(Artículo rechazado taxativamente en todos los medios digitales de habla hispana a que fuera sometido.)
¿Cuál es la respuesta de nuestra democracia, en términos educativos?
Dedicado a los maestros brillantes portavoces de la cultura occidental, humanista, holística, desplazados por los equipos electrónicas mas recientes, costosos y empoderados forjadoras de los mas precisos, obedientes y rápidos robots humanos últimamente engendrados por La INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Requiem por los millones de niños impedidos de nacer.
- (1) Emiliano Pérez Castellano.- Concho profe, parece que Petro y las Farc se descuidaron al quitarse las caretas con este brete del envío de estudiantes de medicina becados a Cuba.
José Vilasuso Rivero: Así parece, mi querido Emiliano. Por mi parte confieso la sorpresa ante una medida que, tal vez pudiera lucir precipitada. Aunque las evidencias denuncian claramente cómo las negociaciones y planes entre el gobierno colombiano y la ditadura de Cuba se adelantan mas de prisa de lo sospechado.
- (2) EPC.- Amplíe, amplíe, que eso intriga.
JVR: Al margen de todo lo anterior, Petro negocia condiciones de paz con La Farc, aleluya, si fuera sincero y caso cerrado; no obstante este acuerdo en el fondo exhibe elementos bien distintos: su voluntad intromisora de componendas muy ajenas entre ambos agentes ideológicos, al extremo de desempolvar el consabido programa de becarios para estudiar medicina en Cuba. Negocio escabroso, aunque reconocemos logros, nido de corrupción cuyas ramificaciones actualmente la ONU evalúa incluirlo cual trata humana. Sobran pruebas.
- (3) EPC.- Profe, esa posibilidad yo sinceramente no la esperaba, me parece difícil de tragar por la opinión pública en general, incluso en la propia Colombia. Usted ata cabos demasiado forzados; mire, mucha gente se pregunta, ¿qué tiene que ver la educación con la política?
JVR: No lo niego, Emiliano. El conocimiento de las manipulaciones, tramoyas y chanchullos manejados por los camaradas sigue siendo veta fétida de generoso e inexplorado consumo regional. Es posible que nos adelantemos en un proceso surcando vereda rumbo a su destino fatal que, se cierne sobre la querida tierra del general Santander. Pero por otro lado; dejar hacer, dejar pasar ocasión aclaratoria como la presente, equivaldría a otro pesado cargo de conciencia nada deseable en los instantes tensos y abstrusos en que venimos braceando.
- (4) EPC.- Bueno, bueno. le doy parte de la razón, siempre y cuando podamos sustanciar tamaños alegatos. Escucho, profe.
JVR: Antes que nada ruego encarecidamente al señor editor de este magnífico portal Cubademocraciayvida.org, don Guillermo Milán que, si a bien lo tiene, reproduzca total o parcialmente el reportaje recién dado a la luz tocante al tema de marras. material dispendioso, ostensible y revelador que mejor merece la primera página del New York Times. Así veo yo las cosas, Emiliano. Información de primera mano. Nadie debe concederse el lujo de pasar por alto una revelación de tal magnitud, en aras de profesionalismos a la moda en el universo de Bill Gates o Elon Musk; no menos frente a cualquier lamentable desprecio a colegas quienes desde la lejana Suecia avistan con mas acurada puntería las realidades vivas de Los Cuatro Caminos y/o Infanta y San Lázaro.
- (5) EPC.- Ay profe, no pida peras al olmo. El periodismo no se profesionaliza para convencer a nadie de nada; sino para mantener informada a la opinión pública en general.
JVR: Emiliano, lo que usted dice acontece cuando se vive y trabaja en sociedades competitivas, democráticas, libres en una palabra. Pero si en su lugar bregamos permeados machaconamente por gobiernos, políticos, propaganda, intereses, y activismos; así como por tantos tontos útiles, almas de cántaro, en el limbo, o no menos influidos por las primeras marionetas humanas; hechura su vez de la robotización, sus respectivos mecanismos tecnológicos y/o la candente inteligencia artificial. En estas circunstancias, acépteme usted que la tecnología especializada, división del trabajo, minimización del conocimiento hasta rebasar a Ortega y Gasset, cito, “aprendemos mas y mas de menos y menos,” termino la cita. Esta enanez neurocerebral que paulatinamente automatiza, aisla y estanca el cociente de inteligencia infantil y que luego lo sintetizará en la adultez de nuestros profesionales. Esto que en Puerto Rico bautizamos por “la mogoya.” No le sirve ni en chancletas para encarársele a becarios, Jóvenes Comunistas, personal a todo nivel estudiantil egresado del sistema educativo cubano; a pesar de escaceses, atrasos, censuras, y saberse vigilados sistemáticamente; criollos y/o extranjeros son receptáculo de conocimientos y formación integral marxistaleninista apuntando a la formación del Hombre Nuevo, según El Che Guevara. A la vez resumido en el activista adiestrado para activar sostenidamente sobre terreno virgen las directrices generales emanadas desde La HABANA. Ahora bien, a mi modesto entender, lamentablemente, a la hora de encarar de forma imparcial el enfoque político e ideológico del diario vivir, estos últimos aventajan superlativamente a competidores forjados en nuestra sociedad tecnológica, especializada, lucrativa, etc, etc, Allá se forman militantes políticos, militantes hechura integral producto de adoctrinamiento dogmático, radical e intransigente; mientras aquí nos ocupamos de complacer niños bien, aspirantes a ganar pronto mucho dinero, jugar al futbol y hacer pícaramente el sexo. ¿Entendido?
- (6) EPC.- Explíquese que de ahí pueden surgir confusiones.
JVR: Deseo evitarlas. Fíjese en esto. El cerebro humano recopila un universo multimillonario traducible en ideas, -recuerde a Platón- en cuyo manejo los marxistasleninistas cometen el error de sistematizar su contenido vasto, e invaluable por rico, y por lo mismo estrechan herméticamente la capacidad connogcitiva del ser humano. Con la otra mano, fieles a determinados parámetros generalizadores humanísticos, y mezclados con semilleros saturados de odio, resentimiento, envidia, frustraciones eternamente dirigido arrasar, hacer polvo nuestra sociedad capitalista, democrática, tal vez cristiana, según ellos culpable absoluta y directa de todos los males galopantes de la humanidad hasta el presente, sin excepción.
En el acto enfrentamos pues un modelo de adoctrinamiento superado desde fines del siglo anterior, pero perviviendo activamente en nuestros días por queridos lares latinoamericanos, la Colombia de marras uno de ellos en turno. Sin anticipar ilusiones ni otros juicios.
Entonces preguntamos, para qué derrochar a diario millones de dólares, habituando usuarios para aporrear teclados y botones; encender y apagar luces, mostrar en pantalla a tiempo medido cronométricamente estadísticas de incontables datos embotellados a estudiantes fantasma, y “Carreras Cortas” a quienes a finales del semestre habremos de enviarles sus excelentes calificaciones por correo electrónico. Fíjese atentamente; si comparamos uno y otro sistema educativo, aquel fanático, intransigente y polarizado encaja, pica, alínea y estimula lóbulos cerebrales de los incontables latinoamericanos desalentados, carentes de horizontes, esperanzas; ni un soplo de ánimo restante para mal vivir. Por el contrario embarcados gratuitamente para La Habana, en medio de cantos de sirena mendaces que ya era hora de desmentirse con hechos palmarios en la muñeca; ellos nada tendrán que perder. Ah, ah pero si al plantear esta comparación, incongruencias y contrastes nosotros perturbamos la tranquilidad, buen semblante y sosiego de altas dirigencias gubernamentales, empresarios y mayores influencias subcontinentales. Entonces nos vemos arrinconados como aquella Revolución de Terciopelo, 1989, en el baúl de los recuerdos adjunta a reminiscencias de Vaclav Havel, Andrei Sajarov y tantos paladines de hermosa cultura integral, sinceramente humanística, alimentada por noble ideal y concepto espiritualista que encierra cabalmente el doctrinario social democrático moderno.
Todo esto, sus paralelos y afines importan tres pepinos. No pocos de nuestros actuales corifeos de la educación tecnológica en avance vertiginoso, ni saben de qué estamos hablando. Sin embargo, siempre aparece un sin embargo, reafirmo que en todo nuestro subcontinente de Norte a Sur, desde RIOGRANDE a PATAGONIA la calidad formativa adquirida al calor del referido adoctrinamiento comunista, resulta relativamente más eficaz, convincente, y atractiva a incontables masas humanas sapientes, cujeadas y convencidas de que sus horizontes al calor de nuestro sistema capitalista, democrático y tal vez cristiano, jamás les brindará la oportunidad mínima, inícua de verse sentados decentemente a la mesa en horas de desayuno, almuerzo o cena; mucho menos que alguno de sus hijos: el mas inteligente, prometedor noble y ansioso de conocimientos, algún día pueda verse graduado como médico, ingeniero, maestro, o quizás ni como albañil. El tópico encierra, atranca y redobla el candado al cuello de un ceremil de almas, elementos de toda laya expositivos confiables de la pervivencia vergonzosa de las antes citadas comparaciones, anomalías e incongruencias tan propias de nuestro entorno regional en pleno siglo veintiuno. ¿Quiero decir con esto qué, nos veamos forzados aplicar a pie juntillas modelos de procesos renovadores experimendos en Europa del Este, o similares, partiendo de antes o después de 1989? No exactamente, variedades y modelos ideológicos pululan; no existen sociedades gemelas. América Latina es otro tesoro a redescubrir por los inquietos. La historia es una sola fragmentada en capítulos innúmeros. Descubrimos similitudes, coincidencias, aparejos, sementales, y engendros afines, y/o los llamados machotes lidereantes. Sus nociones, afinidades, poder de convocatoria, y adaptación a reverso de la esquina, sufragan en sobreabundancia verdades como leño y mazos cual puño, aptos para superar lacras, embustes y dolamas del instante. No empece, vuelvo y repito: tecnologías, digitalización, masificaciones mecanizadas y emparejamiento de destrezas estructurales ni es cultura, aprendizaje, inteligencia real, ni alivia los problemas vitales del ser humano. Nada sólido proviene cual efecto de su formal repetitivo; mecanismos, mecanismos son, imitadores ni al imitado imitan bien. La tecla toca, toca y repite su toque pero sin variar los ecos. La creatividad humana original y Digna únicamente se pare, fortalece y alimenta en la multiplicidad variable, variante y variada del infinito insondable, desconocido e inexplicable del alma que mora encaminada a la Eternidad. Aventurémonos pues decidídamente por la ruta encantadora, mágica de la sabiduría. Conozcamos al maestro SERGIO JUAREZ y su discípula PALOMA del estado de Matamoros, México. Vale la pena. Por consiguiente acorde a mi experiencia en salón de clases, repito machacosamente que, el engrudo y cantos de sirena marxistaleninista rumbo a La Habana anunciado: atrae, envuelve, y compromete mas proporcional y viablemente a nuestra gentecita estudiantil que, la gélida objetividad tecnológica; carreras cortas sintetizadas, culto impersonal y frívolo al servicio desabrido del lucro, la têcnica y éxito material.
- (7) EPC.- Profe, ¿no podríamis organizar programas educativos similares con orientación democrática?
JVR: Los tuvimos, Emiliano, los tuvimos y funcionaban.
- (8) EPC.- ¿No me diga, qué diablos pasó?
JVR: Nuevamente se desencadenó la ingenuidad y simpleza escalofriante de factura tecnológica y especializada que analizamos ahora. Anote esto, Emiliano. Al finalizer su gobierno el señor Barack Obama deseaba complacer a Raúl Castro soñando con relaciones diplomáticas imposibles; como dice el dicho, cito: cuándo tu contraparte te odia a muerte, el corazón de Don Bosco ni funciona, ni convence, termino la cita. Obama concedio a Raúl todo lo que pedía, incluso recortar por entero el programa estudiantil de medicina (made in USA) que aventajaba poderosamente, al competidor comunista, Una vez mas nuestros dirigentes demócratas procedieron confiada, cortés y afablemente a favor de su acérrimo adversario, ¿qué mas quiere?
Tal resumido mi ojeo de la ofensiva doctrinal acabada de lanzar por sus corifeos FARC y Gustavo Petro e instrumentalizada mediante el embarque vía libre de los primeros becarios colombianos a Cuba. Como bien se expresa en el antedicho informe, tal vez comprobemos los desencantos y frustraciones que los jóvenes ilusos deben absorber de inmediato o a su tiempo para que a las finales unos pocos mas en Occidente abran los ojos Nuevamente me remito a la documentación publicada, merecedora de serio análisis e interminable propagación. A todo por advertirse, Petro y Las Farc se desenmascaran, su genuflexión ante La Habana no requiere addenda de servitud.
poetamedioloco@yahoo.com |