La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.

(Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                            CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136                                                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


“Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos”. Paul Samuelson.

Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- Culminaré mis comentarios sobre la “Aplanadora” anunciada por el panzón Marrero, aunque me parece que las medidas en su primera versión serán revisadas y cambiarán la forma y fechas para su implementación pues al parecer el “feedback” sobre las posibles reacciones del pueblo los han asustado. No obstante, continuaré mis comentarios sobre la versión 1.0 de las publicadas.

Remesas y Medios de Pago: Se busca incentivar la captación de remesas y recuperar flujos de remesas, así como implementar nuevos medios de pago o tarjetas en divisas.

Desde el punto de vista de la migración Cuba, antes del año 1959, estaba catalogada como receptora, es decir recibía emigrantes de diferentes países del mundo en busca de mejor vida en la “Perla del Caribe” y pocos cubanos emigraban definitivamente. En la susodicha época, el salario medio superaba al español y los indicadores educativos, culturales, mediáticos, de salud, infraestructurales, servicios, etcétera eran comparables a los de importantes países occidentales. La renta per cápita, junto a Argentina y Venezuela, estaba a la cabeza de América latina. Además, los cubanos tenían visado libre a los EEUU y solamente la utilizaban para trabajar temporalmente (familiares míos lo hacían) e ir de vacaciones. El castro-comunismo ha “logrado” ubicar a Cuba en los últimos puestos en los susodichos indicadores, solo supera en renta per cápita a Haití, sin embargo, las actuales “mulas” van de compra a este país para abastecer a las MiPymes y al mercado negro.

La dependencia de las remesas es una consecuencia del fracaso político económico del castro-comunismo. En el contexto del éxodo del Mariel el estúpido en jefe” en su discurso, por el traumático acontecimiento para la dictadura, vociferó: Que se vayan, no los queremos y no los necesitamos”. Parece que si los necesitan y cada día más. No tienen decoro.

Es vergonzoso exponer como una medida de ajuste económico del país “incentivar la captación de remesas y recuperar flujos de remesas”. Al parecer el flujo de dinero que gestiona GAESA (testaferro de las riquezas de la gerontocracia y burguesía comunista), ha disminuido a niveles que ha amedrentado a los dueños de Cuba. Cualquier cubano conoce, o lo puede leer en anteriores artículos, que la divisa que ingresa al país no se utiliza para mejorar la vida de los cubanos de a pie, las cantidades se manipulan para informar el Producto Interno Bruto. Esta medida es una tabla de salvación para la cúpula castro-comunista y así garantizar la vida de millonarios de sus herederos. Invito a los cubanos, con acceso a internet, que observen como viven los descendientes de la monarquía castro-comunista viajando en jets privados hacia hoteles de lujo por el mundo.

Comercio Electrónico y Renegociación de Deuda Externa: Se propone potenciar el comercio electrónico y continuar el proceso de renegociación de la deuda externa.

Es asombroso el nivel de desfachatez de la cúpula castro-comunista. Vale recordar la siguiente frase del destacado opositor ruso Aleksandr Solzhenitsyn: “Sabemos que nos mienten. Ellos saben que mienten. Ellos saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que ellos saben que sabemos que nos mienten. Y, sin embargo, siguen mintiendo”. No es posible potenciar el comercio electrónico si los productos que se comercian por esta vía tienen precios desorbitados que solamente pueden pagar, en su mayoría, los cubanos de la diáspora o los familiares que residen en Cuba. El pueblo cubano conoce que sus dueños son testaferros, descendientes castro-monárquicos o desvergonzados comerciantes que están en contubernio con la mafia que dirige al país para enriquecerse a costa de la miseria del pueblo. El trasfondo de esta medida es incrementar solapadamente las remesas y seguir robando como lo han hecho hasta ahora, pero como se dice “se les está secando el pozo”.

“Continuar el proceso de renegociación de la deuda externa” es una quimera enunciada para que los acreedores crean que el país se va a esforzar para honrar sus deudas. Olvidan que elestúpido en jefe” en los años ochenta formó tremenda algarabía con el slogan “La deuda externa es impagable”. Para promover su estupidez convocó reuniones internacionales, eventos de todo tipo, pero al final no tuvo seguidores porque conocían las consecuencias que actualmente afronta Cuba. Los representantes de la dictadura no renegocian las deudas, porque no proponen pagar menores cuotas, sino que solamente explican que son insolventes por culpa del imperialismo norteamericano. Los incautos perdieron su dinero por tontos, sabían del fracaso de la economía socialista.

Energía y Fuentes Renovables: Se busca transformar la matriz energética e incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las fuentes renovables de energía.

La planta nuclear de Juraguá comenzó a construirse en 1982 con la construcción del primero de los cuatro reactores de 440 megavatios de potencia previstos, siguiendo el modelo de la central soviética de Chernóbil en la que pocos años más tarde hubo el mayor accidente nuclear de la historia. También se construyó la denominada “Ciudad Nuclear” con 4000 viviendas e infraestructuras para acoger a miles de trabajadores, provenientes de la URSS, aún existe, como "una ciudad fantasma rodeada del cemento, acero, etcétera, desperdiciado". Era la primera vez que los soviéticos construían una central nuclear fuera de su país. Este proyecto resolvería el 15 % de la generación de electricidad. En septiembre de 1992, reunido con los trabajadores de la planta, el estúpido en jefe” anunció: "No tenemos otra alternativa que detener la construcción". Otro monumento a sus estupideces.

La matriz energética de Cuba está obsoleta y es ineficiente, por negligencia del gobierno, su termoeléctrica “más joven” tiene más de 30 años, la vida útil de este tipo de plantas es de un cuarto de siglo. En el año 2004 el estúpido en jefe” defenestró a Marcos Portal, supuestamente, por contradicciones sobre el níquel y lo acusó de autosuficiente. Se comenta que el enfrentamiento fue por contradecirlo, al intentar resolver el problema energético en la fracasada Revolución Energética, con los grupos electrógenos pero en junio de 2022, tenían fuera de disponibilidad 1 134 MW por averías y 539 MW por mantenimiento. Esta alternativa no ha sido la solución por la escasez, el precio del combustible que utilizan, así como la sobreexplotación de los equipos. Conocí personalmente a Marcos Portal (Ingeniero Químico) en reuniones de trabajo, varias ocasiones, y mi impresión fue la de un dirigente competente, eficaz y eficiente, pero afrontar al que “se las sabía todas”, inducia ser defenestrado aun perteneciendo a la familia.

Es una falacia aprobar la medida: “incorporar nuevas inversiones relacionadas con el incremento de las fuentes renovables de energía”. Hasta el año 2022 el perfil energético de Cuba mostraba que el 4,9 % de la energía era generada de fuentes renovables (3% biomasa, 0,8% solar, 0,6% hidráulica y 0,5% eólica). El uso de la biomasa se podía incrementar aprovechando los residuales de los centrales azucareros si los Think tank comunistas conocieran las oportunidades de esta industria, por sus derivados y poder de arrastre en la economía. De Brasil podían aprender las potencialidades de esta industria, pero actualmente no hay inversionista que arriesgue su capital en Cuba. Se les olvidó que prometieron generar el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables para el año 2024 y el 100% en el año 2030. Actualmente hay más apagones que en 65 años. Mentían diciendo que se lograría a través de la biomasa de la caña de azúcar, energía solar, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas. Al decir de Aleksandr Solzhenitsyn: … “Ellos saben que mienten” …

Uso de Tierras y Producción de Alimentos: Se pretende garantizar un uso racional de la tierra para incrementar la producción nacional de alimentos y promover negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera.

La dictadura castro-comunista no acepta que los campesinos o personas a los que se les otorguen tierras sean propietarios sino usufructuarios. Por experiencia de mi familia recuerdo que en sus fincas construían su casa con las necesarias comodidades, rodeada de árboles frutales para dar sombra y aprovechar sus frutos, eran conscientes de que sus descendientes serían sus herederos y continuarían con la explotación de las tierras con los consabidos beneficios, sin que nadie les dijera lo que tenían que sembrar, el precio y a quien vendérselo. Un amigo agricultor, antes de mi emigración, me comentó acerca de la reforma agraria decretada por el heredero Raúl: “Acopio me obliga a entregarle las cantidades de cada producto calculadas por sus burócratas y pagan cuando quieren, puede demorar hasta un año. Un intermediario particular me compra los productos, paga al momento de la venta y en efectivo”.

Posterior a la Reforma Agraria de Raúl se aprobaron leyes modificándola como las fallidas 63 medidas aprobadas en abril de 2021 y la "prueba piloto" aplicada recientemente en 22 municipios. El principal objetivo es lograr incrementar los niveles de la producción nacional de alimentos y el autoabastecimiento. Según el defenestrado Alejandro Gil actualmente están importando el 100% de los productos de la “canasta básica”, no sé qué significa básica pues lo que distribuyen no cubre las necesidades alimenticias esenciales. Parece que profesan la consigna de la comunista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): «Sembrando ideas se construye el futuro». Deberían distribuir un recetario de cocina con las ideas como ingrediente principal. La población sabe que cada vez hay más alimentos importados que cultivados. La inflación y la pobreza no es culpa del “bloqueo americano”, este país actualmente es el mayor proveedor de alimentos a Cuba.

A finales del año 2022 al regreso de un viaje a Chile, mientras esperaba en Madrid la conexión del avión para Alicante, conocí una señora peruana que había visitado la Habana y le pregunté su opinión y me respondió: “Soy de una ONG de mujeres trabajadoras en el campo y para mí Cuba está entre los más desarrollados en la agricultura, así como en la aplicación de la Ciencia y la Técnica”. Indagué sobre su estancia y me comentó que no había paseado sola porque sus anfitriones la habían transportado para mostrarle la capital, añadió que el “desarrollo agrícola” lo patentizó en Güines, pero también había visitado hospitales, policlínicas, escuelas, círculos infantiles, etcétera y estaba muy impresionada por su desarrollo y magníficas condiciones. Le dije: “señora le hicieron un lavado de cerebro completo”, usted desconoce que los castro-comunistas tienen entidades “vitrinas” que son una artimaña para engañar a los extranjeros invitados y manipularlos. O sea, como dijo Solzhenitsyn: “ellos saben que están mintiendo”. 


Los castro-comunistas, por su incompetencia, desestimaron las imprescindibles inversiones requeridas en la agricultura para el desarrollo del turismo. Esta industria, como algunos la denominan, tiene un gran poder de arrastre (hacia atrás y hacia adelante) integrándose a la globalización del turismo, sin embargo, optaron por la importación de la mayoría de sus insumos. Debieron planificar autoabastecerse para inducir el desarrollo de los sectores vinculados, entre otros, los productos de la agroindustria de alimentos. Fui profesor de Formatur (escuelas de turismo) y también asesor del ministerio de turismo (MINTUR) en la especialidad de calidad, además, participaba en la comisión de categorización de los hoteles. Visité cadenas hoteleras, con gerencia extranjera, que importaban frutas, hortalizas, etcétera, que se podían producir en Cuba.

En un viaje a Jamaica visité todos los hoteles de la cadena hotelera que me invitó y comprobé que la mayoría de los insumos, de todo tipo, eran de producción nacional. Fui a un campo de golf y en la tienda del hotel adjunto la mayoría los souvenir y artesanías en venta eran de producción nacional. Me obsequiaron un pullover y una gorra, carísimos, con excelente calidad, producidos en el país.

Esta medida además propone: “promover negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera”. Este despropósito es semejante al de las obsoletas termoeléctricas, ¿Qué inversionista arriesgaría el capital necesario? Se olvidan que Cuba les ha impuesto un corralitofinanciero a los actuales inversionistas y que el país está en peligro de caer en Default en el Club de Paris. Verdaderamente tratan de engañar a los inversores, pero han perdido la credibilidad y confianza por no honrar sus deudas, además que están desacreditados por ser ladrones y estafadores.

Para concluir les expreso a los que hayan leído y analizado el resumen de las “medidas anunciadas por el régimen castrista para el 2024”, que es una más de sus tantas falacias, para dar la impresión de que van a mejorar la situación económica y social del país. La cúpula castro-comunista está ganando tiempo para asegurar el dinero y las propiedades robadas durante su dictadura pues reconocen que el final no está muy lejano. Saben que la única solución es la democratización, porque también fracasaron con la “Cubastroika”.

 Click aquí para que lea desde la (Parte I).

(Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.                                                                                                            CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136                                                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
                             capotecastillo@yahoo.es