EMILIANO-. Saludos, profe, ¿qué le pareció la jugada de Maduro con Esequibo?
VILASUSO:. Era lo esperado de un energúmeno paseándose como descubridor del Mediterráneo y a los demás bobos que los parta un rayo.
E. Sustancie eso, profe.
V: Me explico, la movida de Nicolás Maduro es una herramienta antigua en política, data de los tiempos de los Treinta Tiranos de Atenas, y se afinca en desempolvar, inventar y/o crear problemas y enemigos externos para encender la mecha foránea distrayendo y/o reduciendo las tensiones locales. En consecuencia quien desde el patio discrepe se verá acusado de traidor enlazado a potencias o intereses extranjeros. Esta maroma burda como era de esperarse, se disolvio en vaso de agua. Una engañifa mas que engaña a quien se deja engañar.
Pero sin desligarnos de la situacíón venezolana; sus complicaciones y complicidades no toleran al guaguero dictador que baraje cartas no premiadas, como serían unas elecciones verdaderamente limpias, justas, demócraticas; luego entonces ¿que otra cifarra no se inventará ahora, o le sugerirá ese hombre feroz, Endiablado Cabello? Penetramos pues por los vericuetos, tramoyas y entrisales continentales siempre difíciles de desentrañar, amargos, y dejados escapar por Andrés López Obrador, Gustavo Petro, Daniel Ortega, aunque sustancialmente comprometidos con Raúl Castro, y de hecho con Vladimir Vladimirovitch Putin cuyas tropas acantonadas en Venezuela suman ocho mil efectivos, según mis informes más recientes, mientras efectivos cubanos permanecen a cargo de cohetería y equipo sofisticado; pese a que personal militar venezolano se viene adiestrando en Cuba hasta fecha relativamente reciente. Si alguno de dichos informes fuese susceptible de rectificación, lo agradecería gentilmente.
A todo lo que precede, agregamos cómo las vergüenzas de la humanidad se desenmascaran frente a dichos emplazamientos emergentes, definitivos, y esclarecedores; a contrapeso de almas cuya honra e intelecto dignificador de la especie campean por sus respetos en la tierra del Libertador, del Mariscal de Ayacucho, Paez el gran llanero, los Rómulo, Gallegos y Betancourt así como una prominente sucesión de gladiadores pro libertad y democracia encabezada hoy por esa dama de luminosa efigie latinoamericana que responde a doña María Corina Machado.
A todo pesar. Aquel emplazamiento explosivo, pero que como todo montaje, no es lógico ni cuerdo derivar consecuencias en titulares de primera plana; pero menos sería ni cuerdo ni lógico, tirar al cesto ocasión tan popicia para extraerle ganancias y réditos publicitarios sobreabundantes a la vista y que falta nos hacen por cierto, sobretodo teniendo en cuenta el capital militar, diplomático, propagandístico, económico que Rusia desarrolla y aumenta tanto en El Caribe, como programa y acrece hasta Carmen de Patagonia; sin excluir China, e Irán. A distancia y sin transitorio compromiso, no descuidamos nuestra señera curiosidad por un inesperado, inoportuno e impertinente socio comercial galantemente asentado en La Habana, Gran Bretaña. Se presencia pues un cara a cara, mano a mano internacional complejo al acecho de inesperados y sorpresivos brotes de toda laya, cuyo provocador más delineado y servil a Rusia se llama Raúl Castro Ruz. Sin sobregiro detallado en la información veraz que Cubademocraciayvida ofrece:
Exhibición de misiles Kalibr en una exposición de armas en Rusia. Diario de Cuba. Todo ello adjunto a materiales periodisticos impulsados desde Suecia.
E.- Profe, no es cosa de juego; en vista de ello ¿como sugiere usted que aprovechemos las trapisondas de Maduro?
V: Uf, las trapisondas de Maduro deben aprovecharse desbordadas por los cuatro costados, babor y estribor. En el trasunto resulta incomprensible la desatención tamaña, displicente, al desconocer fichas premiadas ofrecidas a diario en bandeja de plata por el personaje madurado o podrido. Basta contemplarlo en cualquiera de sus mejor seleccionadas representaciones para calibrar su insuperable magia y poder caricatural émulo de Buster Keaton, Woody Allen, Chingolo, Trespatines o Canfinflas; sus histrionismos, gesticulaciones, verborrea, y no digamos si intenta añadir alardes de buen humor apencando a sus pletóricas, inexpresivas y mal calificadas dotes chistosas. El cómico personaje revive esa espiral del malentendido frente al público desternillándose de risa, dada su manifiesta incapacidad de frustrado aprendiz en circo de variedades; pero que, en evidencia plena de despiste e ineptitud óptima, se contagia a carcajada limpia con la masa hilarante de su agradecido público. Por mi parte me he visto concurrido en medios modernos a espectáculos de tan divertido buen humor; sin embargo lamentablemente imposibilitado de expandirlo con sus merecidos, aprovechables e indecibles usufructos de sabor popular. Despilfarros como estos provocan las protestas más acuradas del clásico, atento observador. cito, “Oh desperdicio de dones que de noche al amanecer me aquejas,” diría el poeta, anónimo renacentista,” termino la cita.
Ahora vea usted, un suceso algo, bastante o ligeramente coincidente. Unas semanas atras doña Ana Teresa Badía periodista de reluciente labia y adivino de no menos acrisolada pluma, emuló con creces a Charles Chaplin cuando en el congreso de periodistas cubanos celebrado en La Habana, expuso correcta, encajable y profesionalmente un ramillete de verdades como palos que dejó en una pieza al Hombre más vigilado de Cuba. El video e información general tocante al evento merece y sería utilizable en cualquier aplastante proliferación multinacional de noticias, circunstancias y personajes capaces de avivar y bajar al piso multitud de entidades, ánimos y cerebros sedientos de originalidad, talento, justicia y verdad. Pues bien, en oportuno paréntesis, la bien dotada dama recomendó, mejor dicho aconsejó sapiencialmente a los hieráticos integrantes de la presidencia que, no perdieran el sentido del humor. Hasta el instante desconozco si el episodio haya sido inteligentemente aprovechado por los capitostes más poderosos, técnicos y reconocidos como expertos de nuestra profesión noticiosa. Temo que no, ellos están en otras cosas.
A semejanza forzada de comparaciones, tampoco me atrevo a predecir si la charranada fallida de Guayana, (no veo razones para usar préstamos de incorrectos usos en nuestro venerable idioma cervantino,) vale, tan mal empegostada por el susodicho energúmeno, pueda aprovecharse en menor y/o contrario monto y peso publicitario a beneficio y provecho de la democracia. Una vez más me pierdo navegando cegato a la deriva; a cuyo pesar, dondequiera guarecen incógnitas. Ahora bien, sean unas u otras sus consecuencias es la ocasión propicia para el llamado mundo capitalista, tecnológico, democrático, y planificado, enterarse de una vez por todas cómo los corifeos y saltapericos de nuestra contraparte: es decir izquierdosos, tontos útiles, populistas, y segurosos, frecuentemente saben servirse de cuánto accidente, infortunio, o pisada en falso recaiga mas acá de la frontera real o verídica; aquéllos casi siempre los veremos inequívocamente convoyados por excedentes e impactos publicitarios útiles y perdurables a corto o largo plazo. Ejemplos a porfía. Muy por el contrario, basta el descubrimiento que cito, “Jesucristo era palestino, no judío y fue condenado por los españoles,” termino la cita. Palabras del “presidente” de la República de Venezuela, Nicolás Maduro. Que yo sepa esta prueba de analfabetismo funcional no se ha visto divulgada correcta, merecidamente como hubiérase comprobado, si por opuesta banda el desaguizado brotara por labios de cualquier Juan de los Palotes reconocido como demócrata o sus afines. Por descontado que tampoco se le hubiera deslizado entre calzones al gran Canillita.
Si mi querido Emiliano, hay que reconocerlo, nuestros adversaries políticos parecen confirmar las palabras bíblicas, cito: “los hijos de las tinieblas son mas listos que los hijos de la luz,” termino la cita.
Y termino la monserga, el Energúmeno de marras Nicolás Maduro (términos gruesos omitidos) debe darle gracias cumplidas a los tantos criterios imparciales, burocracia, utilidades y a los más modernos y avanzados robots electrónicos; merced a cuya injerencia pujante, directa e inagotablemente culpable del estreñimiento cerebral demostrado por el mundo capitalista, democrático y tecnológico; luego de haberse atracado de las trapisondas, excentricidades y estropicios cometidos por aquél energumeno a partir de su usurpación del palacio de Miraflores, Caracas, República de Venezuela.
poetamedioloco@yahoo.com |