José Vilasuso Rivero: Nada nuevo bajo el sol, más de lo mismo, y nada que agregar a lo archiconocido.
JVR: Este personaje desde su designación al cargo que ocupa ha mostrado un semiclandestino instinto digamos que ligeramente renovador. Creo que en el fondo comprende la realidad cubana tan certeramente como cualquier hijo de vecino. Lo que pasa es que Raúl Castro hombre siniestro, y sanguinario; aunque a menudo disfrazado de payaso, jamás vio las cosas desde punto de vista ni remotamente aparejado al de este personaje dudoso, asaz hierático, e indefinido. Caractéres pues divergentes y de imposible acoplamiento de posiciones ni a beneficio de inventario. Ocupan una encrucijada insalvable sin dar pie ni para adelante, ni para atrás; atados a sus compromisos; barriles sin fondo, gran tunel sin luz al final del camino. No lo veo de otra forma. Emiliano. Sus aprecios, y procuras ligados a sus horizontes respectivos, sólo ajustarían si creyéramos en las hadas madrinas. Nuestro personaje en medio de adversidades, escaseces y dilemas insolubles, como de costumbre vieja, echa las culpas al Malo de la Película, finge creerse el pretexto y con inhabituales visos de actualidad ahora amaga autoinvitándose el montaje con traje de estreno.
- 3.- EPC- Entonces en todo esto ¿puede vislumbrar algo novedoso?
JVR: En el tono Emiliano, en el tono de su juego malabar el Hombre mas Vigilado de Cuba permite deslizar efluvios de un optimismo por completo desconocido en arengas habituales de sus predecesores. Nada de esto recuerdo en el estilo, recursos y modismos de que se valía Fidel. Para el caso retengo aquellos voceríos demagógicos de que se sirvio el fundador de la dinastía por los inicios revolucionarios cuando en plena plaza pública se desgañitaba:
Cito ‘’produciremos mas leche, mas queso y mantequilla que Holanda, Dinamarca y Suiza juntas. Seremos el primer productor de mayonesa del mundo, produciremos mayonesa, toneladas y toneladas de mayonesa suficientes para abastecer a todo el terrrrrrrcerrrrrrrrrrrrrr mundo; produciremos ganado de cerrrrrrrrrrrrrrrrrda como nadie más en el mundo, cada cerrrrrrrrrrrrrda producirá docenas de cerrrrrrrrrrrrrrditosssssssssss, los cerrrrrrrrditossssssssss crecerán y se multiplicarán por miles y miles que se convertirán en millones y millones; tendremos tantos y tantos cerrrrrrditossssssssssss productores de manteca que nos permitirá abastecer de manteca a todo el terrrrrrrrcerrrrrrrrr mundo,” termino la cita.
En aquellos tiempos Fidel protagonizaba un espectacular maratón que en la actualidad merecía reproducirse con mayor frecuencia, detalladamente, por los medios internacionales, regionales, y por el creciente mundo de habla hispana residente en USA. A raíz de aquellos tiempos se nos embaucaba con una sátira de imposibles a que, cualquier hijo de vecino pudo aspirar y alguna vez resultó víctima. Tiempos ingenuos. Oh ingenuidad encubridora de tantos engaños, dijo el poeta. Por aquella fecha como pueblo los cubanos esperábamos algo mejor, aspiramos a conquistas razonables a que tuvimos acceso, en nuestras propias manos estuvieron; a no ser la inesperada aparición de aquel farsante.
- 4.- EPC- ¿Aspirar dice usted, profe? Aclare, aclare por favor no le entiendo.
JVR: En mejores términos, Emiliano, debemos aspirar algo en la vida, algo que se llama así: que no te cojan de bobo. Esa fue la triste realidad en que ahora mismo, sesenta y cinco años después todavía nos encontramos inmersos. Increíble pero cierto ¿quién nos superará? Comparación aleccionadora, típica de pueblo envejeciente y por ende maduro; exactamente el mismo que hoy día se resiste a tragarse esa cantilena edulcorada recién por El Hombre Más Vigilado de Cuba. En otras palabras, Emiliano, los cubanos tenemos pleno derecho a promover y reconstruir nuestro futuro inmediato con vestido diferente, es decir con un halo de Esperanza. Es algo justo, nada del otro jueves; se enraiza en el trabajo, la virtud y enfrenta a los inesperados de la vida. La vida suele sorprendernos, pero La Esperanza jamás se pierde; ahora bien, recalco la esperamos revestida con diferente traje; insólito sería continuar disfrazándola como dádiva de Raúl Castro, y por supuesto tampoco en boca de su subalterno aparentemente al timón de la nave. He ahí mi humilde percepción de su mensaje final de año.
- 5.- EPC- ¿Que le parece esa mención a la búsqueda de salidas?
JVR: Es pura reincidencia, repite la idea con mínimo variable, por ejemplo, los errores. Dice lo mismo reconociendo sus obstáculos; pero aquí cabe preguntarle: señor mio ¿cuáles fueron los errores y cuáles los obstáculos? El dicente una vez más ata interrogantes, los deja para el indefinido; no ofrece respuestas convincentes, no las tiene, es que los comunistas irremisiblemente responden apencando al pareado, al inseparable más que gastado, El Malo de la Película, las regulaciones comerciales; valiéndose de este recurso mañido tantea, ensaya desfigurar el paquetazo del momento, la sola mención del Gigante Norteño puesto en escena, fragua la tergiversación del contexto alejándose tanto de lo económico como de la gobernanza para regodearse en la vertiente para ellos verdaderamente acomodaticia y medular, el conflicto politico, cuyo cariz raigal se llama la puja por el poder. Cuando los revolucionarios arrean el tema a su careta ideológica; entonces considéranse a salvo. Poco les importa si las personas avisadas pasaron la página. Para ellos meta alcanzada, bateador ponchado y ni una palabra más. Ya no sermonean para la opinión pública internacional, sino para la plebe amaestrada de sus acólitos y radioescuchas, al estilo Gustavo Petro y Francia Márquez, presidente y vice respectivos de la República de Colombia.
- 6.- EPC- En principio estoy de acuerdo, profe. Sin embargo mi pregunta no falla. ¿Cuántos creen que las restricciones económicas sean la verdadera causante de la crisis cubana?
JVR: Es muy difícil saberlo, Emiliano. No hay duda de que el argumento funciona; hoy no conserva el vigor de unos cuántos años atrás. Pero ha sido arsenal de herramientas capitular utilizable para todo apologista del régimen habanero. Muletilla de muletillas.
- 7.- EPC. ¿Cree usted entonces que, opositores y disidentes también debamos hacer rectificaciones en el uso de nuestras herramientas y arsenal? Es decir, cambio de tácticas, estrategias de nuevo cuño, cosas de esa índole………
JVR: Probablemente, probablemente tenga usted razón. Aunque por el contrario no creo que cualquier cambio táctico signifique verdadero vuelco de un escenario mucho más entreverado, ahondado y complejo. Bregamos en medio de un proceso laaaaargo, suma sesenta y cinco años y no se describe ni puede percibirse a la buena de Dios. La argolla de la trampa se visualiza a quilómetros de distancia. Necesitamos pues periscopio, un buen periscopio que ilumine el sendero conducente al Ábrete Césamo tan ansiosamente aguardado por todos, incluyéndolos a ellos, gubernamentales del patio.
- 8.- EPC. Ay profe ya empezó usted alejarnos con su filosofía.
JVR: Emiliano, escuche esto; en la vida necesitamos el saber, las cosas no son tan simples como nos las presenta la tecnología. Recuerde al maestro Sergio Juárez de la gran película Radical. Como se dice por ahí, tenemos que investigar, pensar, comparar, recordar, registrar. Atiéndame, por ejemplo: las restricciones económicas Cuba USA, pongo por caso; si las puntualizamos desde el ángulo que, La Habana ha sabido manejar hasta la fecha no cabe la menor duda de que protagonizan el vuelcacercas de los Castro. Ejemplos sobran. Sin embargo, valga la redundancia. ¿qué sucedería si de repente en fecha programada para sacar a votacién el caso en la ONU, USA sorprendiera no promoviendo la votación? En otras palabras, lo que supo hacer Barack Obama, abstenerse; ese día USA se anotó más simpatias y popularidad ante el globo terráqueo de lo que pudiéramos imaginar. Ahora mire usted esto otro. ¿Cuál es la razón de que USA regularmente desperdicie oportunidades de tal índole, dejándose arrebatar sufragios que para los Castro constituyen el globo de oro internacional y para no pocos el manto negro encubridor de su desastre económico?
- 9.- EPC. Bueno, yo no veo ninguna explicación para eso, profe, pues si tal aconteciera el gobierno de Cuba se vería privado de su bandera para aparecer ante el mundo como víctima de El Malo de la Película.
JVR: Eso sería punto clave entre otros muchos problemas y resultaría bastante. Pero no es así, mi querido amigo, USA continuará haciendo el papel de El Malo de la Película ante la ONU indefinidamente. Sus consecuencias no les importan grandemente. La clave del absurdo descansa en la invulnerabilidad de una costumbre inveterada de Washington que, en caso de cambio pudiera remover otras palancas y resortes internos propios de la burocracia, cosa que encierra secretos, intereses, emplazamientos desconocidos cuya verdadera razón tal vez no sea otra cosa que la costumbre. No pierda de vista que la costumbre es fuente primaria del derecho americano. Traigo a colación aquella anécdota del administrador de la imprenta en tiempos de Walt Witman.
Cito, “el letrado entró a la imprenta y una destartalada máquina impresora ocupaba el espacio apropiado para colocar convenientemente las cámaras fotográficas,” “retire usted esa impresora vieja del corredor; impide el paso de mis cámaras, exigio el letrado.” “No podemos señor,” respondio el administrador. “¿Cuál es la razón?” “Es que la impresora permanece situada en ese corredor desde que inauguramos la imprenta.” termino la cita.
En el fondo de todo esto pudiéramos descubrir terceros componentes vigentes en cualquier confrontación, circunstancia tal vez explicable o lo opuesto. Al grano, el administrador había dejado la destartalada máquina impresora estorbando el paso por pura inercia; ah, ah, pero era su inercia, la propia, no la de un tercero. El amor propio, recelos, prevenciones mueven teclas y/o cuarzos cerebrales inimaginables tanto individuales o colectivos cuyas consecuencias las hacen irremovibles. Comparando con nuestra postura; ignoramos causales interinas de la persistencia de USA gratificando a los Castro con tal dádiva de éxito. Lo que tampoco impide nuestra presunción por tratarse de un asunto que, sin lugar a dudas USA no considera trascendente. Fehaciente que se nos impone por dolorosa, a cuenta de lo siempre dicho. Para La Habana El Malo de la Película siempre seguirá siendo El Malo de la Película, USA, círculo vicioso en que se encerraron, pusieron rodilla en tierra y para ellos ahí termina el evento.
- 10.- EPC. Entonces usted ¿no considera al llamado embargo tan importante?
JVR: No lo es, Emiliano. Pura propaganda, publicidad, alharaca, pero La Habana lo ha constituido su justificador del siglo; por lo tanto no podemos echarlo a un lado, aparte de otra razón no menos poderosa; puntal sumamente frágil.
- 11.- EPC- A ver, a ver………..
JVR: Por no ir más lejos, ahora mismo yo le diría al Hombre Más Vigilado de Cuba. Mire compadre, cambie el disco, no jorobe más la pita, hemos esperado demasiado, deje al campesino cubano sembrar libremente que, ellos saben muy bien su oficio y no necesitan del estado para abastecer a Cuba de maíz, boniatos, papas, frijoles, arrroz, plátanos, ajíes, tomates, carne, pollo, leche y huevos, malanga, yuca. zapote y ñame; otro tanto a dirigido a los comerciantes, cuentapropistas, importadores, buscavidas, etc, no les cierren las puertas, basta de controles, subterfugios, y de supervisores; ábranles el camino, déjenlos trabajar, valerse de sus medios, realizar sus operaciones competitiva, original y libremente que, no otra es la mejor, más sencilla forma de producir riqueza. He ahi la creatividad, paso a la creatividad, la creatividad patrimonio del pueblo, no la inventó El Mago de Oz. La esencia de la creatividad se materializa en la libre empresa, y si la libre empresa ha triunfado mundialmente: premio por propio derecho y sus resultados máximos productores de riqueza. Riqueza acarrea inversión; inversión acarrea mas riqueza, y riqueza acumulada hace capital; capital crea, multiplica nuevamente riqueza y la nueva riqueza, pacientemente, paso a paso, erosiona la pobreza. Nada nuevo bajo el sol.
Volveremos a la carga.
poetamedioloco@yahoo.com |