las estudiaremos antes de aprobarlas': La Habana reacciona a las medidas de EEUU Diario de Cuba 29 de mayo de 2024
Para Bruno Rodríguez, las nuevas regulaciones que favorecen los negocios 'persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana'.
El régimen de Cuba calificó como "limitadas" las medidasdel Departamento del Tesoro de EEUU de autorizar a empresarios no estatales de Cuba a abrir y operar a distancia cuentas bancarias en ese país, y aclaró que las estudiará antes de permitir su implementación.
La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Johana Tablada, dijo en conferencia de prensa la tarde del martes que las disposiciones "no tocan el cuerpo del 'bloqueo' ni tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se han aplicado por los gobiernos de Trump y Biden en los últimos años".
Aseguró, según el sitio oficial Cubadebate, que "una vez más el Gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba".
De acuerdo con la funcionaria, Washington "intenta separar mediante sus anuncios y estrategias al sector privado cubano del sector público" y desconocer que "ambos sectores integran el entramado del sistema empresarial cubano" y de la sociedad en su conjunto.
Tablada acusó a EEUU de tener un "interés muy claro en afectar servicios esenciales que son costosos, como la educación, la salud, la cultura, el deporte y otros servicios que son para toda la población, yno entendemos por qué son excluidos" de las decisiones de Washington.
Subrayó que las nuevas regulaciones "no disminuyen las medidas que infringen dolor, sufrimiento" y que, según ella, afectan a la mayor parte de la población cubana.
Eso sí, aclaró que el régimen "va a estudiar estas medidas y, en caso de que ellas signifiquen una real apertura y no sea solamente un anuncio político (...) no pondrá frenos a su implementación".
Como era de esperar, mencionó que, dado que La Habana es parte del grupo de Estados patrocinadores del terrorismo según EEUU, resulta muy difícil que las medidas anunciadas "puedan aplicarse en todo su alcance".
Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez aseguró en X que "estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana" y "no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión en lista de Estados patrocinadores del terrorismo".