El régimen cubano engaveta la petición de amnistía para los presos políticos Diario de Cuba 10 de febrero de 202
Manifestación en España por la libertad de los presos políticos cubanos. ASOCIACIÓN CUBANO-VASCA DEMOKRAZIA KUBARENTZAT / FACEBOOK
Sus promotores advierten que la notificación de la Asamblea Nacional del Poder Popular es un acuse de recibo y que la recogida de firmas seguirá.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) notificó a los familiares de los presos políticos cubanos que presentaron ante esa entidad oficial una petición de amnistía para los encarcelados que la demanda no cumple con los requisitos establecidos y que había procedido a archivarla.
De acuerdo con la activista cubana exiliada Carolina Barrero, Wilber Aguilar Bravo, padre del preso del 11J Walniel Luis Aguilar Rivera, y uno de los promotores de la amnistía, "recibió una notificación fechada el 8 de febrero de 2024 que da acuse de recibo a la petición oficial de amnistía que el 19 de enero se entregó en el Capitolio Nacional y que a día de hoy cuenta con el apoyo de 2.314 firmas, de las cuales 546 son familiares de presos políticos, y el 80% son residentes permanentes que poseen la condición de elector".
La notificación por escrito, firmada por Carmen Aguilar Martínez, de la Dirección de Atención a la Población de la ANPP, indica escuetamente: "Acusamos recibo del escrito por usted presentado en esta oficina. Vista y examinada su petición, su tramitación es improcedente por no cumplir los requisitos de Ley y se dispone su archivo".
Según Barrero, la notificación "falla en decir qué requisitos y a qué ley se refiere, por lo que dicha respuesta no tiene valor más allá de dar a acuse de recibo a la petición de los familiares".
Recuerda la activista que "los familiares, junto a la sociedad civil y la comunidad internacional que les apoya, continuarán la recogida de firmas para apoyar la amnistía de los presos políticos cubanos".
"Las firmas representan un sentimiento, el sentimiento de libertad de nuestros hijos injustamente presos, y ese sentimiento está por encima de cualquier ley. Seguiremos apoyando la petición y el sentimiento de los familiares. Hasta la libertad", finaliza.
La "Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía" está dirigida a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, y señala que, "habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente, acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes" para la implementación de una Ley de Amnistía, basada en la cual, serían liberados los presos políticos cubanos.
La petición aboga por que se "reconozca que no hubo delito en expresar la voluntad de cambio democrático por parte de los ciudadanos que protestaron en julio de 2021".
La misiva fue firmada inicialmente por 34 familiares de presos políticos, quienes recordaron a Machado que la Ley 131 de 2019 de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado de la República de Cuba otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley y a los ciudadanos el derecho de presentar peticiones.
Los signatarios denuncian que en el país se coarta el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.
"Si realmente sumamos las firmas, por ley debe de hacerse efectiva la petición", dijo Barrero a DIARIO DE CUBA. Los interesados pueden sumar su rúbrica en este formulario.
El abogado de DIARIO DE CUBA, Edel González Jiménez, explicó algunos detalles del proceso: "Ciertamente, si se recogen 10.000 firmas, la ANPP no puede negarse a debatir en su seno la factibilidad de una Ley de Amnistía. Sin embargo, no es suficiente la cantidad de firmas, cada una de las personas que firmen tienen que cumplir con el requisito de ser electores válidos. Si se incluye entre los firmantes a personas que no sean electores válidos, se invalida la petición completamente. Ese ha sido el error de cartas y peticiones anteriores que se han realizado a la ANPP".
González recordó que para ser votante en Cuba "debe tenerse residencia efectiva dentro de la Isla, no se puede estar cumpliendo sanción privativa de libertad en cualquiera de sus variantes, y hay que tener 16 o más años de edad. Tampoco se puede estar declarado por un tribunal como incapaz mentalmente".
El letrado aclaró que la Ley 131 establece que "si cualquier diputado, aunque sea uno solo, cree que es justo y legal que se promueva la Ley de Amnistía, con él pedirlo a la ANPP no se necesitan las 10.000 firmas. También pueden proponerlo representantes de las organizaciones de masas".
|