Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 673 351

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Crisis del presidencialismo en Ecuador y el parlamentarismo como opción en Latinoamérica. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae./ El correísmo se frota las manos ante el escenario de elecciones anticipadas. Por Salvador Bracho. Diario de Cuba.
  
21-05-2023

web/article.asp?artID=53051

Crisis del presidencialismo en Ecuador y el parlamentarismo como opción en Latinoamérica
Por Carlos Sánchez Berzain
Infobae
21 de mayo de 2023

web/article.asp?artID=53051
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso (Reuters)

Cuando hay decenas de candidatos en las elecciones, la segunda vuelta determina un presidente que es solo primera o segunda minoría y que está marcado por la ingobernabilidad o el golpe de estado

La crisis que vive Ecuador con la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones decretada por el Presidente de la República es ingobernabilidad. Resulta de la multiplicación de candidatos y grupos políticos que inhabilitan al sistema presidencialista. En la mayoría de los países con democracia de Latinoamérica, llegan a la presidencia los candidatos que obtienen la primera o segunda minoría y lo hacen condenados a la imposibilidad de gobernar. Independientemente de ideologías o programas, los presidentes latinoamericanos son autores y víctimas de la crisis del presidencialismo que hace urgente la opción del parlamentarismo.

El presidencialismo o sistema presidencial es “una forma de gobierno fundada en la República y la división e independencia de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la que el Jefe de Estado es también el Jefe de Gobierno y es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento”. El parlamentarismo o sistema parlamentario es el “sistema de gobierno en que la elección del gobierno o Poder Ejecutivo emana del Parlamento o Poder Legislativo y es responsable ante este”. En el sistema parlamentario el Jefe de Estado es normalmente distinto al Jefe de Gobierno.

El sistema presidencialista funciona con pocos candidatos, dos o tres, para que el ganador pueda concentrar el suficiente apoyo y tener representación mayoritaria o de estabilidad en el legislativo. Con multiplicidad y hasta decenas de candidatos en las elecciones, la segunda vuelta determina la elección de un presidente que es solo primera o segunda minoría y que está marcado por la ingobernabilidad o el golpe de estado.

La causa estructural de la crisis que atraviesa hoy Ecuador es la ingobernabilidad de un Poder Ejecutivo de minoría en el apoyo popular y en el Parlamento. No se trata solo de Ecuador pues la crisis de Perú tiene la misma causa que produjo el fallido golpe de estado por el presidente Castillo; en Colombia Petro ya señala el camino de la ruptura del orden democrático amenazando por no tener mayoría; en Chile Boric está paralizado y sufre repetidas derrotas; Lula en Brasil ha llegado al poder con una mega coalición que solo es minoría.

En el caso de Ecuador, en las elecciones del año 2021 Guillermo Lasso obtuvo en la primera vuelta la segunda minoría con el 19,74% de votos frente a Andrés Arauz que logró el 32.72%, con una participación del 80,99% de los votantes inscritos. En la segunda vuelta ganó Lasso con el 52,36% de votos, pero ese incremento no cambió su condición de minoría en el parlamento. Este es el origen de un gobierno débil que además perdió sus alianzas en el ejercicio del poder y que no tuvo la capacidad o la oportunidad de implementar acuerdos de gobernabilidad en base a políticas de estado. Minoría con mal gobierno es crisis y caída.

La situación se repite en las elecciones del año 2021 en Perú, Pedro Castillo obtuvo en la primera vuelta el 18,92% de respaldo popular con una participación del 70,05% y Keiko Fujimori el 13,41%; en la segunda vuelta Castillo recibió el 50,13% de los votos y Fujimori el 49,87%. En Chile las elecciones de 2021 tuvieron en primera vuelta la participación del 47,33% y Gabriel Boric obtuvo el 25,83% como segunda minoría frente a José Antonio Kast que recibió el 27,91%; en la segunda vuelta ganó Boric con el 55,87% con una participación del 55,64%. En las elecciones de 2022 en Colombia con 54,98% de participación de los votantes inscritos Gustavo Petro obtuvo el 40,34% en la primera vuelta y el 50,44% en la segunda.

La multiplicación de candidaturas que fraccionan la representación no permite la existencia de mayorías sin las cuales el presidencialismo no produce gobernabilidad. Las elecciones de Ecuador 2021 hubo 16 candidaturas presidenciales, en las de Perú 2021 habían 24 candidatos presidenciales, las de Chile 2021 se realizaron con 7 candidatos a la presidencia y las de Colombia 2022 con 6. Cada candidatura representa a su vez un conjunto de alianzas de múltiples partidos y agrupaciones políticas que al obtener representaciones parlamentarias se fraccionan.

Ecuador tiene la ventaja de la denominada “muerte cruzada” o “disolución de la Asamblea Nacional” que es una institución del parlamentarismo, introducida por el dictador Correa para fortalecer el poder presidencial. En países como Perú que no tienen este mecanismo se producen golpes de estado como pasó con el ex presidente Castillo hoy en la cárcel, o con peor suerte se instalan dictaduras como en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Para este tipo de realidad, de pluralidad y multiplicación de partidos, agrupaciones y candidatos el sistema es el parlamentarista, en el que luego de elegir a los miembros del poder legislativo se forma una mayoría parlamentaria que elige el gobierno, lo sostiene y le da gobernabilidad. Esta es la opción a considerar para la estabilidad democrática de países en Latinoamérica.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Insrtitute for Democracy

- - - -

El correísmo se frota las manos ante el escenario de elecciones anticipadas
El resultado de la crisis política e institucional de Ecuador parece beneficiar al expresidente Rafael Correa y sus seguidores.
Por SALVADOR BRACHO
Diario de Cuba
21 de mayo de 2023

Todo apunta a que las elecciones generales anticipadas en Ecuador se celebrarán el venidero 20 de agosto. El llamado correísmo, el espacio político de izquierdas que tiene como referente al expresidente Rafael Correa (2007-2017), ya ha salido al ruedo electoral con cierto aire triunfalista, tras el anuncio del actual presidente Guillermo Lasso de que no se presentará en los comicios.

El resultado de la crisis política e institucional que ha vivido Ecuador en los últimos meses parece beneficiar a Correa y sus seguidores. El presidente Lasso decidió invocar la llamada "muerte cruzada" este 17 de mayo, para evitar que llegara a votarse su eventual destitución en el seno de la unicameral Asamblea Legislativa. La Constitución de 2008 le otorga al jefe de Estado esta potestad que significa la celebración de elecciones generales para nombrar nuevos poderes ejecutivo y legislativo.

Lasso disolvió el Parlamento el 17 de mayo y dos días después la Corte Constitucional descartó todas las solicitudes de inconstitucionalidad de factores de oposición, con lo cual quedó allanado el camino para unas nuevas elecciones. El actual presidente, electo en 2021 para un periodo de cuatro años, anunció este 19 de mayo, en entrevistas con diversos medios internacionales, que se retira de la política para volver a sus negocios (es banquero) y a su familia.

El exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik, por su parte, defendió la decisión: "La muerte cruzada es una facultad constitucional con mucha discrecionalidad para el presidente de la República y la ha aplicado. La ingobernabilidad de los últimos dos años más la insostenible conflictividad hacían imposible avanzar en el Ecuador".

El correísmo, aliado con factores radicales del movimiento indígena, jugaron posición cerrada contra Lasso tanto en el Legislativo como con protestas en las calles. Junto a eso, analistas como César Ricaurte, cuestionan la incapacidad de Lasso desde la Presidencia para construir un diálogo con la sociedad civil y con referentes prodemocracia.

Diversos analistas adelantan que un eventual regreso al poder de Correa a través de un adlátere (dado que actualmente es prófugo de la Justicia, tras ser sentenciado por corrupción) pondría en riesgo a una ya debilitada democracia ecuatoriana. Desde Bélgica, haciendo uso de las redes sociales, Correa ha anunciado que su propósito es "reconstruir Ecuador", entrando de lleno en la campaña para estas elecciones anticipadas.

Los sectores conservadores, entretanto, lucen desconcertados por las decisiones de Lasso, y se ve con dificultad que quienes se oponen al regreso de Correa al poder puedan articular una candidatura unitaria en tan corto tiempo.

Además de la caída de Lasso, el correísmo luce en alza. Hace tres meses, en las elecciones municipales y regionales, los seguidores del expresidente se erigieron como los claros triunfadores.

En febrero pasado, los candidatos respaldados por Correa no solo se hicieron con las alcaldías de las dos ciudades más importantes de Ecuador, Quito y Guayaquil, sino que en su conjunto alcanzaron los gobiernos municipales y regionales de ocho puntos estratégicos del país y lograron un hito, que ni siquiera cuando el expresidente ejercía el poder se había alcanzado: derrotar al conservador Partido Social Cristiano en su feudo de la costa.

El proceso que conducía hacia la destitución de Lasso generó, por otro lado, una sinergia entre quienes históricamente habían sido archirrivales.

De forma inédita en los últimos años, fuerzas políticas en las antípodas ideológicas, y además enfrentadas cotidianamente en la arena política ecuatoriana, como el correísmo con la Unión por la Esperanza, Pachakutik (que es la estructura indígena con presencia en el Parlamento) y el Partido Social Cristiano (Conservador) se habían unido para forzar la salida de Lasso.

Aún es temprano para saber cómo se alinearán o no estas fuerzas políticas en unas elecciones generales, pero ya Ricaurte había adelantado a DIARIO DE CUBA el acercamiento entre referentes de Correa y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, especialmente del presidente de esta, Leonidas Iza, que son el sector más radicalizado del movimiento indígena.

Una fractura entre las fuerzas políticas indígenas terminaría favoreciendo el regreso del correísmo al poder. Tampoco se descartan alianzas de Correa con sectores conservadores regionales: un apoyo para el candidato a la Presidencia del ex jefe de Estado, a cambio de conservar algunas cuotas parlamentarias.

En relación con el juicio que se le seguía a Lasso, tras descartarse otras acusaciones, la bancada parlamentaria afín al expresidente Correa, puso sobre el tapete el contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo, FLOPEC, y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool.

"Se trata de transporte de petróleo que incluso data de la época de Correa (2007-2017), luego con el Gobierno de Lenín Moreno fue renovado, y básicamente Lasso lo que hizo fue mantener ese contrato", explica el periodista Ricaurte para patentizar la falta de una causa de peso que justificara la destitución del presidente.

En cuestión de pocos días el escenario político e institucional de Ecuador dio un vuelco, y el tema de la supuesta trama de corrupción de Lasso ya parece no tener importancia.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-04-2024Cómo la expansión del régimen de Irán en Bolivia encendió las alarmas por la seguridad de América Latina. Infobae.
16-04-2024VIDEOs América TeVé: ANÁLISIS Josph Hage: ¿Contención o contraataque? Israel se enfrenta a dilema en su respuesta al ataque de Irán./ Análisis: Protestas Anti Israel en EEUU tras ser atacado por Irán. / Propalestinos bloquean puente Golden Gate.
14-04-2024Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel? RTV Martí. + VIDEO.
10-04-2024Colombia: Álvaro Uribe se pronuncia tras el llamado a juicio de la Fiscalía: 'Este juicio lo adelantan por presunciones políticas'. Por Juan Pablo Penagos Ramirez. El Tiempo. VIDEO: Declaraciones de Álvaro Uribe .
10-04-2024Hamas rechazó la propuesta de tregua en Gaza y dijo que no tiene los 40 rehenes israelíes necesarios para iniciar un alto el fuego. Hacen temer que haya más secuestrados muertos de los que se sabe. Infobae.
05-04-2024Colombia VIDEO NTN24: Íngrid Betancourt: los demócratas tenemos que unir y organizarnos para dar la batalla contra la política antidemocrático de Petro y su plan de quedarse en el poder.
05-04-2024VIDEO América TeVé: Cara a Cara: Juan Manuel Cao con Elliott Abrams, medio siglo asesor en política exterior de EEUU.
03-04-2024VIDEO Mario J Pentón: Díaz-Balart anuncia restricciones de visa para quienes promuevan el tráfico de médicos cubanos.
02-04-2024Colombia VIDEO Revista Semana: Así funciona inteligencia de Venezuela actuando con el ELN y grupos criminales en Colombia. El mayor (R) Jorge Castillo, analista de inteligencia lo revela.
26-03-2024VIDEO América TeVé: ExFiscal y senadora analizan victoria en cortes de Trump: Acceden a pausar cobro de multa si paga $175 millones.
23-03-2024Soledad absoluta, llantos y amistad con las arañas: el conmovedor relato de 607 días de cautiverio en las mazmorras de Daniel Ortega. Por Fabián Medina Sánchez. Infobae.
23-03-2024López Obrador se niega a combatir al narcotráfico en México: las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Diario Las Américas.
22-03-2024VIDEO: Ataque armado en una la sala de conciertos en Moscu deja al menos 40 muertos./ Al menos 40 muertos y 145 heridos en un ataque en Moscú: el Estado Islámico se adjudicó el atentado. Infobae.
22-03-2024La Guardia Nacional de Texas se desborda por un aluvión de migrantes en la frontera de El Paso. Las autoridades locales acusan de inacción al Gobierno federal frente a la crisis migratoria. 14ymedio.+ VIDEO.
12-03-2024VIDEOs Haiti: El primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncia a su cargo en medio ola de violencia./ Crisis en Haiti se agrava . /Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia: “El primer ministro es una persona inhumana”.
05-03-2024VIDEO Wenceslau Cruz: Foro "Terrorismo de Estado y presos políticos en Cuba y Latinoamérica".
05-03-2024Más de 200 cubanos varados y con miedo en el caos que vive Haití. Diario de Cuba./VIDEO NTN24: Decretan estado de emergencia y toque de queda en la capital de Haití tras fuga masiva de presos.
05-03-2024EEUU VIDEO América TeVé: ¿Ha usado Biden el Gobierno para descalificar a Trump de las elecciones en 2024?
16-02-2024El último VIDEO de Alexei Navalny: un día antes de su muerte en prisión, sin signos de enfermedad y con una mordaz ironía. Infobae.
14-02-2024VIDEOs: Juan González, asesor del Gobierno Biden para América Latina dejará la Casa Blanca a mediados de marzo de 2024.?Porqué?
12-02-2024VIDEO NTN24: Israel liberó dos rehenes argentinos en Gaza en una operación que dejó decenas de muertos.
11-02-2024Panama VIDEO CNN en Español: Martinelli: La única dictadura que conozco es la de Panamá, la de Laurentino Cortizo. Afirmó que es inocente de todos los cargos que se le imputan.
11-02-2024Colombia VIDEOs: NTN24: "Necesitamos separación de poderes": abogado sobre elección de un nuevo fiscal general./ CNN: Entrevista al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa: "No soy opositor del Gobierno de Petro sino al crimen organizado".
11-02-2024México VIDEO NTN24: "Las reformas propuestas por AMLO han sido una movida electoral": Isabella Cota, periodista sobre reformas.
10-02-2024VIDEOs: Analista dice que 'los demócratas están casados con la candidatura de Biden', pese a sus lapsus de memoria y que no será mentalmente competente a ser enjuiciado, según reporte sobre el caso de su tratamiento de documentos clasificados.
09-02-2024Colombia VIDEO: Magistrados sitiados por violenta manifestación, durante votación por un nuevo Fiscal. ¿Fue Petro el gran culpable del asedio?
09-02-2024Tucker Carlson, entrevistó al presidente ruso Vladimir Putin: Putin afirmó que Rusia y Estados Unidos dialogan por la guerra en Ucrania: Se están manteniendo ciertos contactos. Infobae. + VIDEO: entrevista completa en español.
08-02-2024Haiti VIDEO: Las protestas que se han cobrado la vida de seis personas en Haití.
08-02-2024El régimen de Nicaragua otorgó asilo al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli aspirante a la reelección, pero inhabilitado y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales. Infobae.+ Video NTN24.
07-02-2024VIDEOS: La ex vocera de Sebastián Piñera reveló sus últimas palabras en el helicóptero: "¡Salten ustedes primero!" Por Mauricio Palazzo. Infobae./VIDEOs: Lo profundamente humano que era él./Los últimos días./Hasta la última apoyó a Maria Corina.
06-02-2024Chile VIDEOS: Murió Sebastián Piñera, expresidente de Chile en accidente de helicóptero.-El helicóptero que piloteaba cayó al Lago Ranco.-Rescate de los restos de Piñera.-Así era el helicóptero que piloteaba-"Siempre me llamó la atención su inteligencia"
06-02-2024El Salvador VIDEO América TeVé: ¿Es Bukele de izquierda? Elogia la educación y la salud publica en Cuba.
05-02-2024VIDEOs:  CNN Español: Discurso completo de Bukele para proclamarse ganador de las elecciones presidenciales en El Salvador./ NTN24: El jefe de la bancada del partido oficialista salvadoreño Nuevas Ideas, Christian Guevara.
02-02-2024Colombia Video Semana: Salud Hernández-Mora: "Lo siento Rafael Moreno, tu sacrificio no sirvió de nada. Le cerraron la boca a Rafael, el miedo a correr la misma suerte silenció a otros periodistas. No voten por el clan Calle".
02-02-2024VIDEO Univisión: Mario Vallejo entrevista al senador Marco Rubio, quien habla sobre temas de inmigración, política, seguridad nacional y la posibilidad de que forme parte de un eventual gabinete de Donald Trump.
01-02-2024VIDEO América TeVé: Mark Zuckerberg se disculpa en el Senado de EEUU con familias por daños causados en redes sociales.
30-01-2024América TeVé VIDEO: Estados Unidos prepara una respuesta "muy importante" al ataque con drones.
30-01-2024ESTADOS UNIDOS: La OTAN advirtió que una victoria de Rusia sobre Ucrania haría el mundo más inseguro. El secretario de la OTAN subrayó que una victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, supondría “una tragedia”
29-01-2024Republicanos en cámara baja presentan artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas su por su fracaso en la gestión de la frontera de EEUU y México. Por Rebecca Santana/AP. RTV Martí.
27-01-2024Argentina VIDEO: Javier Milei el Día de memoria de los victimas del Holocausto: "Argentina no hace silencio frente al terror de Hamás..."
27-01-2024Tras descubrirse el nexo de empleados de la ONU con el ataque de Hamas el 7 de octubre, Israel exigió el cese de sus actividades en Gaza./Qué países dejaron de financiar a la agencia de la ONU en Gaza. Infobae.
26-01-2024La Corte Internacional de Justicia rechazó la solicitud de Israel de desestimar el caso de genocidio en Gaza. El tribunal pidió tomar todas las medidas necesarias para evitar muertes y daños en la Franja, pero no ordenó un cese del fuego. Infobae.
26-01-2024Continúan los bloqueos de carreteras de los seguidores de Evo Morales en Bolivia: hay 23 policías heridos. Infobae.
25-01-2024La violencia se apodera de Haití ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Se estima que un 80% del territorio de la capital haitiana está en manos de grupos delictivos fuertemente armados. Por Ignacio Rodrigo. Diario de Cuba.
22-01-2024Colombia VIDEO Noticias Caracol: Íngrid Betancourt habla de Piedad Córdoba. La excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien estuvo más de 6 años secuestrada, reiteró que Piedad Córdoba "era muy amiga de las FARC".
22-01-2024El régimen de Nicaragua reforma la Constitución para despojar de nacionalidad a los opositores. Por Andrés Cañizalez. Diario de Cuba.
20-01-2024Colombia: Piedad Córdoba falleció de un infarto a los 68 años. La senadora del Pacto Histórico murió en la clínica Conquistadores de Medellín víctima de una afección cardiaca. Por Frank Saavedra. Infobae. + video.
20-01-2024VIDEOs América TeVé: Momentos del video de declaración de Trump en el juicio por fraude civil en Nueva York./ Fani Willis, la fiscal que encabeza la persecución contra Trump en Georgia, denunciada por una relación y pagos impropias en este caso
19-01-2024Colombia VIDEO Mega Tv Ahora con Oscar Haza: Gustavo Petro denunció a Andrés Pastrana por un tweet sobre la supuesta "fusión del gobierno con el narcotráfico" y habrá audiencia de conciliación el 30 de enero de 2024.
17-01-2024VIDEO: JAVIER MILEI EN DAVOS: "EL SOCIALISMO ES UN FENÓMENO EMPOBRECEDOR QUE FRACASÓ".




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org