(1) Emiliano Pérez Castellano,- Profe, ¿que me dice de la expresión de “alegría” aparecida en las recientes declaraciones del Hombre mas Vigilado de Cuba?
José Vilasuso; Bueno, eso me suena a dos posibles mensajes, o es propio del BOBO de la YUCA o alguien que se permite la libertad de desentonar con lo que aquí bautizamos por el ESTATU QUO.
(2) E.- Ah, ah, por eso sospechamos que nuestro personaje hable con ¿doble sentido?
JV: No sabría decirle, querido amigo. Esto está de bala, como se corre por estos lares, o como antaño decíamos en Cuba: de yuca y ñame la movida. Cualquier cosa puede decirse y que el escucha interprete por la libre, no lo miro bajo otro lente.
(3) E.- Entonces la tal alegría puede traducirse en ¿tristeza?
JV: Por supuesto, y una tristeza repleta de ironía, fina y aguda ironía. No es para menos el caso.
(4) E.- Entonces ¿cuál pueda ser la recóndita, verdadera intención del que se expresa así?
JV: Secreto militar, Emiliano; no lo encubra con otro disfraz. Lo que todo cubano piensa en estos tiempos generalmente debe mantenerse en secreto.
(5) E.- Escucho.
JV: Mire, la libertad es simplemente la verdad. La verdad no se tapa totalmente; se puede reprimir, esconder o tergiversar, pero no se tapa, ni se oculta; ocultar es equivalente a tapar y la verdad siempre seguirá latente; por lo tanto vibrando y algún día saldrá a la luz; porque es eterna, nunca muere.
(6) E.- Profe ¿entonces tengo que esperar hasta la otra vida para comprobar la verdad?
JV: Puede ser mi caro amigo, puede ser. No se lo niego. Esto está oscuro y huele a queso, no me hago ilusiones. Jamás me las hice.
(7) E.- Caramba, profe, no quiero comenzar el año con tristezas prendidas en el lomo.
JV: Yo tampoco, por eso mismo ironizo las palabras del Hombre Mas Vigilado de Cuba. Las tristezas de su alegría o la alegría de sus tristezas. Es un juego malabar y en Cuba hay muchos malabaristas, demasiados, no le sorprenda porque El Ciudadano mas Vigilado de todos, haga sus pininos de malabarista también. Hay que vivir al compás de los tiempos; vivir o sobrevivir. Pero pasemos a otros tópicos, por favor.
(8) E.- Bueno, ¿cómo cree usted que el pueblo cubano haya recibido ese mensaje, del Paquetazo?
JV: El pueblo cubano está escamado, Emiliano. Son sesenta y cinco años de dictadura, la dictadura mas longeva de pie sobre el planeta. Esto mas que aburrir, empalaga, y nuestra gente ya no traga ni pretextos, ni cuentos de camino; el cubano mayoritariamente sabe leer y escribir, no lo pinte de otros colores. Ya hemos escuchado demasiados cuentos y cualquiera no es un nuevo Jorge Luis Borges capaz de contarnos otro Aleph.
(9) E.- Profe ¿se puede sacar alguna lección de tantas experiencias?
JV: Experiencis y lecciones se encuenran siempre a la mano, Emiliano; el problema radica en que quienes debían aprovechar y aplicar dichas enseñanzas las pasan por alto. Les importa un bledo. Esto es lo mismo en Cuba como en El Calabar o Cochinchina. Los pueblos pagan por ello.
(10) E.- Eso tiene miga, profe.
JV: Claro que la tiene, vea usted. La experiencia del poder es mas vasta que su simple disfrute, lo sobrepasa. El poder no se reduce a ocupar puestos administrativos, tanto deviene en poder si ocupas la mansión ejecutiva o si haces la oposición. Si ganaste o lo contrario en las elecciones, una u otra consecuencia te conducen a disfrutar del poder aunque a la inversa, depende de cómo hayas quedado luego del balotaje. Una vez alcanzado el poder indefinidamente serás el hombre en boca de todos; pero compartiendo la popularidad con el derrotado quien también es poder, poder oposicionista. Para ser mas claro, ahora mismo el presidente Joe Biden de hecho comparte el poder con el alabastro conocido por Donald Trump. La gente seguirá echándole las culpas o impartiéndole sus bendiciones a uno o a otro, indistintamente, a campo abierto, y para de contar. Todo gobernante al resultar electo y ocupar alguna de las tantas posiciones que husmean y rejuegan a su alrededor será siempre el hombre del pueblo, por todas las bandas. Para bien o para romperse la cabeza, porque a veces la oposición mas inquietante y artera no solo la hace el adversario derrotado; sino el colega pérfido quien desde su propia barrera te envídia y boycotea el puesto ejecutivo. ¿Me explico?
(11) E.- Se explica, profe, suficiente.
JV: Gobernar suele acompañarse de la sorpresa, el inconcebible o del inesperado. Me trae al recuerdo aquel caso curioso, el verdadero gobernante de Chile por los primeras tiempos de la independencia, me refiero a Diego Portales. Portales ocupaba no recuerdo cuántas carteras ejecutivas en Santiago, Hacienda por supuesto, Portales detentó sus tantos cargos indefinidamente, según su aplicabilidad y urgencias, pero nunca la Presidencia de la República, por entonces la máxima magistratura se vio regida por diversos ejecutivos, recuerdo a Prieto, Bulnes, Montt, Pinto………... fue una situación digna de un estudio rico y verdaderamente científico, el hombre por encima del cargo, y conste no era dictadura. En Santo Domingo registramos el caso del doctor Joaquín Balaguer, Balaguer fue una verdadera institución nacional recordado por sus particulares características. Era hombre pragmático y de seria autoridad, aunque muy moderado y sobrio en sus juicios; decidía y el pueblo acataba sus decisiones dada su sabiduría, prudencia y sentido alto del equlibrio social, sicológico y moral de la sociedad dominicana. Personaje histórico, de los que se registran pocos. En Ecuador Galo Plaza se me asocia un tanto someramente adyacente.
(12) E.- ¿Cuba conoció algún miembro de esa fauna?
JV: No, esos hombres se dan muy raramente, en Europa sí encontramos ejemplos muy bonitos, hay un italiano famoso además de Camilo Cavour, fue Giovanni Giolitti. Pero no nos desviemos. La riqueza de esta mina escondida hoy hay que descubrirla y extraerla en medio de la dinámica política y el poder en ejercicio que, se traduce en el arte de gobernar. Recuerde que el gobierno ideal sólo se ejerce cuando se logra consensus, es decir pluralidad y conjunto; jamás con élites, mucho menos con exclusiones; la democracia auténtica nos comprende y estima a todos, no cercena a nadie. Cuenta con la especie: blancos y negros, buenos y malos, brutos e inteligentes, ricos y pobres. Es el gran sistema, el generoso sistema que incluye al resto de los sistemas. Me recuesto en el gran maestro don Pepe de la Luz y Caballero, cito “todos los sistemas y ningún sistema, he ahí el sistema”, termino la cita.
(13) E.- Pero Luz y Caballero aconsejaba así para la educación, no para la política, recuerde eso.
JV: Lo recuerdo perfectamente, pero recuerde usted que la educación nos prepara y encamina para la vida, y la política es parte de la vida, Emiliano. Como dije, es el arte de diririgir a los gobernados, es decir al pueblo. Para ello se impone la sabiduría, prenda preciosa de la que carece EL Hombre mas Vigilado de Cuba.
(14) E.- Es posible que carezca de ella, pero creo que ahora la vislumbra tenuemente, algo que quiere y no quiere asomado en lontananza y entre nubes grisáseas, oscuras que pasan sin dejar huella. Algo o no al alcance de su mano; tenga muy presente el medio del que ese hombre proviene, profe; no es ni el suyo ni el mío. Nacio y salio del ergástulo, tal su fecha de nacimiento, carnet de identificación y no le pedimos peras al olmo. Es un caso no fabricado a gusto del consumidor.
JV: Veo, veo sus razones, Emiliano. Estamos de acuerdo en que no es el peor de la gavilla. Mi pregunta es, si será el imprescindible para el momento. A mi personalmente me parece muy poca cosa, dadas las circunstancias imperantes en Cuba. También reconociendo que por otra parte, otros son los verdaderos bueyes con que tenemos que arar.
(15) E.- Entonces, si no hay a la vista mejores bueyes para arar mas vale recurrir a quien por hoy arrea el arado, profe. No hay mas remedio.
JV: Pero recurrir cómo, ¿ayudándole a mal abrir surcos, si no tenenos semilla qué echarle al surco? Basta de paños calientes. Con absoluta sinceridad ese tipo debe salir de ahí lo antes posible, Emiliano. Sobra en el tintero. Cuba no resiste, estamos en hora cero. Mejor dicho, estamos en La Hora Veinticinco, rubricada por aquel Constance Virgil Gheorghiu, inolvidable novelista rumano. ¿Lo recuerda?
(16) E.- Ay profe, no se me desvíe del camino, le repito; son los bueyes……….. Lo otro pertenece al reino de las utopías; los cambios necesarios, imprescindibles de Cuba no están ni en aquellas manos ni en las suyas. No hable como si usted fuera otro Che Guevara desembarcando en Bolivia. Mire que se lo vuelan seguro.
JV: No vivo en el pasado, mi amigo. Conozco el terreno que pisamos y no creo que debería ser el que corresponde a la lógica y la historia.
(17) E.- Ni la lógica, ni la historia han funcionado correctamente en Cuba, profesor.
JV: De acuerdo, pero nosotros sí estamos orientados y dirigidos a concordar con la historia y con la lógica, además de la geografía. Nuestra divisa es firme y al segura. Trabajamos en favor de una Cuba libre y soberana. Nada con paños calientes. A otro con esos cuentos.
(18) E.- Entonces, no me puede negar algo que no llamo original ni novedoso, pero digno de consideración, otra vez me refiero al Paquetazo. ¿Cómo le cae? ¿Acaso era noticia esperada? Oiga, eso si es verdad que no se había visto antes en Cuba; el gobernante en medio de la calle discutiendo con los transeúntes, digo bajo la actual dictadura. Hablo salvando distancias. En tiempos del doctor Grau San Martín cosas como esa eran pan comido, todos los días, y en la esquina menos pensada.
JV.- Ah ah. No salve nada. Ni falta que hace. Fragmento de lo mismo, mi querido amigo. Ni se cambie los espejuelos, ni lo vea con otros ojos. Amagos de un beso imposible. El caso no pasa de ahí.
(19) E.- Profe, se empieza por los amagos y no se sabe cuándo puede imponerse el beso y el abrazo. Ni usted ni nadie puede vaticinar las señales en trasmano que esos encuentros callejeros encierran. Ahora mismo dichos incidentes testimonian un mano a mano, careo producto de una realidad que se hace patente y habla a voz en cuello. Me llamó mucho la atención, el caso de la muchacha en plena esquina habanera protestando enérgicamente, y vaticinando hasta posibles protestas y levantamientos populares. ¿La vio claro?
JV: Por supuesto. Pero fíjese bien que esa señora aclara que ella era fidelista y que en tiempos de Fidel no pasaban esas cosas. Se sabe tapar muy bien, alma previsora. Anote eso, Emiliano.
(20) E.- Caray, con algo tiene que taparse, ella sabe que juega con fuego y no quiere quemarse. Hay que comprenderla, ponerse en sus sandalias, cualquiera no cabe en su lugar. Yo mismo no me atrevería a tanto y ¿a pleno sol? los fósforos, hay que vivir, convencerse de lo que es esa dictadura, mi amigo. Ahora voy directo al sótano del edificio; mire, nos encontramos en el vórtice de un maremágnun en el que no se da pie. Cualquier cosa puede suceder, el día menos pensado, mañana mismo. Repito, esto nunca se había visto hasta este instante. Parece cuento de hadas. Tengo el presentimiento de que El Hombre mas Vigilado de Cuba se está jugando una carta impar. Si le sale bien se asegura en el puesto; de lo contrario se lo comen los perros.
JV: ¿A qué llama usted “salir bien” Emiliano. Nada que intente la dictadura le puede salir bien. Bien para el pueblo quiero decir, si se refiere usted a salirse del atolladero: únicamente mediante la represión, el arma favorita del sistema. Pero supongamos que se abra un diálogo. Vamos a ver. Ahora el régimen sugiere, tantea experimentos, cambios; no trata de imponer inmediatamente medidas draconianas, las medidas no están en vigor; son especie de consulta popular. únicamente se proponen y a ver qué nos traen. Oficialistas dialogando con ciudadanos comunes, en cualquier hemisciclo. De ahí no se pasa el rejuego. En consecuencia a medida que el pueblo compruebe que verdaderamente se está dialogando, se abrirán otros ojos, se pellizcarán, paso a paso se apresurarán para integrarse, no pueden desperdiciar la oportunidad y entonces el mismo coloquio que vimos de la muchacha arengando en plena calle a título de “fidelista” se verá multiplicado a la enésima potencia, boleto premiado a todo nivel, todo el mundo se descubrirá con derecho a opinar y sería una fiebre incontenible. Estallido de la verdad. Piénselo bien. Eso mismo sucedio en esencia en la Europa del Este cuando la Revolución de Terciopelo. Se abrieron las exclusas y el pueblo las aprovechó. Esto se puede repetir en Cuba, estamos al filo del agua, todo depende de inesperados e imponderables del momento.
(21) E.- Me está usted abriendo las puertas, profe. Vislumbro algo por el estilo, y no tan lejos.
JV: Tiene razón. Algo por el estilo que el gobierno también vislumbra desde hace mucho rato, Emiliano. Y está preparado para reprimirlo, como sucedio la vez anterior. Aquí se juega con fuego. Pero de todas maneras no anticipo, vamos a ver qué sucede. Jamás ha llovido sin escampar.
poetamedioloco@yahoo.com |