Obispos católicos: 'Cuba vive uno de los momentos más difíciles de su historia, la inflación, la escasez y la emigración genera agobio, desesperanza y desidia en la Isla'. Diario de Cuba. + Video.
18-08-2023
Obispos católicos: 'Cuba vive uno de los momentos más difíciles de su historia' Diario de Cuba 18 de agosto de 2023
Obispos Católicos de Cuba IGLESIACUBANA.ORG
La guía de la Iglesia Católica para el periodo 2023-2030 asegura que la inflación, la escasez y la emigración genera agobio, desesperanza y desidia en la Isla.
Los obispos católicos de Cuba presentaron el Plan Pastoral de esa Iglesia en la Islapara el periodo 2023-2030, propuesta que "llega contemporáneamente con la vivencia de uno de los momentos más difíciles de la historia patria".
Uno de los documentos del plan señaló: "Estamos probablemente en la crisis más grave de los últimos decenios. Las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros. Hay una inflación y un malestar crecientes con una carga significativa de agobio, desesperanza y desidia. Nuestras comunidades y agentes pastorales participan del cansancio que genera el subsistir diario en Cuba. No se reconoce suficientemente la riqueza que supone para la nación la pluralidad de pensamientos, opiniones e ideas, cada vez más presentes entre nosotros".
En lo que el plan define como una "mirada creyente de la realidad", los obispos describían la sociedad cubana actual: "Para un sector importante del pueblo, sobre todo jóvenes y personas capacitadas, la salida que vislumbran es la emigración (...) Experimentamos un aumento de la inseguridad ciudadana.Es más profundo el deterioro de los valores morales, la no percepción del bien y de la verdad, y la adhesión a los mismos".
Los religiosos manifestaron su optimismo ante algunos cambios introducidos por el régimen cubano: "Quizás una cierta apertura en el emprendimiento privado, con el consiguiente cambio de mentalidad sobre el valor de estas iniciativas, sea el elemento más significativo de una transformación que se gesta, tan anhelada en otros ámbitos por muchos cubanos".
Sobre las pretenciones de este plan, sus puntos 17 y 18 señalaron: "Queremos acercarnos a este pueblo nuestro como hermanos, pues compartimos la misma vulnerabilidad (...) En este sendero optamos por amar y dar la vida, como lo ha hecho Jesús. Por eso, no podemos dar rodeos o seguir de largo ante tantas heridas y abandonos que nos rodean. Es necesario hoy una conversión personal y comunitaria que implique acercarnos y comprometernos con la humanidad vulnerable en Cuba."
"Es necesario promover una pastoral de conjunto con espacios de diálogo franco —continuó el texto—, discernimiento espiritual y acompañamiento de los cansancios y dificultades de nuestros agentes pastorales. Al mismo tiempo, la comunicación eclesial debe promover la escucha y el diálogo entre nosotros y con la sociedad. Este anhelo de comunión nos empuja a revisar las actitudes y estructuras para verificar si reproducimos modelos de autoritarismo o descartamos a ciertos miembros de la comunidad."
El plan de acción católico cubano para los próximos años, según los obispos de la Isla, "es fruto de lo que ustedes (creyentes) han orado y compartido a lo largo de estos años y enriquecido durante el proceso sinodal en sus fases comunitarias y diocesanas".
La Iglesia Católica cubana suele estar atenta a los desmanes del Gobierno y en ocasiones sus miembros también son víctimas de la represión. En julio pasado, el padre cubano Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, denunció que los miembros de la Iglesia que exponen las injusticias que ocurren en el país son llamados y amenazados por el régimen.
Reyes explicó que "la causa del deterioro de la libertad religiosa en Cuba" es el "gobierno totalitario" que rige el país y que, al buscar el control absoluto, necesita también "tener el control sobre la Iglesia: qué se permite, qué no se permite, de acuerdo a sus propios intereses".
En ese sentido, señaló que si bien se pueden celebrar misas en los templos, el acceso de la Iglesia en Cuba a los medios de comunicación y al sistema educacional "es nulo", y "es ínfimo" en el caso del sistema de salud. Para las procesiones y las eucaristías en la vía pública el permiso está sometido a "las condiciones que ellos quieran dar".
"Hemos sido amenazados con ser enjuiciados y con ser encarcelados si seguimos publicando en los medios nuestra opinión sobre la situación del país, cuando no coincide con la versión oficial del Gobierno", indicó el padre.