Jorge Hernández Fonseca,- 4 de Enero de 2024.- La guerra que los terroristas de Hamas desataron contra Israel –provocando una respuesta arrasadora del estado israelita-- ha puesto en escena un viejo mal del Mundo Occidental, se dice que el "anti-semitismo". No obstante tal constatación, ha habido reacciones que difícilmente pueden considerarse como motivada por el odio a los judíos, como la posición oficial del mayor organismo mundial, la ONU. Lo anterior, me obliga a profundizar en este hecho inédito y actual.
Sabido es que existe una campaña internacional, el "marxismo cultural", fomentada a partir de los postulados marxista del italiano Antonio Gramsci, respecto a la conveniencia de la izquierda marxista atacar la cultura occidental para derrotar el capitalismo, más que atacar militarmente a Occidente. Esta filosofía fue continuada y perfeccionada con ejemplos y postulados claves por los profesores alemanes de la llamada "Escuela de Frankfurt", que llenaron el mundo académico mundial con su "Filosofía Critíca", que atacaba las bases de la cultura occidental y que implicaba una crítica directa al capitalismo e indirecta a su principal sostenedor y practicante, los Estados Unidos de América, reforzando así el anti-norte americanismo.
Dentro de EUA la mayoría (por no decir la totalidad) de la filosofía general, así como de la militancia política de las universidades norteamericanas, esta permeada por esta forma de pensar, basada en el marxismo cultural, incluso por aquellos profesores que en algunos casos condenan las dictaduras marxistas, pero abrazan el marxismo cultural, que de alguna manera implica en el anti-norte americanismo, aun siendo norteamericanos. Esto explica la causa de la promoción de la "academia" de EUA en general --y de ciertos políticos liberales-- para establecer relaciones con la Cuba dictatorial, discriminatoria y represiva de los hermanos Castro.
Como que Israel es un aliado demostradamente fiel de EUA, es lógico que este apoye al estado judío en la guerra que Hamas le ha declarado, por eso hay críticos dentro de EUA, que quisieran que este apoyo no existiera y por lo cual, el anti-norte americanismo latente hace que las simpatías sean, de forma increíble, hacia los terroristas de Hamas y contra Israel, por carácter transitivo de que EUA lo apoya. Así, el marxismo cultural amplifica los puntos de vista de que EUA es "imperialista" y apoya a Israel como parte del "imperio", criterio basado en las teorías del marxismo cultural descritas antes y que han calado hondo en universidades de EUA.
El razonamiento anterior no pretende eliminar el papel del anti-semitismo latente en muchos sectores de Occidente --y dentro de EUA específicamente-- pero el sentimiento anti-norteamericano creo que induce mucho más a apoyar a Hamas, al ver que Norteamérica entra en esta guerra en apoyo a un país supuestamente "dominado y dentro del Imperio". Ese razonamiento, nos lleva a explicar cómo la presidenta de la prestigiosa universidad de Harvard, en su comparecencia entre el Congreso de EUA, evitó pronunciarse contra el salvaje ataque de Hamas a Israel. Ella probablemente esta imbuida de la ideología de la Escuela de Frankfort, que no es anti-semita, pero si es anti-norteamericana y de ahí su apoyo velado a Hamas.
jfonseca2343@gmail.com Artículos de este autor pueden ser encontrados Aquí |