Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín Diario de Cuba 13 de febrero de 2024
Performance de Tania Bruguera en Berlín. T.B/INSTAGRAM
'Lamentamos profundamente que tengamos que proceder de esta manera para proteger la seguridad de los participantes', dicen los directores del Hamburger Bahnhof.
La artivista cubana Tania Bruguera denunció en su cuenta de Instagram que el Hamburger Bahnhof, un museo de arte contemporáneo de Berlín, fue atacado dos veces por miembros de un grupo de activistas políticos, que interrumpieron su performance "Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas (100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo)". Los ataques llevaron finalmente a la suspensión de la presentación.
El primer incidente ocurrió el sábado 10 de febrero entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, "cuando el grupo, que se había registrado para ser parte de la lectura, aprovechó la actuación para usar discursos de odio. El segundo incidente ocurrió entre las 8:00 y las 9:00 de la noche, cuando miembros del mismo grupo regresaron y usaron discurso de odio violento hacia uno de los lectores y uno de los directores del museo", indicó la galería en un post compartido por Bruguera.
"En estas circunstancias, ya no es posible el diálogo abierto que es la intención de esta actuación. Esta mañana, la artista decidió cerrar la actuación en contra de los discursos de odio y cualquier forma de violencia", añadió.
"Respetamos y apoyamos plenamente la decisión de la artista y rechazamos categóricamente cualquier forma de discurso de odio y violencia. Lamentamos profundamente que tengamos que proceder de esta manera para proteger la seguridad de los participantes en la actuación. Invitamos a la gente a reflexionar sobre las consecuencias de no respetar la libertad del arte", expresaron los directores del Hamburger Bahnhof, Sam Bardaouil y Till Fellrath.
Según informaciones que circulan por las redes sociales, las protestas del grupo político estarían relacionadas con demandas pro Palestina.
El performance de Bruguera, programado en la capital alemana entre el 7 y el 11 de febrero, consistía en 100 horas ininterrumpidas de lectura. Una mecedora, un micrófono y un ejemplar de Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt, eran los elementos empleados por la artista cubana.
"¿A qué le tienen miedo?, preguntó algunas veces, con esa dosis de estimulante insolencia que pone en sus performances, cuando el público se retraía", dijo el periódico español El Mundo sobre la performance de Bruguera.
"Un centenar de lectores se enfrentaron al texto, sentados en la mecedora o de pie junto a Bruguera. Nunca faltó una voz al micrófono. Fue un espectáculo alucinante de artivismo. La figura majestuosa de la performer crecía en el diálogo sobre la libertad artística, las guerras en curso, el peligro de la autocensura y las maneras en las que ejercer la participación política", precisó El Mundo.
"La mecedora que Tania trajo de La Habana, la misma donde leyó allá a Hannah Arendt, mientras la policía política hacía guardia en la puerta de su casa, sirvió para hablar de otros miedos, otras tentaciones autoritarias. De La Habana a Berlín, realidades distintas unidas por la necesidad de plantar cara al Estado represor, a las instituciones cobardes que replican su poder disuasorio, a un público que asiste anestesiado a la realidad de la censura y la cancelación", concluyó el diario español.
"Tania Bruguera es hoy una de las artistas más destacadas a nivel latinoamericano e internacional, con un cuerpo de obra que trabaja en torno a arte y política. Ha cimentado su obra en la reacción que esta provoca en el espectador y es reconocida por sus propuestas, donde profundiza y cuestiona la relación entre el poder y los controles sociales". Así la describió el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Chile, en julio de 2023, como argumento para rechazar las presiones para que suspendiera una exposición de la artivista cubana.
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