"La sinrazón sigue viva..." Por Jorge Cubela.
Los movimientos fascistas surgidos en Europa fueron una consecuencia del crak económico del 29, una respuesta opuesta al socialismo y a las democracias liberales. El Fascismo es una ideología radical, totalitaria, que muestra una idea dominante del territorio que se defiende antes que la defensa del individuo, lo que ya muestra el contenido antiliberal que profesan, puesto que el liberalismo tiene al individuo como centro de la acción política antes que a los territorios.
La acción política se concentra en un sólo partido político, eliminando el pluralismo,la libertad de pensamiento e ideología, además, la forma de Estado es totalmente centralista por lo que no caben ni regiones autónomas ni un poder territorial con cierto autogobierno, con lo que valores como el galleguismo con el que me identifico no tendrían vida; se erige una persona en líder indiscutible y carismático del pueblo, en el que se concentra todo el poder,copiando de alguna manera al Antiguo Régimen. Como uno de los principales valores fascistas es la exaltación de su territorio buscarán engrandecerla a través del imperialismo y la conquista de más lugares, sin respetar la independencia e integridad territorial del país a conquistar. Las armas que emplean para conseguir todo esto los Estados fascistas son el control de los medios de comunicación, el miedo, la opresión, la exaltación de la violencia y la imposición...
El Fascismo es una evolución extremista del nacionalismo. La ideología que se pensaba que iba a contrarrestar su peso era el Comunismo, pero con el tiempo se convirtió en su complemento, ya que las formas políticas que se empleaban sino las mismas eran incluso más radicales... Yo calificaría los Estados extremistas-fascistas y Comunistas como una misma cosa, Estado Fascista, ya que las dictaduras sean de derechas o izquierdas son todas iguales, y para mí quien diga lo contrario no tiene legitimidad para hablar mal del tipo de dictadura que critique.
Algunos de estos regímenes ya han desaparecido o ya han caído, aunque no comparto los medios empleados para ello, pero son muchos los que siguen en pie como Cuba, algunos países de África y la mayor parte de los Estados árabes, sobre todo en donde gobierna el fanatismo islamista, o territorios en donde grupos terroristas pretenden hacerse con el poder de la misma manera totalitaria que el Fascismo para imponer su modelo coactivo, como es el caso de ETA-BATASUNA en el País Vasco. Pero este no es el único problema, el problema está en los países que van camino de convertirse en Estados Fascistas como es el caso de Venezuela, en donde Chávez en un intento de copiar al régimen de Fidel Castro ya va imponiendo a la manera "decretazo" la acción política, el control de los medios de comunicación, el abuso de poder, etc... con el único fin de convertirse en dictador... y todos sabemos que personaje histórico habiendo ganado unas elecciones acabó convirtiéndose en dictador, asesino y "terrorista", Adolf Hitler.
En conclusión, con los tiempos que corren en el que las armas siguen acabando con gente inocente y el deseo de muchos es conseguir esas armas para acabar con los Derechos humanos como la libertad o la vida, sólo hago un llamamiento a que no se ceda, ni se lleguen a acuerdos políticos de ningún estilo con personas que llevan el camino de convertirse en fascistas como Chávez o como Fidel castro, que lo es y es el más veterano en acción, o con grupos políticos como el lideralo en Francia por Jean Marie Le Pen, tampoco con grupos Fascistas como ETA, que han anunciado a través de un comunicado que seguirán golpeando al Estado, y todos sabemos a que se refieren con golpear al Estado, lo supimos con Miguel ÁNgel Blanco y puede que por desgracia lo volvamos a saber... La sinrazón sigue viva, el Fascismo sigue vivo, y muchos son los que lo alimentan...
Publicado en "La página de Jorge Cubela"
***********
|