Jorge Hernández Fonseca.- 25 de Diciembre de 2023.- La cultura general de la Sociedad Occidental --integralmente hablando-- debe mucho al cristianismo como filosofía, que a su vez está fuertemente relacionada con las diversas religiones cristianas que dicha filosofía ha generado, todas desgajadas de la Iglesia Católica como matriz principal. Los cristianos del todo el mundo consideran --por tradición milenar-- que el fundador de la doctrina cristiana, Jesús Cristo, nació en Belem de la Cisjordania actual, un 25 de Diciembre, supuestamente en el ano cero del calendario occidental actualmente en uso.
La tradición cristiana establece, abalada por Evangelio escrito, que tres reyes de la región visitaron al recién nascido con regalos diversos en fecha posterior al nacimiento, fijándose el 6 de Enero como fecha de la visita real. Esas fechas tan próximas, fueron tomadas por los seguidores de las enseñanzas cristianas como fechas límites para celebrar, entre el 25 de Diciembre y el 6 de Enero, lo que se denomina La Navidad, por el nacimiento de Cristo. No está claro que las fechas descritas fueran las fechas exactas reales, pero la tradición cristiana y los seguidores de las mismas, las avalan casi desde el inicio de la creación como religión. La tradición cristiana es, llegadas las fechas descritas, organizar fiestas conmemorativas en las cuales es normal saludarse y desearse buenas celebraciones, diciéndose "Feliz Navidad".
Desde mediados del Siglo XIX, la Sociedad Occidental viene siendo atacada por una filosofía adversa al cristianismo y al capitalismo, filosofía materialista y atea, que cuestiona las bases de Occidente y desde luego ataca con saña las religiones: el marxismo. La filosofía marxista estipula principios en el área económica y política, actualmente en decadencia. Pensadores marxistas, conscientes de lo equivocado de ciertos postulados, como el filósofo italiano Antonio Gramsci, propusieron que sobre todo lo que debería atacarse, para llevar a Occidente al marxismo, era la cultura, socavando las bases de su filosofía, línea que continuó la llamada "Escuela de Frankfurt", cuestionando la filosofía cristiana como base importante (aunque no única, lógicamente) de la cultura occidental, penetrando la ideología de muchas universidades.
Uno de los puntos "culturales" atacado en Occidente es precisamente desvirtuar las celebraciones o la conmemoración de la Navidad, en las cuales desde luego hay "fiestas" que celebran el nacimiento de Jesús, popularizando la frase "Felices Fiestas" en lugar de "Feliz Navidad". Justificando este cambio, se dice que es para "integrar" otras religiones no cristianas, algunas de las cuales celebran el equinoccio de invierno, o el Fin de Año. Son justificativas falsas porque celebraciones de otras religiones no propias de la cultura occidental, como el Islám, cuando celebran su Ramadán en su tierra y cultura, no hay frases desvirtuantes.
En realidad, la Navidad es una celebración de los seguidores de Jesús, que ha transbordado a todos los habitantes de Occidente, sin que nadie se haya sentido agredido si es de otra cultura y ha decidido vivir en Occidente, porque en la Cultura Occidental se celebre la Navidad y se felicita con un "Feliz Navidad", que no obliga a nadie a practicar la religión o actuar contrario a sus principios, religiosos o filosóficos, por recibir una saludo navideño de un occidental. Las celebraciones del Ramadán en países de cultura y religión musulmana, nadie se atrevería a tratar de desvirtuar esas celebraciones, justificando que hay que respetar a los cristianos.
jfonseca2343@gmail.com Artículos de este autor pueden ser encontrados Aquí.
|