Agosto, nuestro mes más cruel, empieza caliente, caliente. Por Yoani Sánchez en Facebook 2 de agosto de 2023
Imagen captura de video de Cubanet
El acceso a internet apenas funciona. Los cajeros automáticos casi no tienen efectivo. La Unión Eléctrica anuncia un aumento de los apagones. A los hospitales es mejor ni acercarse porque no hay ni sueros de hidratación. Las paradas de ómnibus se han convertido en lugares para largas estancias. Hay barrios donde la basura no se recoge hace semanas. Miles de residentes en esta ciudad no reciben agua por las tuberías hace más de un mes. A la calle no se puede salir a partir de ciertas horas porque entre la falta de alumbrado público y la criminalidad, no hay lugar seguro.
El peso cubano cada vez vale menos y los alimentos cuestan más. Los que no pensaban emigrar ya empiezan a hacer las maletas. Nuestro edificio cada vez está más vacío. Hasta los aguerridos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los más furibundos miembros del Comité de Defensa de la Revolución han puesto rumbo hacia el Norte. Los presos políticos siguen tras las rejas y las supuestas negociaciones para su excarcelación están en el terreno de la especulación. El periodismo independiente se queda, cada día, con menos reporteros a pie de calle en la Isla. El activismo está mermado por el exilio y la represión.
Los jerarcas del PCC cada vez tienen menos pudor y exigen "resistencia creativa", donde el pueblo debe poner la resistencia mientras ellos siguen "creando" abultadas ganancias para sus bolsillos y las de sus clanes familiares. El miedo se extiende pero la rabia también.
Agosto, nuestro mes más cruel, empieza caliente, caliente.
|