Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 681 299

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.





CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
  
05-02-2024

La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.                                                                                             CubaDemocracia y Vida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136


 

Querida Ofelia,

Félix José Hernández.- Nápoles, 1 de febrero de 2024.- Los orígenes de la Capilla de Sansevero están ligados a un episodio legendario. De hecho, Cesare d'Engenio Caracciolo narra en la Sagrada Nápoles de 1623 que, hacia 1590, un hombre inocente, arrastrado encadenado para ser llevado a la cárcel, al pasar por delante del jardín del palacio di Sangro en la Piazza San Domenico Maggiore, vio derrumbarse una parte del muro de delimitación de dicho jardín y aparecer una imagen de la Virgen. Prometió a la Virgen regalarle una lámpara de plata y una inscripción, si se reconocía su inocencia: liberado de la cárcel, el hombre cumplió su voto. La sagrada imagen se convirtió entonces en un lugar de peregrinación, dispensando muchas otras gracias.

Poco después, el duque de Torremaggiore, Giovan Francesco di Sangro, que estaba gravemente enfermo, también se dirigió a esta Virgen para obtener la curación: milagrosamente, por agradecimiento, hizo erigir una "pequeña capilla" llamada Santa Maria della Pietà o Pietatella donde la venerable efigie había aparecido por primera vez (ahora visible en la parte superior del altar mayor). Sin embargo, fue el hijo de Giovan Francesco, Alessandro di Sangro, patriarca de Alessandria, quien emprendió grandes obras de transformación y ampliación a principios de 1600, modificando la capilla original en un verdadero templo votivo destinado a albergar los enterramientos de los antepasados y futuros miembros de la familia.

Alessandro di Sangro, patriarca de Alessandria, destinó este templo, elevado desde los cimientos a la Santísima Virgen, como sepulcro para él y su familia en el año de Nuestro Señor 1613

Inscripción colocada en la puerta principal del conjunto monumental.

De la fase decimovii de la Capilla de San Severo sólo se han mantenido casi inalteradas las dimensiones perimetrales y la esbelta arquitectura del conjunto, así como la decoración policromada del ábside; Además, cuatro mausoleos aún son visibles en las capillas laterales, mientras que otros que se conocen han sido eliminados. El diseño actual de la Capilla y casi todas las obras que contiene, de hecho, son el resultado de la voluntad de Raimondo di Sangro, séptimo Príncipe de Sansevero, quien a partir de los años 40 del 1700 reorganizó la Capilla según criterios completamente nuevos y personales.

Aunque se nos escapan muchos detalles de la apariencia del templo nobiliario en el siglo XVII, lo cierto es que ya entonces debió ser un tesoro de arte: así lo atestigua, entre otros, la Guía de Nápoles (1685) de Pompeo Sarnelli, quien definió la capilla di Sangro como "muy embellecida con obras de mármol fino, alrededor de las cuales se encuentran las estatuas de muchos personajes dignos de esta familia con sus alabanzas". Lo que ha sobrevivido de las obras del siglo XVII confirma sustancialmente esta impresión, aunque la magnificencia de las obras del siglo XVIII eclipsa lo que se hacía antes del mecenazgo de Raimondo di Sangro.

Desde sus orígenes, por lo tanto, la capilla ha estado rodeada de un halo legendario: la historia de d'Engenio Caracciolo está ciertamente entretejida con detalles fantasiosos, pero la sugerencia permanece. El papel desempeñado por Alessandro di Sangro en la construcción de la Capilla Sansevero, además, está confirmado – así como por varios testimonios de archivo – por la inscripción colocada en la puerta principal del conjunto monumental, que dice: "Alessandro di Sangro, patriarca de Alessandria, destinó este templo, elevado desde los cimientos a la Santísima Virgen, como sepulcro para él y su familia en el año del Señor 1613".

La disposición de la capilla del siglo XVII permaneció sin cambios hasta la década de 1740, cuando Raimondo di Sangro, el séptimo príncipe de Sansevero, amplió y enriqueció el templo. Siguió un período de gran fervor, en el que prodigó su fuerza y sustancia en la empresa, comprometiéndose con entusiasmo y competencia, llamando a su lado a pintores y escultores de renombre, supervisando personalmente las fases de elaboración, eligiendo y, a veces, fabricando los materiales. La idea era convertirlo en un templo majestuoso, digno de la grandeza de la familia, enriqueciéndolo con obras del más alto valor sin alterar la estructura primitiva y buscando en el nuevo trazado la ubicación adecuada para los mausoleos preexistentes. Así fue como salieron a la luz obras como la Gloria del Paraíso, la Modestia y las otras estatuas de las Virtudes, el Cristo velado.

La compleja personalidad de Raimondo di Sangro, su cultura cosmopolita, su genio inventor, sus estudios científico-alquímicos, su militancia masónica y su profundo sentimiento por la historia hicieron de Raimondo di Sangro un mecenas generoso pero muy exigente: cada obra, de hecho, tenía que desempeñar un papel insustituible en el proyecto iconográfico global que imaginaba, y probablemente desconocido para los propios artistas. Es por esta razón que en la Capilla Sansevero, como nunca antes en ningún otro monumento, se siente la presencia de un mecenas que, a veces dominando cada presencia artística, se impone autoritariamente infundiendo energía, coherencia, sugestión, aliento europeo a todo el complejo.

El príncipe de Sansevero mantuvo la sencilla estructura arquitectónica del siglo XVII. La Capilla es de una sola nave de planta longitudinal con cuatro arcos de medio punto a cada lado; la cornisa, construida con una masilla inventada por di Sangro, recorre todo el perímetro por encima de los arcos. La bóveda de cañón está interrumpida por seis ventanas entrecortadas que iluminan toda la Capilla; A la altura del ábside, entonces, se puede admirar el juego ilusionista de una cúpula falsa.

En 1901 se completó el pavimento de terracota napolitana, vidriado en amarillo y azul, los colores de la familia Sangro, en correspondencia con el escudo de armas de la nobleza. El hermoso piso del siglo XVIII, con el enigmático motivo del laberinto, realizado con un sistema también inventado por el príncipe, fue destruido a finales del siglo XIX: ahora es posible ver una muestra en el pasaje frente a la tumba de Raimondo di Sangro. Desde este pasaje se puede acceder a una escalera a la izquierda que conduce a la Cavea subterránea, que el príncipe diseñó pero no tuvo tiempo de ver terminada.

Por último, en la puerta lateral, que data del siglo XVIII, se puede leer una larga y elocuente inscripción:

Quienquiera que seas, o caminante, ciudadano, provinciano o extranjero, entra y rinde devotamente homenaje a la prodigiosa obra antigua: el noble templo consagrado hace mucho tiempo a la Virgen y majestuosamente amplificado por el ardiente príncipe de Sansevero Don Raimondo di Sangro para la gloria de sus antepasados y para preservar sus cenizas y las suyas en el año 1767 hasta la inmortalidad. Contemplad con ojos atentos y reverencias las urnas de los héroes adornadas con gloria, y contemplad con asombro el hermoso homenaje a la obra divina y a los sepulcros de los muertos, y cuando hayáis rendido los honores debidos, reflexionad profundamente y apartaos.

PLÁSTIMA

DESCONOCIDO, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI.

No hay elementos que atribuyan y datan esta pintura que representa la Piedad. El autor fue probablemente un manierista napolitano, que lo ejecutó antes de 1590: según el sugestivo relato del historiador del Engenio Caracciolo, el primer milagro realizado por la sagrada imagen se remonta a esta fecha. El óvalo está enmarcado por un hermoso rayo de sol de ángeles de estuco, realizado por Paolo Persico en 1769.

Mucho más que por su calidad artística, la Piedad es importante por el papel que desempeñó en los acontecimientos originales del templo de Sangro: fue alrededor de esta pintura, de hecho, que a finales del siglo XVI el duque de Torremaggiore Giovan Francesco habría construido una primera capilla, de cuya ampliación habría surgido Santa Maria della Pietà, otro nombre de la Capilla Sansevero. A lo largo de la década de 1600 la pintura debe haber estado en el lugar donde hoy se encuentra la Deposición, fue Raimondo di Sangro quien la movió sobre el Altar y la insertó en los rayos del Pérsico.

RETRATO DE RAIMONDO DE SANGRO

CARLO AMALFI, C. 1759 (?)

Colocado sobre la tumba del séptimo príncipe de Sansevero, el retrato de Raimondo di Sangro está colocado en simetría con el de Vincenzo di Sangro en la entrada lateral. El pincel es de Carlo Amalfi, pero persisten las dudas sobre la datación de la pintura: 1759, año en el que se realizó la placa que corona la pintura, parece una fecha posible, pero no se puede descartar en absoluto una realización posterior.

Comparada con la efigie de Vincenzo, también de Amalfi, la de Raimondo denota un mayor realismo y un estudio más cuidadoso de las características fisionómicas y psicológicas por parte del artista. Como señala la historiadora del arte Rosanna Cioffi, el tema está desprovisto de los atributos alusivos a su nobleza, su valor militar y su actividad científico-literaria (atributos tallados en mármol en su tumba); El príncipe, en la vejez, parece mirar al espectador con una mirada orgullosa, protegido por una sencilla armadura.

El Retrato de Raimondo di Sangro se encuentra en mal estado de conservación, aunque fue ejecutado por la misma mano que el que representa a Vincenzo, y con la misma técnica, es decir, óleo sobre cobre. Esta circunstancia ha dado aliento al imaginario popular, según el cual la imagen del "príncipe maldito" está destinada a una especie de damnatio memoriae. En realidad, es probable que la pintura esté particularmente arruinada debido a su ubicación: la habitación en la que se encuentra, de hecho, está coronada por una cúpula de vidrio que en siglos pasados debió sufrir muchos daños, dejando la pintura expuesta a la lesión de los agentes atmosféricos.

Antes de este óvalo, Amalfi había pintado al menos otro retrato de di Sangro, del que Ferdinando Vacca extrajo un conocido grabado del siglo XVIII, que afortunadamente ha sobrevivido: Sansevero aparece más joven, con la banda y la cruz de la Orden de San Gennaro, que le había sido concedida en 1740. La documentación iconográfica sobre el Príncipe de Sansevero se ha enriquecido recientemente con el Retrato de Raimondo di Sangro de Francesco De Mura, expuesto por primera vez en 2009 con motivo de la exposición Regreso al Barroco. De Caravaggio a Vanvitelli. La obra, adquirida por el Museo de la Capilla Sansevero en 2019, se exhibe actualmente en la sacristía.

RETRATO DE VINCENT DE SANGRO

CARLO AMALFI, DÉCADA DE 1870 (?)

Colocado en la "pequeña puerta" del templo, el Retrato de Vincenzo di Sangro se ha creído durante mucho tiempo como una imagen del príncipe Raimondo. Las fuentes y los documentos no dejan lugar a dudas de que la pintura, realizada por Carlo Amalfi de Sorrento, retrata al hijo mayor de Raimondo, nacido en 1743. Si la urna y el aparato decorativo en el que se inserta el cuadro fueron realizados antes de 1766, la fecha de ejecución del retrato es más incierta, por lo que algunos críticos piensan que fue a mediados de los años 70.
Robada durante los trabajos de restauración en 1990, la pintura fue recuperada en julio de 1991 y colocada de nuevo en su lugar.

Con este óleo sobre cobre, Amalfi, que ya había pintado el Retrato de Raimondo di Sangro, demuestra ser un hábil retratista. Vincenzo está representado en tres cuartos, con levita y peluca; la cinta jaspeada de rojo, que desciende transversalmente desde el húmero derecho hasta la cadera izquierda, podría ser la de un caballero de la Orden de San Gennaro (lo que llevaría a fechar la pintura después de 1776, año en el que el octavo príncipe de Sansevero fue condecorado con la prestigiosa Orden Ecuestre). A la izquierda de Vincenzo hay algunos libros en los que se coloca un casco, símbolos que claramente pretenden exaltar la cultura y la virtud guerrera del sujeto.

La pintura descansa sobre un ataúd y parece estar sostenida por tres querubines, mientras que otros dos querubines levantan un enorme manto de estuco que sirve de fondo. No hay ninguna inscripción conmemorativa: recordemos que Vincenzo di Sangro se casó con Gaetana Mirelli di Teora en 1765, fue caballero de la cámara de Fernando IV desde 1772 y, como se ha mencionado, caballero de la Orden de San Gennaro, se embarcó en una brillante carrera en las armas borbónicas hasta convertirse en general. Heredero universal de los bienes de su padre, no completó las obras de la capilla, que quedaron inacabadas a la muerte de Raimondo, probablemente debido a limitaciones económicas.

Sebbene già la Descrizione della Città di Napoli di Giuseppe Sigismondo (1789) identificasse correttamente nel soggetto ritratto il principe Vincenzo, ancora per tutto il XIX sec. i più pensarono si trattasse di Raimondo di Sangro. Per tale motivo dal dipinto sono state liberamente tratte alcune stampe raffiguranti il settimo principe di Sansevero.

MADONA CON NIÑO

GIUSEPPE PESCE, 1757

La pintura, fechada y firmada por el romano Giuseppe Pesce, fue realizada en 1757 por encargo de Raimondo di Sangro, quien la donó a Carlos de Borbón. Los rastros de esta Virgen con el Niño se habían perdido durante siglos, hasta que en 2005 los actuales propietarios de la Capilla de San Severo la encontraron y la adquirieron para exhibirla en la Sacristía.

Pesce, un artista que se había distinguido en Nápoles por algunos frescos en la iglesia de Santa Clara (destruida durante los bombardeos de 1943), ejecutó una pintura de fina factura, utilizando colores realizados por el propio di Sangro. La estructura compositiva es clasicista, probablemente debido a los orígenes romanos del pintor; Llama la atención la particular vivacidad de la gama cromática, determinada por la pintura de cera, que da a la superficie el aspecto brillante y liso de la miniatura.

La obra lleva en el reverso la dedicatoria de Raimondo di Sangro, que subraya su papel como “primer inventor” de las “ceras al temple coloreadas”: "Al augustísimo Carlos, rey de las Dos Sicilias y de Jerusalén, infante de España, duque de Parma y Piacenza, Gran príncipe heredero de Toscana, protector de las bellas artes, su señor, Raimondo di Sangro, príncipe de S. Severo, El primer inventor de la pintura con ceras coloreadas al temple, este primer ensayo da, dedica y consagra".

La pintura, que el soberano guardaba en sus aposentos, también es mencionada por el autor anónimo de la Breve nota de lo que se ve en la casa del príncipe de Sansevero (1766), quien la describe como "pintada con ceras coloreadas de una manera más vaga y hermosa que la ya encontrada por el conde de Caylus de París". La Virgen con el Niño puede tomarse como ejemplo de la relación original que unía al Príncipe de Sansevero con sus artistas: no un simple encargo, sino una colaboración real, que en algunos casos llevó a los artistas a aprovechar los descubrimientos de su mecenas.

RETRATO DE RAIMONDO DE SANGRO

FRANCESCO DE MURA, C. 1745-1755

Extraordinario testimonio del arte de Francesco De Mura (Nápoles, 1696-1782), el cuadro representa a un Raimondo di Sangro maduro, en actitud orgullosa y al mismo tiempo jovial. La banda roja que desciende del hombro derecho y el rico manto que envuelve la figura son insignias de la Orden de San Gennaro, prestigioso honor conferido al príncipe en 1740. La armadura del líder recuerda las glorias militares del personaje, coronel del Regimiento Capitanata desde 1743 y protagonista de la heroica batalla de Velletri. Los colores azul y dorado del escudo de armas di Sangro se distinguen por el volante en el pectoral, que enmarca una cabeza de león, un detalle -este último- también presente en el retrato del hijo del príncipe, Vincenzo, visible en la nave de la Capilla Sansevero.

Los rasgos fisonómicos y los signos de distinción social del personaje representado han hecho que se identifique con Raimondo di Sangro, propuesto por primera vez por Katia Fiorentino con motivo de la exposición Retorno al Barroco. De Caravaggio a Vanvitelli (catálogo editado por N. Spinosa, Nápoles 2009) – unánimemente aceptado. De hecho, como ha señalado recientemente Giuseppe Porzio, la efigie tiene en común con los otros dos retratos más conocidos del príncipe de Sansevero "la misma frente ancha y redonda, el óvalo perfecto del rostro, los ojos grandes y comunicativos que predominan sobre los rasgos restantes: una nariz decidida, una boca delgada y apretada, un mentón lleno. De las tres representaciones emana una dignidad que es a la vez alta y constante" (Antiguos maestros en Nápoles. Pinturas de los siglos XVII y XVIII, comisariada por G. Porzio, Nápoles 2019).

El vigor pictórico de los paños y los tonos vivos de la gama cromática hacen de este óleo sobre lienzo, adquirido por el Museo de la Capilla Sansevero en 2019 y expuesto en la sacristía desde 2020, "una de las cumbres de elegancia y cortesía formal" (de nuevo Porzio) alcanzadas en el retrato por De Mura, a quien su contemporáneo Bernardo De Dominici ya definió como “muy singular en este tipo de arte”.

Un gran abrazo desde la bella y culta Nápoles

La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.                                                                                             CubaDemocracia y Vida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136


                marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-07-2024Yo también bajo tu cielo de Shilpa Gupta en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.
15-07-2024La obra de Rosario de Velasco en el Museo Thyssen Bornemisza. Por Félix José Hernández.
12-07-2024Yoshitomo Nara. En busca de lo que faltaba en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
11-07-2024El Museo del Prado participa en la campaña Refúgiate en la Cultura. Por Félix José Hernández.
06-07-2024Cuba VIDEO RTV Martí: "El aliento del lobo" un libro que revela las oscuras tramas de la Stasi en Cuba. Entrevista con el escritor cubano exiliado en Alemania, Amir Valle. Por Yaima Pardo La Red.
23-06-2024En Busán, Corea del Sur, con el Costa Deliziosa- Por Félix José Hernández.
20-06-2024La práctica del arte de Antoni Tàpies. Por Félix José Hernández.
20-06-2024En Cairns, Australia, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
15-06-2024En Colombo, Ceilán, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
06-06-2024Un crucero espectacular por la mitad del Mundo en el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
03-06-2024En Brisbane, Australia, con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
01-06-2024VIDEOs Musicales: Músico cubano estrena "Apagón", un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad. Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.+ Videos. "El Barracon" y "Mayoral".
30-05-2024En Sídney con el Costa Deliziosa. Por Félix José Hernández.
25-05-2024Cuba VIDEOs: La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. RTV Martí.
20-05-2024Cuba VIDEO: Arturo Sandoval - Blue Note de una coleccion de videos. Por saborentarima punto com.
18-05-2024Cuba VIDEO RTV Martí: MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana. Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor.
14-05-2024Cubanet VIDEO: Yulier Rodríguez Pérez (Yulier P.) dedica obra a las madres cubanas, especialmente a las de los presos políticos cubanos.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Lcdo. Sergio Ramos

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org