Venezuela retrasa la anexión del Esequibo tras negociaciones entre Caracas y Georgetown Diario de Cuba 15 de diciembre de 2023
Irfaan Ali y Nicolás Maduro durante su encuentro en San Vicente y las Granadinas. JOSÉ CARVAJAL / X
El Gobierno chavista informa que los líderes de los dos países expresaron su 'disposición a continuar con el diálogo', luego de reunirse el jueves.
La Asamblea Nacional de Venezuela retrasó la aprobación de la ley de anexión del territorio en disputa con Guyana, mientras transcurre la primera reunión entre representantes de ambos países en San Vicente y las Granadinas, con el objetivo de rebajar la tensión que escaló en los últimos días por la controversia fronteriza.
El Legislativo, controlado por el chavismo, celebró dos sesiones entre el miércoles y el jueves últimos sin hacer ninguna mención a la llamada Ley de Defensa de la Guayana Esequiba, con la que Caracas busca formalizar la creación de un nuevo estado venezolano sobre el área bajo pleito, controlada por Georgetown.
Al término de la sesión del jueves, el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, convocó a los diputados para un nuevo debate el próximo martes, cuando no está anunciado todavía si se retomará la discusión de la ley que, según el chavismo, iba a ser aprobada esta semana, reportó EFE.
La ley quedó en suspenso el mismo día en que los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, se reúnen en Kingstown para rebajar las tensiones y erradicar las acciones unilaterales, a pedido de gobiernos de la región, especialmente del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El jueves, Maduro y Ali estrecharon sus manos durante la muy esperada cumbre sobre la disputada región. Un video publicado por el Gobierno de Venezuela mostró el momento, con los mandatarios rodeados por asesores y funcionarios de bloques regionales del Caribe en el Aeropuerto Internacional Argyle, cerca de la capital de San Vicente y las Granadinas.
En una conferencia de prensa celebrada entre reuniones, Irfaan Ali dijo a los periodistas que había esbozado en la reunión con Maduro la "posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región", citó CNN.
"Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra", añadió, "pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país".
Ali explicó que la reunión cara a cara con Maduro no fue el foro apropiado para resolver la disputa territorial sobre la región rica en petróleo, que representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana, y en lugar de ello señaló el caso abierto sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Guyana no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado sea respetado por todos", dijo Ali el jueves.
Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo el Esequibo y rechaza un fallo de 1899 de un tribunal internacional que estableció los límites fronterizos. Tampoco reconoce la competencia de la CIJ sobre la cuestión.
En un comunicado en X describiendo la reunión del jueves, el Gobierno venezolano dijo que los líderes de los dos países habían expresado su "disposición a continuar con el diálogo" y "resolver la controversia en relación con el territorio del Esequibo".
En la sala estuvieron presentes como interlocutores los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, así como enviados de la ONU y de Brasil.
Los líderes de San Vicente y las Granadinas y Dominica también sirven actualmente como jefes de los bloques regionales, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), respectivamente.
En su primera reacción pública sobre el conflicto, Miguel Díaz-Canel comentó en X: "Cuba saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana. Países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte".
Hasta ese comentario, La Habana no había mencionado el diferendo, que tensó las relaciones entre ambos países suramericanos. El régimen de la Isla mantiene relaciones con los dos gobiernos en conflicto, aunque Caracas es su aliado más estrecho en la región y uno de sus principales socios comerciales.
|