Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 553 150

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.





CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
  
11-03-2024

La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.                                                                              Cuba Democracia y Vida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136

 
La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.                                                                              Cuba Democracia y Vida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
El subterráneo de Nápoles

Querida Ofelia,

Félix José Hernández.- Nápoles, 1 de enero de 2024.- El subterráneo de Nápoles es una visita obligada para los visitantes y ciudadanos de Nápoles. Visitar este sustrato que ha sustentado la ciudad de Nápoles durante unos 5000 años significa sumergirse en una experiencia única y emocionante.

Desde hace más de 30 años, ofrecemos excursiones a este fascinante y evocador metro. Además, con la ayuda de los miembros de la Asociación que trabajan -sin haber recibido nunca ningún tipo de financiación por parte de instituciones públicas o entidades privadas- en la recuperación y puesta en valor del subsuelo, se han recuperado importantes obras de ingeniería civil de la antigüedad.

Gracias a la experiencia y colaboración de la Asociación, cuyo único objetivo es dar a conocer y amar la ciudad de Nápoles, Nápoles Sotterranea ha representado un punto de partida fundamental para otras realidades nacidas en Italia y Europa.

Participar en esta excursión no solo significa hacer un recorrido por un sendero a 40 metros de profundidad entre túneles y aljibes: significa sumergirse por completo en el camino histórico, de 2400 años de duración, al que se han enfrentado la ciudad de Nápoles y sus habitantes.

De hecho, durante la excursión será posible admirar varios artefactos históricos que van desde los restos del antiguo acueducto greco-romano hasta los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial: un verdadero viaje en el tiempo que se puede hacer a pie.

Afrontar este viaje en el tiempo es posible gracias a los antiguos orígenes del subsuelo de Nápoles que se pueden situar en tiempos prehistóricos.

Este particular sustrato ha pasado por así diferentes periodos históricos, como el que se inició en el siglo III a.C., donde los griegos abrieron las primeras canteras subterráneas para obtener los bloques de toba necesarios para construir las murallas y templos de su Neápolis.

O la de la época romana, donde comenzó el impresionante desarrollo de la red subterránea: los romanos en la época de Augusto equiparon la ciudad con túneles de carretera y, sobre todo, con una compleja red de acueductos, alimentados por conductos subterráneos desde los manantiales de Serino, a 70 km del centro de Nápoles.

Otros ramales del acueducto de la época augusta llegaban a Miseno, para alimentar la Piscina mirabilis, que era la reserva de agua de la flota romana.

Lo suficientemente estrechos como para que un hombre pudiera pasar por ellos, los túneles del acueducto se ramificaban en todas direcciones, con el objetivo de alimentar fuentes y casas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad alta.

En algunos lugares, en las paredes, todavía se pueden ver rastros del yeso hidráulico, utilizado por los ingenieros de la antigüedad para impermeabilizar los túneles.

En el siglo XVI, el antiguo acueducto y las numerosas cisternas de agua de lluvia ya no podían satisfacer la necesidad de agua de la ciudad, que se había extendido como un reguero de pólvora, y así fue como el rico noble napolitano Cesare Carmignano construyó un nuevo acueducto.

No fue hasta principios del siglo XX cuando se detuvo la excavación subterránea para el suministro de agua y se abandonó una red de túneles y charranes repartidos por toda la ciudad de más de 2.000.000 de metros cuadrados.

Los sótanos se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial como refugios antiaéreos para protegerse de los desastrosos bombardeos que azotaron la ciudad: las cavidades se iluminaron y se dispusieron para acomodar a decenas y decenas de personas que, al sonido de la sirena, se apresuraron a bajar las empinadas escaleras.

Restos de muebles, grafitis y diversos objetos en excelente estado aún atestiguan el gran miedo a los bombardeos y los numerosos períodos del día vividos en los refugios, sacando a la luz un importante y al mismo tiempo trágico trozo de la vida en la historia de la ciudad.

La primera Asociación dedicada al estudio de Nápoles se fundó a finales de los años 60 gracias a un grupo de profesionales apasionados: así comenzó un programa exploratorio, geológico, espeleológico, antropológico y arqueológico de todos los artefactos de extracción artificial y del subsuelo de la ciudad.

Uno de los objetivos de la Asociación era disponer de un camino topográfico-exploratorio subterráneo, conocer tanto los aspectos estáticos como los conservadores y evaluar la seguridad de la ciudad de Nápoles, que según las fuentes históricas descansa en un tercio sobre el "vacío".

Las fases exploratorias continúan a lo largo de los años también con la atención de los órganos institucionales encargados: la Región, la Municipalidad, la Superintendencia, ven en la Asociación un verdadero punto de referencia profesional.

A lo largo de los años, ha habido un gran interés en los medios de comunicación, fascinados por el mundo subterráneo sacado a la superficie, a través de notables descubrimientos.

A finales de los años 70, Enzo Albertini, actual presidente de la Asociación Subterránea de Nápoles, creó un comité para la puesta en valor y el renacimiento del subsuelo de Nápoles, organizando verdaderos paseos en algunos puntos de interés histórico, antropológico y arqueológico de la ciudad.

Estas excursiones se repiten cada semana en la isla, despertando el interés de miles de personas.

Las televisiones y periódicos locales y nacionales definen el fenómeno como el primer caso de turismo subterráneo.

De vez en cuando, se organizan excursiones con regularidad, con la creación, a finales de los años 80, de lo que hoy se define como un icono internacional: NÁPOLES UNDERGROUND.

De un fenómeno local, el metro de Nápoles atrae la curiosidad de personajes famosos, como el presidente estadounidense Bill Clinton que, al visitar la ciudad, también quiso descubrir el otro lado con sus 2.400 años de historia, desde la fundación griega hasta nuestros días, a través de los caminos del metro de Nápoles.

Un gran abrazo desde la bella y culta Nápoles, 

La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.                                                                              Cuba Democracia y Vida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
                    marcelo.valdes@wanadoo.fr  

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-07-2024Yo también bajo tu cielo de Shilpa Gupta en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.
15-07-2024La obra de Rosario de Velasco en el Museo Thyssen Bornemisza. Por Félix José Hernández.
12-07-2024Yoshitomo Nara. En busca de lo que faltaba en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
11-07-2024El Museo del Prado participa en la campaña Refúgiate en la Cultura. Por Félix José Hernández.
06-07-2024Cuba VIDEO RTV Martí: "El aliento del lobo" un libro que revela las oscuras tramas de la Stasi en Cuba. Entrevista con el escritor cubano exiliado en Alemania, Amir Valle. Por Yaima Pardo La Red.
23-06-2024En Busán, Corea del Sur, con el Costa Deliziosa- Por Félix José Hernández.
20-06-2024La práctica del arte de Antoni Tàpies. Por Félix José Hernández.
20-06-2024En Cairns, Australia, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
15-06-2024En Colombo, Ceilán, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
06-06-2024Un crucero espectacular por la mitad del Mundo en el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
03-06-2024En Brisbane, Australia, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
01-06-2024VIDEOs Musicales: Músico cubano estrena "Apagón", un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad. Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.+ Videos. "El Barracon" y "Mayoral".
30-05-2024En Sídney con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
25-05-2024Cuba VIDEOs: La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. RTV Martí.
20-05-2024Cuba VIDEO: Arturo Sandoval - Blue Note de una coleccion de videos. Por saborentarima punto com.
18-05-2024Cuba VIDEO RTV Martí: MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana. Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor.
14-05-2024Cubanet VIDEO: Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) dedica obra a las madres cubanas, especialmente a las de los presos políticos cubanos.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org