Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 077 024

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
  
19-03-2024

“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                           CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136                                                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño.” Domingo Faustino Sarmiento.

Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- 18 de marzo 2024.- Esta frase de Domingo Faustino, presidente de Argentina en el año 1868, refleja la importancia del buen salario. El ajuste económico anunciado por el panzón Marrero no explica cómo afrontar la inflación con los miserables salarios del cubano de a pie y los pensionados, solamente dicen “nadie quedara desamparado”, “subsidiaremos a las personas”, pero no el cómo. El resumen de las medidas neoliberales que se comenzaron a implementar en este año 2024, al parecer mantiene los salarios establecidos por la fracasada “Tarea Ordenamiento”. La medida No 3 declara: “Se plantea redimensionar el mercado cambiario y controlar el tipo de cambio, incluyendo la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios”.

Primeramente, me cuestiono ¿Cuál es el valor real del peso cubano (CUP)? Creo que ni los Think tank que diseñaron la “Tarea Ordenamiento” y las nuevas medidas de ajuste lo saben. Esta es, como se dice, la pregunta del millón”. Demuestran sus “economistas” que son incompetentes o graduados en otras especialidades como el defenestrado ministro Gil. Según la teoría económica existen dos formas de valorar una moneda: en función al tipo de cambio y al poder de compra, además de otros diversos factores que determinan su valor. También se puede medir el valor del CUP con base a su poder adquisitivo, vinculado al término poder de compra, para referirse a la cantidad de dinero que los cubanos disponen para su propensión al consumo, gasto e inversión. De lo anterior se infiere que en el país no existen salarios elevados por el poco valor de la moneda nacional lo que induce el empobrecimiento, falta de riqueza y un consumo de supervivencia.

La dictadura no ha tenido en cuenta ninguna de las anteriores funciones y factores, pues el poder de compra se ha reducido al mínimo y al aplicarse el “Paquetazo” continuará disminuyendo. Los cubanos y mucho menos los extranjeros logran conocer cuál es el valor real pues las variaciones a diario los confunden.

En la Tarea Ordenamiento se establecieron 32 escalas con un salario mínimo de 2.100 pesos y un máximo de 9.510, la mayor parte de las pensiones, que estaban fijadas entre 280 y 500 pesos, quedaron por debajo del salario mínimo, entre 1.528 y 1.733 pesos, mientras que a los pensionados con ingresos superiores a 500 pesos se les fijó un valor de 1.528 más el valor que anteriormente cobraban. Marino Murillo optó por el tipo de cambio fijo, con una paridad sobrevaluada del peso cubano y a la cual el Banco Central de Cuba no puede garantizar la venta de la divisa extranjera. Lo anterior fortaleció el mercado informal cambiario en el que estas monedas tienen valores que superan varias veces el tipo oficial. Las divisas convertibles que circulan actualmente muestran una gran inestabilidad respecto al CUP. El euro, se compra-vende como promedio en 322 pesos cubanos y en algunas provincias se vende más caro. El dólar americano se compra-vende como promedio en 320 pesos cubanos. El MLC se mantiene en 270 pesos cubanos. Los expertos coinciden en que continuará aumentando la disparidad en la medida que se aplique el “Paquetazo”, que depreciará aún más el peso cubano.

Omar Everleny Pérez, basado en datos oficiales, estima que el costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes. Con el gran respeto que le tengo a este destacado economista, discrepo pues a mí no me cuadran los números del actual costo de la vida. Si un “file” de huevos oscila entre los 2400 y 3000 pesos, una libra de carne de cerdo puede llegar a los 600, una libra de arroz supera los 200, una libra de legumbre está alrededor de los 400, etcétera. Los precios y salarios difieren en la geografía cubana. También la palabra “mínima” en cuanto a la alimentación es difícil de descifrar pues las personas difieren en sus preferencias y además tampoco ningún ciudadano en el mundo trabaja únicamente para la “canasta básica”, porque el ser humano tiene otras necesidades además de la alimentación y el aseo. Los susodichos mayores salarios no llegan a la cifra calculada por Everleny en un matrimonio que ganen el salario máximo, ni aplicando la libertad salarial de las empresas, según las últimas medidas, teniendo en cuenta que el porciento de las que obtienen beneficios es mínimo.  

La política monetaria de un país consiste en una serie de estrategias que implementan los bancos centrales, con el objetivo de influir en la economía. Su propósito es lograr, entre otras metas económicas, la forma de controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico. Las estrategias de Cuba han minimizado la importancia del peso cubano recurriendo a la dolarización, el peso convertible, la circulación de varias monedas convertibles y el tramposo MLC. Esto debería ser suficiente para que se enfocaran en el CUP como única moneda de circulación, lo cual no resolvería los problemas económicos del país, pero disminuiría las distorsiones que le induce.

He visitado varios países y en todos, independientemente de su desarrollo, solo aceptaban la moneda nacional en todas las entidades. Comprobé que no se preocupaban del tipo de cambio de su moneda con otras extranjeras. Cuando viajan al exterior su banco les vende la correspondiente moneda convertible que soliciten. Los cubanos al viajar, a los pocos países que no les exige visa, dependen del mercado informal para comprar, generalmente, el dólar.

“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no para los cubanos?”

Esa interrogante la realizó hace varios siglos Adam Smith, reconocido como el Padre de la Economía Política, enunciando la siguiente respuesta:

“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no para la sociedad? La respuesta, al primer golpe de vista está clara. Los servidores, los jornaleros y los obreros en sus diferentes especies, constituyeron la mayoría en toda sociedad política. Sentado esto, es evidente que todo cuanto tiende a mejorar las condiciones de vida de la mayoría, no puede ser nunca considerado como una desventaja para el conjunto. Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz cuando la mayor parte de los miembros que la integran es pobre y miserable”. Esto lo escribió en su monumental obra Wealth of Nations”, titulado en español: “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” publicada en el año 1776.

Ernesto Guevara, otro incompetente de la economía castro-comunista, en una reunión realizada en el año 1961, siendo ministro de Industrias, expresó demagógicamente:

 “Y recuerden una vez más que el socialismo, como sistema nuevo, es un sistema que tiene una base económica. No está simplemente asentado sobre una concepción filosófica diferente. Tiene la base económica de una producción mayor que alcance para todo el mundo y que se distribuya equitativamente entre todo el mundo. Si nosotros cumplimos solamente la segunda parte y distribuimos equitativamente lo que haremos será distribuir la miseria, pero así no se llega al socialismo” (14 de octubre de 1961 ante el Consejo Asesor y funcionarios del Ministerio de Industrias en el salón de actos del antiguo Colegio Teresiano, Camagüey). Es lo que está sucediendo actualmente, pero Cuba nunca ha sido socialista sino castro-comunista que solo distribuye miseria.

A la dictadura siempre le ha interesado la acumulación del dólar, menospreciando la robustez del peso cubano CUP y la creación de riqueza. Cuba ocupa el lugar 170 en el ranking de países por salario y creo que continuará bajando. Según el economista Pavel Vidal Alejandro: “los bajos niveles de productividad en el sector productivo llevaron a imponer la narrativa de que solo un incremento de la productividad con impacto en la producción podría resultar en mejores salarios sin presionar la inflación. En el contexto cubano, los cálculos de productividad agregada se basan en promedios nacionales y se controlan mediante mecanismos burocráticos que perpetúan el ciclo de baja productividad y bajos salarios”. El círculo vicioso productividad-salario-inflación continúa teniendo una notable influencia en la toma de decisiones en Cuba. Además, el salario nominal puede ser elevado pero el real es muy bajo. Para que el lector tenga un panorama más vasto de la situación de la crisis y los precios en Cuba puede acceder al siguiente enlace: Información sobre los precios y la crisis en diferentes sectores económicos en Cuba”. El crecimiento económico de un país se logra por el aumento sostenido de la producción de bienes y servicios en un período determinado. Este crecimiento depende de varios factores clave, entre los que se incluyen:

Inversión: La inversión en infraestructura y tecnología es fundamental para impulsar el crecimiento económico de un país. La inversión no solo aumenta la productividad, sino que también ayuda a atraer inversores extranjeros. Cuba ocupa el primer lugar de “mala paga”, así no atrae inversiones y es tanta la destrucción castro-comunista que, verbigracia, algunos expertos valoran que solamente para la reformación de las termoeléctricas se necesitan 10 mil millones de dólares.  

Recursos humanos: Los recursos humanos son el motor de cualquier economía. La educación y la formación de la fuerza laboral son cruciales para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los jóvenes cubanos tienen como primer objetivo emigrar o trabajar en el sector privado, pocos desean obtener un título medio o universitarios para devengar un salario miserable. Una buena parte de la juventud lo tiene, pero no ejercen la profesión.

Sectores productivos: Algunos sectores son más importantes que otros, como la industria y los servicios, ya que generan una gran cantidad de trabajo y aumentan la producción. Cada país tiene sus fortalezas y debilidades, y es importante fomentar los sectores más fuertes y desarrollar aquellos que tienen potencial. El designado solamente habla de ciencia y técnica, pero nunca ha hablado de planeación estratégica para el desarrollo del país, que es como se determinan las fortalezas y debilidades de la economía para definir los programas de trabajo y planes de medidas. Por mi experiencia de consultor sé que ninguno de los ministerios la tenían lo cual quiere me hace suponer que no existe a nivel de país. Los sectores con mayores fortalezas han sido arruinados.

Política económica: Las políticas económicas del gobierno pueden influir en el crecimiento económico, por ejemplo, a través de incentivos fiscales y la regulación económica. Políticas bien diseñadas pueden conducir a un crecimiento económico sostenible. Esta es la asignatura pendiente de la cúpula castro-comunista. Como dice el refrán: “perro viejo no aprende trucos nuevos”. Actualmente hablan de economía de guerra”, la única que han aplicado desde 1959.

Comercio internacional: La apertura al comercio internacional puede impulsar el crecimiento económico, mediante la exportación e importación de bienes y servicios. Sin embargo, también puede haber riesgos para la economía local si no se tiene cuidado. Cuba tiene un déficit comercial negativo, ya que la economía no es capaz de autoabastecerse y es un país netamente importador. El déficit comercial afecta situación económica cooperando con de los grandes desequilibrios macroeconómicos que ahora pretenden “ajustar”.

Estabilidad política: La estabilidad política es clave para atraer inversión extranjera y aumentar la confianza en la economía. La inestabilidad política puede ser un obstáculo para el crecimiento económico. En un régimen totalitario sus leyes, regulaciones, etcétera son impredecibles. Las relaciones exteriores son inseguras, podemos ser amigos y por cualquier causa ideológica convertimos en enemigos de un país o porque solamente critique al gobierno cubano.

Todos los factores claves señalados anteriormente se ignoran pues en la gerontocracia monárquica que dirige el país, prevalece la maldad de robar y vivir como millonarios a costa de la miseria del pueblo cubano. La Visión de los castro-comunistas es alargar su permanencia en el poder. Pero no están trabajando por una sociedad floreciente y feliz según Adam Smith, aunque no dejen de prometerlo, hasta el cansancio. Hacen un enfoque simplista del tema. Algunos estúpidos creen que todos los males se deben al bloqueo imperialista a pesar de ser USA uno de los mayores proveedores de alimentos y otros productos imprescindibles, incluyendo automóviles.

La cúpula castro-comunista se la pasa prometiendo beneficios sin definir cómo se producirá la riqueza en el país, solamente piensan en los impuestos y como subir los precios pues creen que subsidian en lugar de analizar y resolver otras causales como la baja productividad y la ineficiencia de su entramado productivo y de servicios. En la actual situación creo que una buena parte de las MiPymes están en riesgo de bancarrota pues a la política fiscal se suma la lucha contra el enriquecimiento, aunque sea de forma honesta.

“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                           CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136                                                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136  capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
23-05-2024RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO, OTRA IDEA DESCABELLADA DE NUESTRA "QUERIDA" YOLI. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-05-2024José Martí, una muerte más allá del mito y el misterio. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-05-2024LA ULTIMA ENCUESTA RECIENTE DE CNN TRUMP VERSUS BIDEN Y como la historia te pasa la cuenta 'Let's go Brandon'*. Por Antonio Ramos Zúñiga.
22-05-2024Primera parte - Nueva Ley de la Empresa Estatal Socialista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2024?Cuánto nos cuesta Liz Cuesta? Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-05-2024Artículo "El marxismo más que el antisemitismo es el responsable de los disturbios universitarios" Por Julio M. Shiling.
21-05-2024!! FELICITACIÓNES Y GRACIAS A 14YMEDIO POR SU IMPORTANTE Y EXCELLENTE LABOR PERIODISTICA, SIEMPRE DE UN NÍVEL DE ALTA CUALIDAD !! - Al principio fue el email - 10º ANIVERSARIO. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
21-05-2024LIBRO QUE ABORDA LO QUE SUCEDE HOY EN LAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS, EL LIBRO ROJO DEL MARXISMO CULTURA. Por Antonio Ramos Zúñiga.
06-05-2024EL CODIGO PENAL-REPRESIVO DE CUBA. Por ei Lcdo. Sergio Ramos.
05-05-2024La dualidad del negocio de las 'mulas' cubanas y su futuro ¿Aumentarán los envíos de dólares desde EEUU, pese a que en Cuba hay cada vez menos familias receptoras? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-05-2024Diaz Canel: Romper el mito de que todo lo estatal es ineficiente. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
02-05-2024Los que “la hicieron” y los que no han podido “hacerla” Por Eloy A Gonzalez.
02-05-2024Cuba Siglo 21: la estatización de la propiedad ha conducido a la crisis multisistémica y la pobreza extrema. Diario de Cuba.
01-05-2024Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar.Cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral. Por Edel González Giménez. Diario de Cuba.
29-04-2024¿Otra vez las microbrigadas? Su triste historia en Cuba. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
23-04-2024El caso Gil muestra la verdadera ideología del castrismo. Detrás del caso podría estar la práctica castrista de llevar al desastre algunas de las pocas empresas estatales rentables para favorecer negocios 'privados'. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
20-04-2024Congelar plantillas y reducir ministerios. ¿Para qué? Por el Ingeniero Químico y Consultor Roberto L. Capote Castillo.
20-04-2024Este "Período Especial" pudiera ser definitivo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org