Comienza evacuación de cubanos varados en Haití; los residentes no son parte de la operación Por Mario J. Pentón RTV Martí 19 de abril de 2024
La aerolínea Sunrise Airways con la anuencia de la Embajada de Cuba en Haití comenzó este viernes la evacuación de más de 250 cubanos varados en Puerto Príncipe, dijeron varios de los isleños a Martí Noticias.
"Nos pidieron que no dijéramos nada. De hecho nos quitaron los celulares para que no grabáramos la reunión donde se informó de los planes de evacuación. Les molestó la cobertura que hizo la prensa de nuestra situación en Haití”, dijo una de las cubanas que pidió el anonimato por temor a represalias.
Desde las siete de la mañana comenzaron el traslado en autobuses hasta Cabo Haitiano, un punto al norte de la capital, más cercano a la costa oriental de Cuba. Allí estarán alojados en hoteles hasta que puedan ser evacuados.
De acuerdo al cronograma entregado a los cubanos y revisado por Martí Noticias, el primer vuelo de evacuación saldrá a las 6 de la tarde de hoy.
Serán cinco vuelos con destino a Camagüey, con capacidad de cincuenta pasajeros cada uno y un vuelo a Santiago de Cuba con capacidad para 30 pasajeros.
Los vuelos se llevarán a cabo el 19 de abril a las 6 de la tarde; el 20 de abril a las 2:25 pm y 5:40 pm; y el 21 de abril a las 2:25 pm y 5:40 pm, de acuerdo con las fechas proporcionadas a los cubanos.
La Embajada de Cuba en Haití no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por nuestra redacción.
Horas después de publicar esta nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que "la operación de retorno" se estaba realizando de forma "ordenada, segura y sin incidentes"
De acuerdo con múltiples testimonios, los cubanos residentes en Haití de forma temporal o permanente no fueron incluidos en la operación de evacuación.
Más de un mes en espera de la evacuación de Haití
Los cubanos viajan a Haití, el país más pobre de América, para comprar productos de primera necesidad que escasean en Cuba debido a la ineficiencia del modelo económico centralizado de corte soviético. También para adquirirlos en cantidades y luego revenderlos en la isla.
Haití pasa por una de sus peores crisis. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país.
Ariel Henry, el primer ministro en funciones, se vio obligado a renunciar después que grupos armados que controlan la mayor parte de la capital tomaran el aeropuerto internacional para impedir su regreso desde Kenia, donde se encontraba en una visita oficial.
En las redes sociales han circulado videos de una crueldad extrema donde miembros de las pandillas vejan los cadáveres de agentes del orden asesinados o secuestran a extranjeros y nacionales a cambio de dinero.
EEUU y sus aliados han intentado sin éxito estabilizar la situación. El gobierno haitiano ha prometido convocar a elecciones mientras que Jimmy Cherizier, alias Barbecue, un folklórico ex policía y ahora líder de una federación de bandas criminales, se erige como el poder de facto en buena parte de la capital.
Los cubanos varados dieron al régimen la solución
De acuerdo con varios testimonios de los cubanos varados en Puerto Príncipe, fueron ellos quienes dieron al régimen la alternativa para evacuarlos.
“No entendemos cómo es posible que no se nos evacúe cuando hay vuelos desde Santiago de Cuba para residentes haitianos que están regresando a su país”, dijo a Martí Noticias María Despaigne, quien llevaba 50 días viviendo en Puerto Príncipe.
Martí Noticias reportó con anterioridad que desde el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba estaban saliendo vuelos para llevar a haitianos desde Cuba a su país.
Uno de los mayores temores de los varados en Haití es la presencia de grupos del crimen organizado en el viaje hasta Cabo Haitiano, pero de acuerdo a los testimonios de los cubanos, hasta ahora han podido continuar su ruta, que puede tomar de seis a siete horas.
“Los delincuentes ni nos miraron. Parece que llegaron a algún acuerdo con ellos”, dijo una de las entrevistadas.
- - -
Llegan a Cuba los primeros 49 cubanos varados en Haití después de casi dos meses Diario de Cuba 20 de abril de 2024
El grupo arribó vía aérea por el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte. Este sábado continuará la operación de retorno.
Un primer grupo de 49 cubanos de los más de 250 varados en Haití tras casi dos meses retornó a la Isla, en la tarde de este viernes, por el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey, publicó el diario oficial Granma.
Este vuelo marcó el comienzo de las "gestiones" que prometieron las autoridades más de una vez sin que nada se concretara hasta ahora.
Tras el trayecto de cinco horas desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, hasta Cabo Haitiano, complicado por tener que atravesar varias zonas con presencia de bandas criminales en conflicto, abordaron el vuelo de la aerolínea Sunrise, que los devolvió a Cuba.
Ese mismo proceso, que incluye llevarlos hasta sus provincias de residencia, se repetirá hasta completar el traslado de la totalidad del grupo, que comprende personas de varios sitios de Cuba, fundamentalmente procedentes de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, según el reporte oficial.
Granma calificó la operación —coordinada por varios ministerios, personal diplomático y el apoyo de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití— como una "muestra del principio invariable de (el Gobierno de) Cuba, de no dejar a nadie abandonado, por difíciles que sean las circunstancias", aunque se concretó después de que la situación de los cubanos se fuera volviendo cada vez más desesperada y muchos de ellos realizaran reiterados pedidos de auxilio.
La matancera Yailín Navarro Rodríguez, quien llevaba 54 días en Haití, dijo estar feliz por su regreso. "Fueron momentos tensos y de mucha incertidumbre, pero siempre estuvimos acompañados por cubanos residentes allá, y por el personal de nuestra Embajada. El trayecto estuvo muy organizado y no hubo incidentes. Valió la pena la espera".
Este testimonio choca con el de otros connacionales que a través de redes sociales dijeron sentirse desamparados y sin respuesta a su situación desesperada.
"Estamos muy preocupados y muy tensos por la situación que tenemos. Cumplimos 42 días y realmente no vemos una respuesta positiva. Estamos sometidos a un estrés constantes en medio de un país que tiene una guerra civil armada", dijo a principios de abril Lidia Victoria, residente en Bayamo, Granma, en un video publicado por el periodista Mario J. Pentón.
"Tenemos mucho miedo porque no estamos acostumbrados a esto. Constantemente escuchamos tiros, constantemente tenemos que salir a las calles a buscar el agua, la comida, las cosas que necesitamos en una casa del día a día. Ya todos nuestros recursos se están agotando. La economía está en quiebra, no hay comercio del exterior que llegue a abastecer el país. Lo poco que tenemos está escaseando y se está encareciendo", describió la mujer.
Según Granma, este sábado continuará el regreso a la Isla procedente de Haití del resto de los cubanos, quienes a su llegada reciben tratamiento médico especializado y una "dosis profiláctica" de un fármaco no precisado para evitar la entrada de enfermedades al territorio nacional.
Mientras los cubanos se tuvieron que conformar con "información" durante varias semanas, otros gobiernos como Francia, EEUU, Canadá, República Dominicana, México y Perú ejecutaron operaciones para evacuar a sus ciudadanos.
La violencia desatada en la capital haitiana tomó por sorpresa a cubanos que normalmente viajan como "mulas" para comprar artículos del hogar, ropa o calzado, a fin de revenderlos en la Isla o para consumo familiar, una actividad lucrativa en medio de la profunda crisis que vive Cuba.
El país insular vive una nueva crisis de gobernabilidad y en un estallido de violencia que parece no tener freno. Las bandas que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, lanzaron hace varias semanas una campaña armada para derrocar al primer ministro, Ariel Henry, sumiendo al país en un violento conflicto con riesgo de hambruna y guerra civil.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Haití la situación humanitaria está alcanzando niveles críticos, con 1.4 millones de personas al borde de la hambruna y 5.5 millones, equivalentes a casi la mitad de la población, requiriendo asistencia humanitaria.
|